El sentido común crítico y la evaluación de las grandes tendencias históricas

Autores/as

  • Hugo Celso Felipe Mansilla Academia de Ciencias de Bolivia y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Palabras clave:

Escuela de Francfort, Habermas, Kant, particularismo, sentido común, universalismo

Resumen

Basado en elementos de la filosofía clásica, el common sense anglosajón y la Escuela de Francfort, el autor postula un sentido común guiado críticamente, útil para evaluar las tendencias históricas y los modelos de modernización en el Tercer Mundo. Evitando extremos, este teorema rechaza tanto las pretensiones de verdad de muchos enfoques racionalistas como el relativismo epistemológico y ético. La existencia de leyes y etapas obligatorias de la historia es uno de esos extremos; otro es la opción teórica que afirma que los modelos culturales son incomparables e inconmensurables entre sí. Es conveniente adoptar una línea intermedia entre universalismo y particularismo y alcanzar una síntesis fructífera de ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Celso Felipe Mansilla, Academia de Ciencias de Bolivia y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Como filósofo social, H.C.F.Mansilla ha elaborado una teoría crítica de la modernización, que es un intento de aplicar la teoría crítica de la sociedad, proveniente de la Escuela de Frankfurt y de uno de sus maestros, Theodor Adorno, a la realidad de los países del denominado Tercer Mundo, combinada con una reflexión sobre el medio ambiente y una crítica de la cultura política del autoritarismo. Su teoría explora los vínculos entre las metas normativas de desarrollo, a menudo de carácter obvio, la compleja identidad colectiva y los modelos de autocomprensión que han elaborado los propios intelectuales del Tercer Mundo.

Como filósofo social, H.C.F.Mansilla ha elaborado una teoría crítica de la modernización, que es un intento de aplicar la teoría crítica de la sociedad, proveniente de la Escuela de Frankfurt y de uno de sus maestros, Theodor Adorno, a la realidad de los países del denominado Tercer Mundo, combinada con una reflexión sobre el medio ambiente y una crítica de la cultura política del autoritarismo. Su teoría explora los vínculos entre las metas normativas de desarrollo, a menudo de carácter obvio, la compleja identidad colectiva y los modelos de autocomprensión que han elaborado los propios intelectuales del Tercer Mundo.

Citas

Abdel-Malek, Anouar (1972), La dialectique sociale, Seuil, París. Adorno, Theodor W. (1970 ), Aufsätze zur Gesellschaftstheorie und Methodologie [Ensayos sobre teoría de la sociedad y metodología], Suhrkamp, Francfort.

Adorno, Theodor W. (1970 1971) Minima moralia. Reflexionen aus dem beschädigten Leben [Minima moralia. Reflexiones desde la vida deteriorada], Suhrkamp, Francfort. 273.

Aristóteles (1965), Politik [Política], Rowohlt, Reinbek.

Aristóteles (1966), Metaphysik [Metafísica], Rowohlt, Reinbek.

Aristóteles (1972), Nikomachische Ethik [Ética a Nicómaco], DTV, Munich.

Bauman, Zygmunt (1995), Postmoderne Ethik [Ética posmoderna], Hamburger Institut für Sozialforschung, Hamburgo.

Beck, Ulrich (1986), Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne [La sociedad de riesgo. En camino a una otra Modernidad], Suhrkamp, Francfort.

Beck, Ulrich (1993), Die Erfindung des Politischen. Zu einer Theorie reflexiver Modernisierung [La invención de lo político.

Sobre una teoría de la modernización reflexiva], Suhrkamp, Francfort.

Beck, Ulrich (1999), Was ist Globalisierung? [¿Qué es globalización?], Suhrkamp, Francfort.

Berlin, Isaiah (1992), Das krumme Holz der Humanität. Kapitel der Ideengeschichte [La madera torcida de la humanidad. Capítulos de la historia de las ideas], Fischer, Francfort.

Bonacker, Thorsten (2003), “Die Kontingenz politischen Handelns. Adorno, Arendt und die Legitimationsprobleme in der politischen Gesellschaft” [“La contingencia de la acción política. Adorno, Arendt y los problemas de legitimación en la sociedad política”], en Dirk Auer et al. (comps.), Arendt und Adorno [Arendt y Adorno], Suhrkamp, Francfort, pp. 286-310.

Borradori, Giovanna (2006), “Die Rekonstruktion des Terrorismusbegriffs nach Habermas” [“La reconstrucción del concepto de terrorismo según Habermas”], en Jürgen Habermas y Jacques Derrida, Philosophie in Zeiten des Terrors [Filosofía en tiempos del terror], compilación de G. Borradori, EVA, Hamburgo, pp. 70-113.

Burrin, Philippe (2002), “Totalitäre Gewalt als historische Möglichkeit” [“La violencia totalitarian como posibilidad histórica”], en Hans Maier (comp.), Wege in die Gewalt. Die modernen politischen Religionen [Caminos a la violencia. Las religiones políticas modernas], Fischer, Francfort.

Dahrendorf, Lord Ralf (2007), El recomienzo de la historia, Katz, Buenos Aires.

Fernández Ramil, María de los Ángeles (2005), “La ciencia política en el diván: la introspección disciplinar”, en Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 4, núm. 2, Santiago de Compostela, pp. 11-30.

Fromm, Erich (1981), Anatomie der menschlichen Destruktivität [Anatomía de la destructividad humana], Rowohlt, Reinbek.

Habermas, Jürgen (1985), Der philosophische Diskurs der Moderne. Zwölf Vorlesungen [El discurso filosófico de la Modernidad. Doce lecciones], Suhrkamp, Francfort.

Habermas, Jürgen (1991), Max Horkheimer: zur Entwicklungsgeschichte seines Werkes [Max Horkheimer: sobre la historia de la evolución de su obra], en Jürgen Habermas, Texte und Kontexte [Textos y contextos], Suhrkamp, Francfort.

Habermas, Jürgen (2004), Der gespaltene Westen [El Occidente escindido], Suhrkamp, Francfort.

Habermas, Jürgen (2006 “Vorpolitische Grundlagen des demokratischen Rechtsstaates?” [“Fundamentos prepolíticos del Estado democrático de derecho?”], en Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger, Dialektik der Säkularisierung. Über Vernunft und Religion [Dialéctica de la secularización. Sobre razón y religión], Herder, Freiburg, pp. 15-37.

Honneth, Axel (1998), Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte [Lucha por el reconocimiento. Sobre la gramática moral de los conflictos sociales], Suhrkamp, Francfort.

Honneth, Axel (2005), Verdinglichung. Eine anerkennungstheoretische Studie [Cosificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento], Suhrkamp, Francfort.

Horkheimer, Max (1968a), Zum Problem der Wahrheit [Sobre el problema de la verdad] [1935], en Max Horkheimer, Kritische Theorie. Eine Dokumentation [Teoría crítica. Una documentación], t. I, compilación de Alfred Schmidt, Fischer, Francfort, pp. 228-276.

Horkheimer, Max (1968b), Zum Rationalismusstreit in der gegenwärtigen Philospophie [Sobre el debate en torno al racionalismo en la filosofía del presente] [1934], en Max Horkheimer, Kritische Theorie. Eine Dokumentation [Teoría crítica. Una documentación], t. I, compilación de Alfred Schmidt, Fischer, Francfort, pp. 118-174.

Horkheimer, Max (1968c), Der neueste Angriff auf die Metaphysik [El más reciente ataque a la metafísica] [1937], en Max Horkheimer, Kritische Theorie. Eine Dokumentation [Teoría crítica. Una documentación], t. II, compilación de Alfred Schmidt, Fischer, Francfort, pp. 82-136.

Jay, Martin (1973), The Dialectic Imagination. A History of the Frankfurt School and the Institute of Social Research, 1923-1950, Little Brown, Boston y Toronto.

Jerez Mir, M. (1999), Ciencia política, un balance de fin de siglo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Kant, Immanuel (1968a), Kritik der reinen Vernunft [Crítica de la razón pura] [prólogo de 1781, no incluido en la edición posterior de 1787], en Immanuel Kant, Werke in zehn Bänden [Obras en diez tomos], t. 3, compilación de Wilhelm Weischedel, WBG, Darmstadt.

Kant, Immanuel (1968b), Kritik der praktischen Vernunft [Crítica de la razón práctica] [1788], en Immanuel Kant, Werke in zehn Bänden [Obras en diez tomos], t. 6, compilación de Wilhelm Weischedel, WBG, Darmstadt.

Kodjo, Samuel (1973), Probleme der Akkulturation in Afrika [Problemas de aculturación en África], Hain, Meisenheim.

Küng, Hans (2006), Der Islam. Geschichte, Gegenwart, Zukunft [El Islam. Historia, presente, futuro], Piper, Munich.

Lilla, Mark (2001), The Reckless Mind. Intellectuals in Politics, The New York Review of Books, Nueva York.

Löwith, Karl (1962), Wissen, Glaube und Skepsis [Saber, creer y escepticismo], Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen.

Marquard, Odo (1981), Abschied vom Prinzipiellen. Philosophische Studien [Adiós a los principios. Estudios filosóficos], Reclam, Stuttgart.

Marquard, Odo (1986), Apologie des Zufälligen. Philosophische Studien [Apología de lo casual. Estudiosfilosóficos], Reclam, Stuttgart.

Marx, Karl (1960), Die künftigen Ergebnisse der britischen Herrschaft in Indien [Los resultados futuros del dominio británico en la India], en Karl Marx y Friedrich Engels, Werke [Obras], t. 9, Dietz, Berlín, pp. 220-226.

McDonald, T. (1996), The Historic Turn in the Human Sciences, University of Michigan Press, Michigan.

Menzel, Ulrich (1992), Das Ende der Dritten Welt und das Scheitern der grossen Theorie [El fin del Tercer Mundo y el fracaso de la gran teoría], Suhrkamp, Francfort.

Meyer, Thomas (1989), “Fundamentalismus. Die andere Dialektik der Aufklärung” [“Fundamentalismo.La otra dialéctica de la Ilustración”], en Thomas Meyer (comp.), Fundamentalismus in der Dritten Welt. Die Internationale der Unvernunft [El fundamentalismo en el Tercer Mundo. La Internacional del irracionalismo], Suhrkamp, Francfort.

Rath, Norbert (1987), “Zur Nietzsche-Rezeption Horkheimers und Adornos” [“Sobre la recepción de Nietzsche por Horkheimer y Adorno”], en Willem van Reijen y Gunzelin Schmid Noerr (comps.), Vierzig Jahre Flaschenpost: “Dialektik der Aufklärung” 1947-1987 [Cuarenta años de mensaje en botella: la “Dialéctica de la Ilustración” 1947-1987], Fischer, Francfort, pp. 73-110.

Schulze, Gerhard (2004), Die beste aller Welten. Wohin bewegt sich die Gesellschaft im 21. Jahrhundert? [El mejor de todos los mundos. ¿Adónde se dirige la sociedad en el siglo XXI?], Fischer, Francfort.

Tibi, Bassam (1981), Die Krise des modernen Islams. Eine vorindustrielle Kultur im wissenschaftlichtechnischen Zeitalter [La crisis del Islam moderno. Una cultura preindustrial en la era científico-técnica], Beck, Munich.

Vries, Hent de (2005), Minimal Theologies. Critiques of Secular Reason in Adorno and Levinas, Johns Hopkins University Press, Baltimore y Londres.

Waldman, Gilda (1998), “Max Horkheimer: un diálogo inconcluso”, en Gina Zabludovsky (comp.), Teoría sociológica y modernidad. Balance del pensamiento clásico, Universidad

Nacional Autónoma de México (UNAM)/Plaza y Valdés, México.

Weinrich, Harald (2004), “Knappe Zeit”. Kunst und Ökonomie des befristeten Lebens [“Tiempo escaso”. Arte y economía de la vida limitada], Beck, Munich.

Wöhlcke, Manfred (1996), Soziale Entropie. Die Zivilisation und der Weg allen Fleisches [Entropía social. La civilización y el camino de toda carne], DTV, Munich.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.