Los programas de estímulos como política de modernización de la educación superior mexicana

Autores/as

  • Óscar Jorge Comas Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Humberto Domínguez Chávez Universidad La Salle y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

Modernización educativa, deshomologación salarial, programa de estímulos, evaluación académica, productividad académica, calidad del desempeño académico, performance, movilidad académica, cambios organizacionales.

Resumen

En este trabajo se analizan los programas de estímulos económicos al desempeño académico que, junto con el Fomes y el PME, formaron parte de las políticas públicas de la última década del siglo XX, para inducir cambios en las instituciones de educación superior (IES) de carácter público. Estos estímulos se han convertido en una política que ha cambiado los modos de desempeño de los profesores y los aspectos organizacionales de las IES. Asimismo, se examinan las dimensiones de tal transformación en los ámbitos laboral, político, educativo y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Jorge Comas Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor investigador en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Egresó de la licenciatura en Ciencias Geológicas y continuó con la maestría y el doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un doctorado en Educación con Mención Honorífica, expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos y seminarios en instituciones nacionales y del extranjero. Fue jefe del Departamento de Hidrobiología en CBS, coordinador de Docencia e Investigación de la UAM-I, jefe del Departamento de Evaluación y Programación en la Rectoría General de la UAM, secretario técnico del Consejo de Universidades Metropolitanas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinador general del Programa Nacional de Superación Académica (SUPERA-ANUIES), director de Desarrollo Universitario (DDU) y de Fortalecimiento Institucional (DFI); ambas direcciones pertenecientes a la Dirección General de Educación Superior (DGES) y la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC).

Humberto Domínguez Chávez, Universidad La Salle y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, obtuvo el grado de maestro en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de doctorado en Educación en la Universidad La Salle. Durante más de treinta años se ha dedicado a la docencia en los niveles medio, medio superior y superior en diversas instituciones del país; actualmente imparte cursos de Historia de México en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y en las maestrías de Educación de la Universidad La Salle.

Citas

Alba, A. de, A. Díaz-Barriga y M. Viesca A. 1984 “Evaluación: análisis de una noción”, en Revista Mexicana de Sociología, año XLVI, vol. 46, núm. 1, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, pp. 175-204.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 1984 “La evaluación de la educación superior en México”, VII Reunión Extraordinaria de la Asamblea General, Culiacán, febrero.

Barañano Caldentey, A. Ma. 1999 “Criterios de planeación en la educación superior pública en México y otros países de América Latina en el contexto de la globalización”, en Revista de la Educación Superior, vol. XXVIII(4), núm. 112, octubre-diciembre, ANUIES, México [disponible en http://www.anuies.mx/principal/servicios/ publicaciones/revsup/res112/art2.htm y consultada en octubre de 2004].

Berman, M. 1998 Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad, Siglo XXI Editores, México, 10a. edición.

Cárdenas, E. 1996 La política económica en México, 1950-1994, El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Casillas Muñoz, Ma. de L. 1995 Los procesos de planeación y evaluación, ANUIES (Temas de Hoy en la Educación Superior, núm. 10), México.

Castillo, A. del 1996 “El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional: conceptos y enunciados explicativos”, Documento de trabajo, núm. 44, Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Administración Pública, México.

Comas Rodríguez, O. J. 2003 Movilidad académica y efectos no previstos de los estímulos económicos, ANUIES (Serie Investigaciones), México.

Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Conaeva) 1993 Caracterización del programa “La Carrera Docente del Personal Académico” y sugerencias para su revisión y ajuste, Conaeva, México, ms.

Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Conaeva) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1994 Lineamientos Generales para el Establecimiento y Operatividad del “Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente” de Educación Media Superior y Superior, Conaeva/SHCP, México, ms.

Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 1994 “Temas y problemas relacionados con la SHCP y con otras dependencias u organismos del gobierno federal”, en Revista de la Educación Superior, vol. XXIII(1), núm. 89, enero-marzo, ANUIES, México [disponible en http:// www.anuies.mx/anuies/revsup/res089/info089.htm].

Didriksson, A. 1989 “Programa de Modernización Educativa. La respuesta: maestros golpeados”, en unomásuno, 12 de octubre.

Fajnzilber, F. (coord.) 1992 Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad, Comisión Económica para América Latina (CEPAL)/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, Santiago de Chile.

Follari, R. A. 1984 “Universidad, modernización y crisis de la razón”, en Revista Mexicana de Sociología, año XLVI, vol. 46, núm. 1, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México, pp. 117-128.

Godfeder, G., y E. Aguilar 1997 Planificación y administración. Un enfoque integrador, Trillas, México.

González-Cuevas, O. M. 1983 “Una experiencia en la planeación, organización y dirección de universidades”, en Revista de la Educación Superior, vol. XII(1), núm. 45, enero-marzo, ANUIES, México, pp. 59-95.

Habermas, J. 1988 “La Modernidad, un proyecto incompleto”, en H. Foster, La Posmodernidad, Kairós, Barcelona y México, pp. 19-36.

Ibarrola, M. de 1991 “La evaluación del trabajo académico desde la perspectiva del desarrollo sui generis de la educación superior en México”, en Perfiles Educativos, CISE de la UNAM, México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 1990 XI Censo General de Población y Vivienda, INEGI, México.

Jameson, F. 1988 “Posmodernismo y sociedad del consumo”, en H. Foster, La Posmodernidad, Kairós, Barcelona y México, pp. 165-186.

Levy, D. 1987 Universidad y gobierno en México. La autonomía de un sistema autoritario, FCE, México.

Levy, D. 1995 “Gobierno y coordinación del sistema de educación superior”, seminario impartido en la Universidad Iberoamericana, México, ms.

López Brabilla, A. 2003 “El sendero de la investigación ante la sombra de la acreditación de posgrados en México: un análisis organizacional”, tesis de maestría en Estudios Organizacionales, UAM, México.

Loyo, A. 1993 “¿Modernización educativa o modernización del aparato educativo?”, en Revista Mexicana de Sociología, núm. 2, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México.

Mercado, R., et al. 1996 Programa Carrera Docente del Personal Académico. Informe ejecutivo sobre su aplicación en las universidades públicas mexicanas 1992-1994, Conaeva/SESIC, México.

Meyer, J. W., y B. Rowan 1992 “Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony”, en John W. Meyer y W. Richard Scott, Organizational Environments: Ritual and Rationality, Sage, Londres, Nueva Delhi y Newbury Park.

Moreno Moreno, P. 1993 Historia económica, neoliberalismo y educación, Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, México.

Mungaray Lagarda, A., y J. M. Ocegueda 1998 “La educación superior en la integración económica de América del Norte”, en S. Didou Aupetit et al. (comps.), Integración económica y políticas de educación superior. Europa, Asia Pacífico, América del Norte y Mercosur, ANUIES (Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones) México.

Pallán Figueroa, C., y P. Van der Donckt (eds.) 1995 Evaluación de la calidad y gestión de cambio, ANUIES (Biblioteca de la Educación Superior), México.

Pereyra, M. A., et al. (comps.) 1996 Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada, Ediciones Pomares-Corredor/ Caspe, Barcelona.

Poder Ejecutivo Federal 1989 Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, Secretaría de Programación y Presupuesto, México.

Poder Ejecutivo Federal 1995 Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, Secretaría de Educación Pública, México.

Popkewitz, Th. 1996 “Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada”, en M. A. Pereyra et al. (comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos, Ediciones Pomares-Corredor/Caspe, Barcelona.

Powell, W. W., y P. J. DiMaggio 1999 “Retorno a la jaula de hierro: el isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales”, en Walter W. Powell y Paul J. DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/Universidad Autónoma del Estado de México/Fondo de Cultura Económica, México.

Regil-Vélez, J. R. de (coord.) 1995 1988-1994. Ilusión y desaliento. Balance del sexenio salinista, Universidad Iberoamericana, México.

Rosa Alburquerque, A. de la 2002 “Teoría de la organización y nuevo institucionalismo en el análisis organizacional”, en Administración y Organizaciones, año 4, núm. 8, julio, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa, México.

Rosas-Rodríguez, G. 1998 “Reflexiones sobre tres enfoques sociales vigentes en la educación superior mexicana”, en Revista Universidad, noviembre-diciembre, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, pp. 48-52.

Secretaría de Educación Pública (SEP) 1990 Lineamientos generales y estrategia para evaluar la educación superior, SEP (Cuadernos de Modernización Educativa 1989-1994, núm. 5), México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1994 Lineamientos Generales para la Operación del “Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente” de Educación Media Superior y Superior, SHCP, México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1997 Lineamientos Generales para la Operación del “Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente” de Educación Media Superior y Superior, SHCP, México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2002 Lineamientos Generales para la Operación del “Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente” de Educación Media Superior y Superior, SHCP, México.

Tedesco, J. C. 1985 “Paradigmas de la investigación socioeducativa”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 15, núm. 2, pp. 11-41.

Touraine, A. 1993 Crítica de la Modernidad, Ediciones Temas de Hoy, Madrid.

Valenzuela, M. 1998 Historia de México. Síntesis 1946-1982, UNAM/Porrúa, México.

Villaseñor-García, G. 1994 La universidad pública alternativa, UAM-Xochimilco, México.

Villoro, L. 1994 El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento, El Colegio Nacional/FCE, México.

Weber, M. 1969 Economía y sociedad, FCE, México.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.