Del desencanto al encantamiento del mundo: el cuerpo de los sueños y el cuerpo presente

Autores/as

Palabras clave:

Cuerpos, emociones, performances, modo de producción, intersubjetividad.

Resumen

En este artículo se presenta el trabajo de intervención social de 13 piezas de performances de mujeres trabajadoras y/o habitantes del centro histórico, dirigidos por Lorena Wolffer y la colectiva “Territorios de Cultura para la equidad”, realizados durante el 2010. El objetivo es mostrar el modo de producción de actos performativos donde el cuerpo se manifiesta, creando cambios de vida en espacios para la fuga e intersubjetividad, en el centro de la ciudad. Pequeños actos colectivos, que son parte de una nueva política de la presencia, donde este arte crea resistencias desde las emociones y el respeto.

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Biografía del autor/a

María Cristina Fuentes Zurita, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Profesora investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Integrante del Cuerpo Académico Estudios Socioespaciales. Psicóloga por la UNAM , maestra en Sociología del Conocimiento por la Universidad de Jussieu, Paris VII. Doctora en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en cotutela con la Universidad Sorbona Nueva, París III. En 2012 publicó el libro El edén de los jóvenes: los cibercafés populares. Juan Pablos Editor/uam-i, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Posteriormente, desarrolló el proyecto “La nueva mirada uam-i: del aula al ciberespacio” para la producción y reflexión de material digital educativo para jóvenes. Últimos artículos: en coautoría con Evelyn Guadalupe Cázares (2016) “Co-producción de conocimiento digital en red. La colaboración desde los salones de clases”, en Aplicaciones del enfoque de redes sociales al estudio de problemas de la realidad contemporánea en México, coordinado por Víctor Gerardo Cárdenas González, Ciudad de México, Editorial Gedisa, pp. 195-225. Y en (2015) “Formación no convencional en los cibercafés: un andamiaje conceptual”, Polis, Segundo semestre, vol. 11, núm. 2, pp. 151-185. Otros temas de interés: subjetividades, géneros y esfera pública.

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Publicado

2016-12-16

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