Mito y estructuración en la Poética de Aristóteles

Autores/as

  • Cecilia Sabido Sánchez Juárez Universidad Panamericana

Palabras clave:

Poética, filosofía práctica, acción, producción, composición

Resumen

En este artículo se pretende analizar el sentido del mito en la Poética de Aristóteles como principio, alma y fin de la obra. El punto de partida es una lectura detenida de los capítulos 6 y 7 del tratado, que dan lugar a una peculiar distinción pocas veces estudiada: aquella entre mito y estructuración. La intención que subyace en este trabajo es dar algunos argumentos para mostrar que Aristóteles otorga al mito un valor metafísico, como causa de la unidad de la acción poética.

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Biografía del autor/a

Cecilia Sabido Sánchez Juárez, Universidad Panamericana

Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Su tesis doctoral, por publicarse, se titula “Producción y acción en la Poética de Aristóteles”. Profesora del área de Humanidades de la Universidad Panamericana, ex coordinadora del área de posgrados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación en las áreas de poética y filosofía de la praxis en Aristóteles, teoría literaria y teoría teatral, estética, cine y arte contemporáneo. Ha colaborado y realizado estudios en el área de hermenéutica analógica con el doctor Mauricio Beuchot.

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Publicado

2019-01-13

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