Conflicto cultural y reconstitución del tejido social: hacia una psicología social de los derechos humanos, promotora de los procesos autonómicos

Autores/as

  • José Joel Vázquez Ortega Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Conflicto cultural, tejido social, descomposición social, proceso autonómico

Resumen

En las sociedades que han padecido, y padecen, prolongados conflictos sociales y armados, como ocurre en muchas sociedades latinoamericanas, la acción y la intervención de los psicólogos son reducidas e incluso riesgosas, sobre todo si se enfocan hacia los derechos humanos, la educación popular y la participación social. En este trabajo se presentan consideraciones que resultan de la intervención y acompañamiento realizados durante el conflicto social en Chiapas, en cuanto a los efectos psicológicos, sociales, culturales y políticos provocados en las comunidades indígenas en resistencia, los cuales plantean a los psicólogos y psicólogos sociales la posibilidad de colaborar en la reconstitución del tejido social chiapaneco y de la sociedad mexicana toda, en aras de construir nuestro propio proyecto autonómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Joel Vázquez Ortega, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Psicólogo social, candidato a doctor en Sociología. Integrante del Área de Investigación Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos. Consejero Representante de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología-Sede México (Ulapsi-México). Coordinador del Proyecto Intervención Comunitaria y Psicosocial en Derechos Humanos. Coordinador de los libros Psicología social y liberación en América Latina(2000) y Globalización, violencia y derechos humanos: entre lo manifiesto y lo oculto(2005). Ha publicado artículos sobre cuestiones relativas a derechos humanos, participación y compromiso social y desarrollo histórico de la psicología social.

Citas

Dobles, I. 2000 “Proceso a la psicología de la liberación: ¿es posible en nuestra América?”, en J. Joel Vázquez Ortega (coord.), Psicología social y liberación en América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana,Departamento de Sociolo- gía, México.

Lira, E. 1996 Reparación, derechos humanos y salud mental, ILAS, Santiago de Chile.

Martín-Baró, Ignacio 1990 Psicología dela liberación, Trotta, Madrid. Martín Beristain, C. et al.

Martín-Baró, Ignacio 1999 Reconstruir el tejidosocial, Icaria, Barcelona. Pérez-Sales, P.

Martín-Baró, Ignacio 1999 Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política, Exlibris, Madrid.

Pérez-Sales, P., C. Santiago Vera y R. Álvarez Díaz 2002 Ahora apuestan al cansancio. Chiapas: fundamentos psicológicos de una guerra contemporánea, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Grupo de Acción Comunitaria, México.

Sabucedo, J. M. 1996 Psicología política, Síntesis, Madrid.

Santiago Vera, Cecilia y Ximena Antillón 2003 “La autonomía en el horizonte, una reflexión sobre la intervención psico social”,comunicación presentada en elVI Congreso Internacional Psicología Social de la Liberación, Campinas, Brasil, noviembre.

Vázquez Ortega, J. J. 2000 “La importancia de la psicología social de la liberación para el análisis de los nuevos movimientos sociales”, en J. Joel Vázquez (coord.), Psicología social y liberación en América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, pp. 41-52.

Vázquez Ortega, J. J. 2002 “Representación y conocimiento social de los derechos humanos: una aproximación desde el ámbito comunitario”, en Polis, 2002, vol. 1, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Departamento de Sociología, México, pp. 241-280.

Vázquez Ortega, J. J. 2005 “Investigación-acción en derechos humanos: su representación social en el Movimiento Urbano Popular”, en Polis,

Vázquez Ortega, J. J. 2005, vol. 1, núm. 2, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, pp. 101-133.

Descargas

Publicado

2019-01-12

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.