Leer e imaginar la periferia urbana: la recreación de atributos locales en la prensa

Miguel Ángel Aguilar

Resumen


El público de los medios de comunicación entra en contacto cotidiano con noticias e información sobre hechos imposibles de atestiguar personalmente. El material informativo de los medios de comunicación suele configurarse como relato, es decir, una secuencia de acciones que tiene un comienzo y un final, una trama y ciertos actores. Estos relatos, acompañados de fotografías o descripciones, no sólo dan cuenta del desarrollo de una acción, también dibujan o crean desde la imaginación determinados atributos que definen sujetos, lugares, naturaleza de acciones y otorgan un sentido a lo narrado, proporcionando así cierto orden moral implícito. Con base en el estudio de información de prensa escrita sobre el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Distrito Federal, se busca conocer cuáles son los atributos que se le asignan al municipio y a sus habitantes a través del tiempo.

Palabras clave


Periferia urbana, lugar, desastre, imaginario urbano

Texto completo:

PDF

Referencias


Avilés, Karina (2004), “Los niños cantores de Chalco, oasis de cultura. Las carencias no merman su lucha por trascender en el arte del teatro y la música”, La Jornada, 28 y 29 de junio.

Cano, Arturo (2000), “Las inundaciones en Valle de Chalco, una vieja historia. Sobrevivir entre la mierda”, La Jornada, 6 de junio.

Cruz Rodríguez, María Soledad (2002), “Procesos urbanos y ‘ruralidad’ en la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, en Estudios Demográficos y Urbanos, núm. 49, enero-abril, El Colegio de México (Colmex), México, pp. 39-76.

García Ramos, Domingo (1972 ), Iniciación al urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Imprenta Universitaria, México.

Hernández, Carlos (2004), “Ellos también tienen donde tocarlos: Maribel Domínguez afirma que no tiene miedo de rozarse con otros futbolistas”, La Jornada, 18 de diciembre.

Hiernaux, Daniel y Alicia Lindón (2004), “La periferia: voz y sentido en los estudios urbanos”, Papeles de Población, núm. 42, Universidad Autónoma del Estado de México.

Huerta, Héctor y Raúl Ochoa (2005), “Marigol, embajadora de la pobreza”, en Proceso, núm. 1474, 30 de enero.

Lindón, Alicia (1997) “De la expansión urbana y la periferia metropolitana”, documento de investigación, núm. 4, El Colegio Mexiquense, Toluca.

Lindón, Alicia (2003), “Utopías, atopías y construcción del lugar”, Ciudades, núm. 60, octubre diciembre, Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU), Puebla, pp.48-54.

Montaño, María Teresa et al. (2002), “Enconos en el PRI por candidatos”, El Universal, 21 de octubre.

Nivón, Eduardo (2005), “Hacia una antropología de las periferias urbanas”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Fondo de Cultura Económica (FCE)/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México.

Reguillo, Rossana (2005), “Ciudad, riesgos y malestares. Hacia una antropología del acontecimiento”, en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, Fondo de Cultura Económica (FCE)/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México.

Rivera, María (2000), “Desesperanza de damnificados en la búsqueda de ayuda. En Chalco, temor al olvido”, La Jornada, 12 de junio.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 76
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.