Padecimiento y recuperación de pacientes accidentados

Autores/as

  • Elizabeth Trujillo Jiménez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Experiencia, identidad, familia, adversidad, futuro

Resumen

El artículo pretende aportar una perspectiva psicosocial de la experiencia de padecimiento y del proceso de recuperación de pacientes accidentados. El accidente se estudió como un fenómeno multifactorial en el cual intervinieron aspectos relacionados con las alteraciones físicas y psicológicas, y también con el lado subjetivo. La información se sustenta en diez relatos de pacientes accidentados de un hospital general. Se encontró que la participación de la familia y otros grupos externos, la fe ante la adversidad y la construcción de relaciones interpersonales en el interior del medio hospitalario, fueron esenciales para los pacientes durante su recuperación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Trujillo Jiménez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Psicología Social por la UAM-I. Estudiante de la maestría en Psicología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha fungido como asistente de investigación de tiempo completo en la UAM-I en varios proyectos, principalmente en el de “Experiencias, representaciones y memoria de la metrópoli de los adultos mayores: el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”.

Citas

Bruner, Jerome (2002), La fábrica de historias, Fondo de Cultura Económica (FCE), Buenos Aires, 150 pp.

Cenapra (2007), “Diagnóstico Nacional de Accidentes de Tránsito”, Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, México http://www.cenapra.salud.gob.mx/imgs/htm2/2009/apoyo/BLO MBERGx_DIAGNxSTICO_29.11.07.pdf.

Fuente, Ramón de la (1992), Psicología médica, FCE, México, 547 pp.

Goffman, Erving (1963), Estigma. La identidad deteriorada, Amorrortu, Buenos Aires, 173 pp.

Goffman, Erving (1972), Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Amorrortu, Buenos Aires, 379 pp.

Heller, Agnes (1987), Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona, 418 pp.

Levinson, Daniel y Eugene Gallagher (1964), Sociología del enfermo mental, Amorrortu, Buenos Aires, 283 pp.

Mercado, Francisco, Martha Villaseñor y Alejandra Lizardi (1999 2000), “Situación actual de la investigación cualitativa en salud. Un campo en consolidación”, Revista Universidad de Guadalajara, núm. 17, invierno, Investigación cualitativa en salud http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/1situacion.htm.

OPS (1995), “Perfi l de salud de país. México. Situación general de salud y sus tendencias”, Organización Panamericana de la Salud, México http://www.paho.org/spanish/sha/prfl mex.htm.

Papalia, Diane E. y Sally Wendkos Olds (1995), Psicología, McGraw-Hill, México, 762 pp.

Schutz, Alfred (1993), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva, Paidós, Barcelona, 279 pp.

Schutz, Alfred (1995), El problema de la realidad social, Amorrortu, Buenos Aires, 327 pp.

SSA (2002), Programa de Acción: Accidentes, Secretaría de Salud, México http://www. salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/accidentes.pd>.

Swift, Arthur (1994), “Los valores religiosos”, en Erich Fromm y otros, La familia, Península, Barcelona, pp. 107-122.

Taylor, Steve y Bogdan Robert (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Buenos Aires, 343 pp.

Torres, Teresa (2002) “Una aproximación cualitativa al estudio de las enfermedades crónicas: las representaciones sociales”, Revista Universidad de Guadalajara, núm. 23, primavera, Ciencias sociales y ciencias de la salud http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug23/art4dossier23.html.

Vera, Beatriz (2004) “Resistir y rehacerse: una reconceptualización de la experiencia traumática desde la psicología positiva”, Psicología Positiva http://www.psicologiapositiva. com/resistir.pdf.

Villaseñor, Ignacio (1999-2000) “Investigación cualitativa en salud y enfermedad”, Revista Universidad de Guadalajara, núm. 17, invierno, Investigación cualitativa en salud http:// www,cge.udg.mx/revistaudg/rug17/5anclajes.html.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.