Luces y sombras de la salida de la crisis en la República Argentina

Autores/as

  • Abraham Leonardo Gak Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

distribución del ingreso, Plan Fénix, sector externo, sistema fi nanciero, política económica

Resumen

Las circunstancias políticas, económicas y sociales de los países de nuestra región han sufrido modifi caciones sustanciales en este siglo. El ascenso al poder de partidos de raíz popular y la subsiguiente introducción de medidas económicas tendientes a corregir la ancestral distribución regresiva del ingreso de sus habitantes permitió en estas naciones comenzar a revertir un proceso de creciente dependencia de los centros del poder. El objetivo del presente trabajo es mostrar la singularidad de las estrategias de un país sujeto a la aplicación, en extremo ortodoxa, de políticas que lo llevaron a una crisis sin precedentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abraham Leonardo Gak, Universidad de Buenos Aires

Es contador público, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de las Escuelas ORT, y director del Proyecto Estratégico Plan Fénix de la UBA. En 2006 recibió la distinción Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe y el Premio Buenas Prácticas en la Lucha contra la Discriminación otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Entre 1993 y 2007 fue rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Hoy en día participa en prestigiosos congresos y conferencias nacionales e internacionales, y colabora permanentemente con organismos de derechos humanos. Es defensor del pueblo de Morón desde marzo de 2009. Fue elegido para el cargo, entre seis candidatos postulados, por los Consejos Vecinales y la Comisión de Nominación del Concejo Deliberante.

Citas

FCE-UBA (2001), “Hacia el Plan Fénix. Diagnóstico y propuesta”, Enoikos, año IX, núm. 19, noviembre, Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires http://www.econ.uba.ar/planfenix/index2.htm.

FCE-UBA (2002), “Plan Fénix. Propuestas para el desarrollo con equidad”, Enoikos, año X, núm. 20, diciembre, Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires http://www.econ.uba.ar/planfenix/index2.htm.

Olivera, Julio H. G. (2001), “Discurso del Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Dr. Julio H. G. Olivera”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 6 de septiembre http://www.econ.uba.ar/planfenix/documentos/publicados/Olive a.doc

Schvarzer, Jorge, et al. (2008), “La actividad productiva en 2007. Un crecimiento que se consolida en distintos ámbitos”, Notas de coyuntura, núm. 24, abril, Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina-Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

UNL (2006), “Plan Fénix. Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires: La inclusión social, el bienestar y la educación: imperativos para el desarrollo.

Plan 2006/2010”, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, octubre http://www.econ.uba.ar/planfenix/plan_fenix_2006_2010.pdf.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.