Las ventanas, Edward Hopper, Concha Piquer y Carmen Martín Gaite

Autores/as

Palabras clave:

collage, coplas, género, poesía, cuentos infantiles

Resumen

Las ventanas han sido un recurso narrativo fundamental en el mundo ficcional de Carmen Martín Gaite. La música y la pintura, presentes siempre en su escritura, son herramientas para explorar su proceso creativo. Estos elementos permiten apreciar un cambio de mirada: desde dentro en sus primeros trabajos hasta El cuarto de atrás (1978), y en ambas direcciones (de dentro afuera y viceversa) a partir de su primer viaje a Nueva York en 1980. De la mano de Edward Hopper recorre la ciudad ya como una flâneuse, transformando esa mirada y reflexionando sobre un pasado en el que las canciones populares abrieron ventanas por donde soñar a mujeres que vivían en espacios privados. A partir de su estancia neoyorkina, a la doble mirada de las ventanas se une la fragmentada de los espejos que, como ocurre con las pinturas de Hopper, ofrecen distintas perspectivas desde donde mirar y mirarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Carbayo-Abengózar, Maynooth University, Condado de Kildare, Irlanda

Profesora titular de español, coordinadora Erasmus y coordinadora de Posgrado en la Universidad de Maynooth, en Irlanda. Su primer grado fue en Literatura y Lingüística Española en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Su doctorado fue en la Universidad de Durham, Reino Unido y en la investigación doctoral abordó la obra de la escritora española Carmen Martín Gaite.

Citas

Alcalde, Carmen 1996 Mujeres en el franquismo, Barcelona, Flor de Viento.

Aznárez, Malén 1981 “La rebeldía de una mujer modosa”, El País Semanal, 225, pp. 11-14.

Bautista Botello, Ester 2019 Carmen Martín Gaite. Poetics. Visual Elements and Space, Cardiff, Uni- versity of Wales Press.

Berger, Harris y Giovanna del Negro 1996 Identity and Everyday Life, Wesleyan Uni Press.

Berrocal, Concha 2021 Doña Concha. La rosa y la espina, Barcelona, Reservoir Books.

Artiles, Mariela 2021 “Carmen Martín Gaite es ‘La reina de las nieves’ y protagonista en ‘Imprescindibles’”, Imprescindibles, 28 de febrero, recuperado de https:// www.rtve.es/rtve/20210225/carmen-martin-gaite-reina-nieves-prota- gonista-imprescindibles/2079361.shtml

Carbayo Abengózar, Mercedes 1998 Buscando un lugar entre mujeres: Buceo en la España de Carmen Martín Gaite, Universidad de Málaga.

Drinker, Sophie 1995 Music and Women. The Story of Women in their Relation to Music, City University of New York, The Feminist Press.

Fernández Santos, Elisa 1996 “Carmen Martín Gaite convierte en cuento un cuadro de Hooper”, El País digital, 15 de diciembre.

Gil Gascón, Fátima y Salvador Gómez García 2010 “Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo”, Estudios sobre el mensaje periodístico, Universidad Complutense de Madrid.

Graham, Helen y Jo Labanyi (eds.) 1995 Spanish Cultural Studies. An Introduction, Oxford University Press.

Martín de la Plaza, José Manuel 2001 Conchita Piquer, Madrid, Alianza. Martín Gaite, Carmen

Martín de la Plaza, José Manuel 1987 Desde la ventana, Madrid, Espasa-Calpe.

Martín Gaite, Carmen 1988 El Cuarto de atrás, 4ª ed., Barcelona, Destinolibro. Martín Gaite, Carmen 1989 Entre visillos. 10ª ed., Barcelona, Destinolibro.

Martín Gaite, Carmen 1990 Caperucita en Manhattan, Madrid, Siruela

Martín Gaite, Carmen 1992 Nubosidad variable, Barcelona, Anagrama.

Martín Gaite, Carmen 1993 Después de todo. Poesía a rachas, 4 ed., Madrid, Hiperión.

Martín Gaite, Carmen 1994 La reina de las nieves, Barcelona, Anagrama

Martín Gaite, Carmen 1996 Lo raro es vivir, Barcelona, Anagrama.

Martín Gaite, Carmen 1997 El punto de vista, Madrid, Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

Martín Gaite, Carmen 1998 Irse de casa, Barcelona, Anagrama.

Martín Gaite, Carmen 2002 Cuadernos de todo, Barcelona, Círculo de lectores.

Martín Gaite, Carmen 2002a Pido la palabra, Barcelona, Anagrama

Martin Gaite, Carmen 2005 Carmen Martín Gaite. Visión de Nueva York, Madrid, Siruela.

Peñasco, Rosa 2000 La copla sabe de leyes, Madrid, Alianza Editorial.

Rivière, Margarita 1998 Serrat y su época. Biografía de una generación, Madrid, El País.

Ros, Ilu 2020 Cosas nuestras, Barcelona, Lumen.

Salaün, Serge 1990 El cuplé (1900-1936), Madrid, Espasa-Calpe.

Solana, Guillermo 2012 “Los museos son fetichismo”, El País, 30 de diciembre.

Todorov, Tzvetan 1971 Introduction à la littérature fantastique, Paris, Editions du Soleil.

Torre Fica, Iñaki 2001 “‘La mujer ventanera’ en la poesía de Carmen Martín Gaite”, Acta His- pánica, pp. 67-75, Szeged, Ádám Anderle.

Troyen, Carol 2008 “‘The sacredness of Everyday Fact’: Hopper’s Pictures of the City”, en Edward Hopper, Londres, Thames and Hudson, pp. 111-145. Vázquez

Montalbán, Manuel 1998 Crónica sentimental de España, Barcelona, Grijalbo.

Wolff, Janet 1985 “The Invisible Flâneuse. Women and the Literature of Modernity”,

Theory, Culture, Society, 2(3), Sage Publications, pp. 37-46.

Wood, Jennifer 2014 “Poesía a ráfagas: Carmen Martín Gaite’s Early Poetic Voice”, Espéculo, n.52, Universidad Complutense de Madrid, pp. 123-136, https://webs. ucm.es/info/especulo/

Zanetta, María Alejandra 2002 “Carmen Martín Gaite y Remedios Varo: trayecto hacia el interior a través de la literatura y la pintura” Anales de la literatura española contemporánea, Society of Spanish & Spanish-American Studies, pp. 565-595, https://www.jstor.org/stable/27742162

Descargas

Publicado

2022-12-07

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.