Homero y los antecedentes remotos de la conciencia trágica griega y la dialéctica socrático-platónica

Autores/as

  • María Teresa Padilla Longoria Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Épica griega, diálogo, compleción, humanístico, individuo-comunidad

Resumen

Los seres humanos son ontológica y constitutivamente incompletos, insuficientes, relativos. Debido a esta insuficiencia esencial, los hombres intentan encontrar diferentes medios de compleción, de relación, de intercambio, uno de ellos es la conversación, los diálogos. Llegar a ser conscientes de esta incompleción tomó tiempo e igualmente captarlo en forma escrita. La primera forma de autoconciencia humana fue poética. La conciencia poética épica y lírica es heroica y trágica. El sentido metafórico del diálogo está presente en la poesía épica y lírica y responde a una profunda necesidad de comunicación, de compartir e interiorizar valores. Puesto que Platón tiene preocupaciones humanísticas y su proyecto filosófico es en lo fundamental dialógico, el sentido metafórico del diálogo representa un importante antecedente de su idea de filosofía. Homero es un ejemplo eminente que ilustra cómo los intercambios humanos constituyen la manera ideal de interactuar y de superar la incompleción humana.

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Biografía del autor/a

María Teresa Padilla Longoria, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de investigación son la filosofía antigua, la metafísica y la ética. Ha publicado artículos en revistas especializadas y en libros colectivos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Dialéctica y retórica: algunas aproximaciones al Gorgias de Platón y a las condiciones para una retórica positiva”, en La lámpara de Diógenes 5, vol. 3, enero-junio 2002, pp. 23-30. “Tragedia y filosofía: Eurípides y los antecedentes de la dialéctica socrático-platónica”, en Theoría 14-15, junio 2003, pp. 135-151. “La naturaleza del método socrático-platónico”, en Tópicos 25, 2003, pp. 35-46.

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Publicado

2019-01-13

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