Mito y estructuración en la Poética de Aristóteles

Autores/as

  • Cecilia Sabido Sánchez Juárez Universidad Panamericana

Palabras clave:

Poética, filosofía práctica, acción, producción, composición

Resumen

En este artículo se pretende analizar el sentido del mito en la Poética de Aristóteles como principio, alma y fin de la obra. El punto de partida es una lectura detenida de los capítulos 6 y 7 del tratado, que dan lugar a una peculiar distinción pocas veces estudiada: aquella entre mito y estructuración. La intención que subyace en este trabajo es dar algunos argumentos para mostrar que Aristóteles otorga al mito un valor metafísico, como causa de la unidad de la acción poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Sabido Sánchez Juárez, Universidad Panamericana

Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Su tesis doctoral, por publicarse, se titula “Producción y acción en la Poética de Aristóteles”. Profesora del área de Humanidades de la Universidad Panamericana, ex coordinadora del área de posgrados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación en las áreas de poética y filosofía de la praxis en Aristóteles, teoría literaria y teoría teatral, estética, cine y arte contemporáneo. Ha colaborado y realizado estudios en el área de hermenéutica analógica con el doctor Mauricio Beuchot.

Citas

Calvo Martínez, T. 1978 Acerca del alma, Gredos, Madrid.

Calvo Martínez, T. 1996 Física, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Castelvetro, L. 1456 Poetica d’Aristotele, Vulgarizzata et Sposta, Basle, Viena.

Else, G. F. 1970 Aristotle’s Poetics, Ann Arbor, Michigan.

García Yebra, V. 1970 Metafísica de Aristóteles, Gredos, Madrid, ed. trilingüe.

García Yebra, V. 1992 Poética de Aristóteles, Gredos, Madrid, ed. trilingüe.

Golden, L. 1981 Aristotle’s Poetics: a Translation and Commentaries for Students of Literature, University Presses of Florida, Tallahassee.

Lucas, D. W. 1972 Aristotle: Poetics, Clarendon Press, Oxford.

Marías, J. 1999 Ética a Nicómaco, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Aquino, Tomás de 2000 Exposición sobre el “Libro de las causas”, trad. de Juan Cruz Cruz, Eunsa, Pamplona.

Aquino, Tomás de 2001 Comentario a la Física de Aristóteles, trad. de C. A. Lértora, Eunsa, Pamplona.

Dávinar, D. 2001 Sedentario y peregrino, Krelli, México.

Downing, E. 1984 “Hoion Psychê: An Essay on Aristotle’s Mythos”, en Classical Antiquity, núm. 3, University of California Press, Berkeley, pp. 164-178.

Else, G. F. 1957 Aristotle’s Poetics: The Argument, Brill, Leiden.

Frede, D. 1995 “The Cognitive Role of Phantasia in Aristotle”, en M. Nussbaum y A. O. Rorty (eds.), Essays on Aristotle’s De Anima, Clarendon, Oxford, pp. 279-311.

Freeland, C. A. 1992 “Plot Imitates Action”, en A. O. Rorty (ed.), Essays on Aristotle’s Poetics, Princeton University Press, Oxford, pp. 111-132.

Gil, L. 1967 Los antiguos y la inspiración poética, Guadarrama, Madrid.

Graves, R. 2001 Los mitos griegos, Ariel, Barcelona.

Halliwell, S. 1998 Aristotle’s Poetics, University of Chicago, Londres.

Homero 2000 Iliada, trad. de E. Crespo Güemes, Gredos, Madrid.

Inciarte, F. 2001 “La situación actual del arte”, en Breve teoría de la España moderna, Eunsa, Pamplona.

Jaeger, W. 1946 Aristóteles, bases para la historia de su desarrollo intelectual, trad. de José Gaos, Fondo de Cultura Económica, México.

Koehnken, A. 1990 “Terminologische Probleme in der Poetik des Aristoteles”, en Hermes, núm. 108, pp. 129-149.

Kosman, A. 1992 “Acting: Drama as the Mimesis of Praxis”, en A. O. Rorty (ed.), Essays on Aristotle’s Poetics, Princeton University Press, Oxford, pp. 51-72.

Liddell, H. G. y R. Scott 1940 A Greek-English Lexicon, Clarendon Press, Oxford.

Platón 1992 Fedro, en Diálogos III, trad. de E. Lledó Íñigo, Gredos, Madrid.

Redfield, J. 1994 Nature and Culture in the Iliad, the Tragedy of Hector, Duke University Press, Durham.

Ricoeur, P. 1987 Tiempo y narración i. Configuración del tiempo en el relato histórico, Cristiandad, Madrid.

Ricoeur, P. 2001 La metáfora viva, Cristiandad/Trotta, Madrid.

Roberts, D. H. 1992 “Outside the Drama: The Limits of Tragedy in Aristotle’s Poetics”, en A. O. Rorty (ed.), Essays on Aristotle’s Poetics, Princeton University Press, Oxford, pp. 133-154.

Rorty, A. O. (ed.) 1992 Essays on Aristotle’s Poetics, Princeton University Press, Oxford.

Schofield, M. 1995 “Aristotle on the Imagination”, en M. Nussbaum y A. O. Rorty (eds.), Essays on Aristotle’s De Anima, Clarendon, Oxford, pp. 271-277.

Vahlen, J. 1865 “Beiträge zu Aristóteles Poetik”, en Sitzungsberichte des Heidelberger Akademie der Wissenschaft, núm. 50, pp. 265-317.

Van Groningen, B. A. 1948 “Les trois Muses de l’Hélicon”, en L’Antiquité Classique, pp. 287-296.

Velázquez, H. 2001 El uno: sus modos y sentidos en la Metafísica de Aristóteles, Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.

Vernant, J. P. 2001 Mito y pensamiento en la Grecia antigua, trad. de J. D. López Bonillo, Ariel, Barcelona.

Woodruf, P. 1992 “Aristotle on Mimesis”, en A. O. Rorty (ed.), Essays on Aristotle’s Poetics, Princeton University Press, Oxford.

Descargas

Publicado

2019-01-13

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.