Redes políticas y voto por la izquierda en la Ciudad de México: las elecciones del 2012

Autores/as

  • Héctor Tejera Gaona Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
  • Emanuel Rodríguez Domínguez Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Procesos electorales, performance político, organizaciones parapartidarias, clientelismo, corporativismo, alianzas político-electorales

Resumen

Análisis de la dinámica política de las disputas electorales en la Ciudad de México en los últimos 15 años, para explicar por qué la capital del país es uno de los enclaves de oposición político-electoral en un escenario nacional dominado por el pri. Se describe cómo dicha oposición política, paulatinamente, va favoreciendo al prd, porque los habitantes de la capital se resisten a dar su voto y abrir espacios políticos a los priístas, y porque, desde su llegada al gobierno local, los grupos perredistas han consolidado una estructura político-territorial corporativa y extendido sus redes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Tejera Gaona, Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Maestro en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas) y doctor en Antropología por la Universidad Iberoamericana. Coordina el proyecto Cultura y Política en México, en el Departamento de Antropología de la uam-i, donde es profesor-investigador. Es autor de siete libros y coordinador de cinco más. Ha escrito un centenar de artículos sobre estudios culturales y organizacionales, antropología política y urbana, cuestión agraria y étnica, así como de teoría antropológica, los cuales se han publicado en revistas científicas y de divulgación nacionales e internacionales. Ha recibido, entre otros, los premios “Dr. Salvador Nava” de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y el “Fray Bernardino de Sahagún” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus ensayos sobre cultura han sido premiados en varios concursos convocados por el Instituto Electoral del Distrito Federal. Fue galardonado en el 4º Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Instituto de Investigaciones Sociales de la unam. Pertenece al sni y es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Emanuel Rodríguez Domínguez, Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Doctorante en Ciencias Antropológicas en la uam-i, maestro en Ciencias Antropológicas por la misma institución y licenciado en Antropología Social por la enah. Es coordinador del Seminario de Antropología, Filosofía y Marxismo y profesor de la Licencia tura de Antropología Social en la enah y en el Departamento de Antropología de la uam-i. Ha participado como investigador asociado en los proyectos: “La constitución de‘territorios migratorios’ como espacios de articulación de migraciones nacionales e internacionales”; “Las paradojas de la democracia en México”; y “La cultura política de los jóvenes”; financiados por el Conacyt. Su línea de investigación actual es el análisis de la cultura política, emergencia de ciudadanía y demandas sociales en las políticas públicas de la Ciudad de México.

Citas

Álvarez Enríquez, Lucía 1998 Distrito Federal: sociedad, economía, política y cultura, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Álvarez Enríquez, Lucía 2006 “Participación ciudadana y construcción de ciudadanía en la Ciudad de México”, en John M. Ackerman et al., Elecciones y ciudadanía en el Distrito Federal, Instituto Electoral del Distrito Federal (iedf) (Colección Siner- gia, 6), México, pp. 51-86.

Baczko, Bronislaw 1991 Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Nueva Visión, Buenos Aires.

Becerra, Pablo 2005 “De la posrevolución a nuestros días, 1923-2003”, en Gustavo Emmerich (coord.), Las elecciones en la ciudad de México (1376-2005), iedf/Universidad Autónoma Metropolitana (uam), México, pp. 291-357.

Friedman, Jonathan 1977 “Tribus, Estados y transformaciones”, en Maurice Bloch (comp.), Análisis marxistas y antropología social, Anagrama, Barcelona, pp. 191-239.

Gómez-Tagle, Silvia 2000 “Nuevas formaciones políticas en el Distrito Federal”, en Silvia Gómez- Tagle y María Eugenia Valdés, La geografía del poder en las elecciones en Méxi- co, Instituto Federal Electoral/Plaza y Valdés, México, pp. 39-94.

Tejera, Héctor y Emanuel Rodríguez 2012a “Redes políticas y comités ciudadanos en la Ciudad de México”, en An- gela Giglia y Amalia Signorelli (coords.), Nuevas topografías de la cultura, uam-Iztapalapa, México, pp. 259-284.

Tejera, Héctor y Emanuel Rodríguez 2012b “Disputas político-electorales y comités ciudadanos: hacia las elecciones del 2012 en la Ciudad de México”, en Víctor Espinoza y Alejandro Monsiváis (coords.), El deterioro de la democracia. Consideraciones sobre el régimen político, lo público y la ciudadanía en México, El Colegio de la Frontera Norte, México, pp. 317-344.

Tejera, Héctor y Emanuel Rodríguez 2003 No se olvide de nosotros cuando esté allá arriba: cultura, ciudadanos y campañas políticas en la Ciudad de México, uam-i/Miguel Ángel Porrúa, México.

Zaremberg, Gisela 2011 ¿Corporativismo informal? Organizaciones de ambulantes y partidos políticos a partir de la alternancia electoral en México, Distrito Federal (2000-2005), Con- sejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.