Conjuntos habitacionales, imaginarios de vida colectiva

Autores/as

  • María Teresa Esquivel Hernández Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Palabras clave:

Vivienda, imaginarios colectivos, vida cotidiana, áreas comunes, administración

Resumen

La vivienda de interés social en México se ha construido conformando conjuntos habitacionales, caracterizados por contar tanto con espacios privados como colectivos. Esto ha implicado aprender a vivir en colectividad e incorporar valores como el respeto, la tolerancia y la cooperación. Sin embargo, este imaginario de vida colectiva se enfrenta a una realidad compleja donde se generan espacios altamente conflictivos y deteriorados. Asumir la responsabilidad compartida de las áreas comunes ha sido una tarea difícil, de ahí la importancia de rescatar las prácticas cotidianas y el significado que tiene para las personas habitar en este tipo de espacios urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Esquivel Hernández, Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), maestra en Urbanismo por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y doctora en Diseño en la Línea de Estudios Urbanos por la UAM-A. Profesorainvestigadora del Departamento de Sociología y de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM-A. Investigadora en el Programa Observatorio de la Ciudad de México (OCIM). Forma parte del SNI, nivel II. Sus temas de investigación son vivienda, vida cotidiana, población, género y familia.

Citas

Ballent, Anahí (1998), “El arte de saber vivir. Modernización del habitar doméstico y cambio urbano, 1940-1970”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I)/Grijalbo, México, pp. 65-131.

Cantú Chapa, Rubén (2001), Tlatelolco. La autoadministración en unidades habitacionales. Gestión urbana y planificación, Plaza y Valdés/Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-Instituto Politécnico Nacional (ESIA-IPN), México.

Connolly, Priscilla et al. (1991) Cambiar de casa pero no de barrio. Estudios sobre la reconstrucción en la Ciudad de México, Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos/Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A), México.

Duhau, Emilio, Norma Mogrovejo y Clara Salazar (1998), “Bienes colectivos y gestión vecinal en los conjuntos habitacionales del Infonavit”, en Martha Schteingart y Boris Graizbord (coords.), Vivienda y vida urbana en la Ciudad de México. La acción del Infonavit, El Colegio de México, México, pp. 183-339.

Garay, Graciela de (2004), “¿Quién pone el orden en la vivienda moderna? El Multifamiliar Miguel Alemán visto por sus habitantes y vecinos. Ciudad de México, 1949-1999”, en Graciela de Garay (coord.), Modernidad habitada: Multifamiliar Miguel Alemán, Ciudad de México, 1949-1999, Instituto Mora, México, pp. 13-68.

García Canclini, Néstor (1999), Imaginarios urbanos, Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), Buenos Aires.

Garza, Gustavo (1988), “Evolución de la Ciudad de México en el siglo XX”, en M. Michel (coord.), Procesos habitacionales en la Ciudad de México, UAM-I/Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, México, pp. 19-41.

Giglia, Ángela (1998), “Vecinos e instituciones. Cultura ciudadana y gestión del espacio compartido”, en Néstor García Canclini (coord.), Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Primera parte. Modernidad y multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo, UAM-I/Grijalbo, México, pp. 133-181.

Gobierno del Distrito Federal (2007), Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, Publicaciones Administrativas, Contables, Jurídicas (col. Leyes, Códigos, Reglamentos), México.

Gorelik, Adrián (2002), “Imaginarios urbanos e imaginación urbana: para un recorrido por los lugares comunes de los estudios culturales urbanos”, en Eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, vol. 28, núm. 83, mayo, pp. 125-136.

Pani, Mario (1952), Los multifamiliares de pensiones, Editorial Arquitectura, México.

Quesada Avendaño, Florencia (2006), “Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina”, Pensar Iberoamérica Revista de Cultura, núm. 8, abril-junio, disponible en http: www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a03.htm.

Ruiz Anchondo, Patricia (2007) “La ley condominal del Distrito Federal: ¿es funcional o requiere cambios?”, ponencia presentada en el Foro de Discusión sobre la Ley Condominal del Distrito Federal, julio.

Schteingart, Martha (1978), La acción habitacional del Estado en México, El Colegio de México, México.

Silva, Armando (1992), Imaginarios urbanos. Bogotá y São Paulo. Cultura y comunicación urbana en América Latina, Tercer Mundo Editores, Bogotá.

Villavicencio, Judith (coord.), María Teresa Esquivel y Ana María Durán (2006), Conjuntos y unidades habitacionales en la Ciudad de México: en busca de espacios sociales y de integración barrial, Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU)/UAM-A, México.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.