La crisis México-Cuba de mayo de 2004 en la prensa mexicana

Autores/as

  • Irene Fonte Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

discurso periodístico, escena enunciativa, relaciones México-Cuba, discurso referido en la prensa, diálogo en la prensa

Resumen

Se analiza la crisis entre los gobiernos de México y Cuba en mayo de 2004 en las versiones que presentan los periódicos mexicanos El Universal y La Jornada, a raíz de la expulsión de dos diplomáticos cubanos en México. Se estudia el desarrollo del conflicto en el transcurso de un mes, así como algunos de sus principales componentes, con un enfoque de análisis del discurso periodístico, que toma en cuenta la multiplicidad de voces citadas en las noticias y que se conoce como escena enunciativa. Se hace referencia al problema de tres cuerpos como una perspectiva metodológica e interpretativa que ayuda a comprender la complejidad de los factores que intervienen en este diferendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Fonte, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Doctora en Lingüística Hispánica por el Colmex y profesora investigadora de la UAM-I. Sus líneas de investigación son el análisis del discurso periodístico y la interacción verbal. Entre sus publicaciones recientes se cuentan el libro La nación cubana y Estados Unidos. Un estudio del discurso periodístico (1906- 1921) (Colmex-UAM, México, 2002); y los artículos “Relaciones político-económicas entre México y Canadá. Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox” (coautoría con Rodney Williamson), en Versión, núm. 15 (2005); “El análisis del discurso periodístico de carácter histórico”, en Perspectivas Históricas, núms. 13-14 (2003-2004); “Les relations entre le Canada et le Mexique dans la presse: une histoire d’inclusions et d’exclusions” (coautoría con Rodney Williamson), en D. Castillo y P. Imbert, Les discours d’exclusion et d’inclusion: Déplacements économicosymboliques et perspectives Américaines (Legas, Ottawa, 2005). Miembro del SNI. Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.

Citas

Attili, Antonella (coord.) 2006 Treinta años de cambios políticos en México, Cámara de Diputados/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)/Miguel Ángel Porrúa, México.

Aziz Nassif, Alberto y Jorge Alonso (coords.) 2005 El Estado mexicano: herencias y cambios, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Cámara de Diputados/Miguel Ángel Porrúa, México.

Bajtín, M. M. 1986 Problemas de la poética de Dostoievski, Fondo de Cultura Económica (Brevia- rios, 417), México, 379 pp.

Coronado, Gabriela y Bob Hodge 2004 El hipertexto multicultural en México posmoderno: paradojas e incertidumbres, CIESAS/Porrúa, México, 306 pp.

Davidow, Jeffrey 2003 El oso y el puercoespín, Grijalbo, México, 381 pp.

Fonte, Irene 2002 La nación cubana y Estados Unidos. Un estudio del discurso periodístico (1906-1921), El Colegio de México/UAM, México, 276 pp.

Fonte, Irene 2003 “La escena enunciativa en la prensa”, en Leda Berardi (comp.), Análisis crítico del discurso, Frasis Editores, Santiago de Chile, pp. 77-100.

Kiel, L. Douglas y Euel W. Elliott (eds.) 1997 Chaos Theory in the Social Sciences: Foundations and Applications, University of Michigan Press, Ann Arbor, 360 pp.

Lajous, Alejandra 2003 ¿Dónde se perdió el cambio? Tres episodios emblemáticos del gobierno de Fox, Planeta, México,158 pp.

Scollon, Ron 1998 Mediated discourse as social interaction. A study of news discourse, Longman, Lon- dres, 299 pp.

Tyrtania, Leonardo 1999 Termodinámica de la supervivencia para las ciencias sociales, UAM-Iztapalapa, México.

Williamson, Rodney y Karla Zúñiga 2005 “Citas mixtas en la prensa: una comparación de periódicos en español y en inglés”, en Signos Lingüísticos, núm. 2, julio-diciembre [México], pp. 9 24.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.