La fuente de la moral y la obligatoriedad. Un estudio desde la teoría histórico-genética

Autores/as

  • Laura Ibarra García Universidad de Guadalajara
  • Klaus Ruh Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Moral, lógica de explicación, historia evolutiva de la especie antropológica, ontogénesis, filogénesis, expectativa, anticipación, obligatoriedad.

Resumen

El artículo pretende demostrar cuáles son las fuentes reales de la moral reconstruyendo el proceso ontogénetico y filogenético en que ésta se forma. El texto inicia con una crítica al esquema explicativo de la filosofía, que tradicionalmente ha reclamado a la moral y a la normatividad como uno de sus objetos de estudio. La lógica a la que recurre la filosofía para explicar la génesis de la moral es una lógica circular: el origen es pensado parcialmente idéntico a lo que emerge de él. El origen de la razón es la razón y la moral se deriva de la moral. Una teoría que estudia el proceso de desarrollo de la moral como ésta realmente se forma identifica la relación de intimidad en los primeros contactos entre el sujeto y la persona encargada de su cuidado como las condiciones en las que surge la moral. En esta relación todo miembro de la especie va haciendo propios los intereses del otro. El momento de la obligatoriedad resulta de la relación emocional que sustituye la relación natural de las etapas tempranas de la ontogénesis y de la experiencia que se traduce en el terreno de la cognición de que las interacciones y con ellas la relación con los demás sólo pueden mantenerse cuando se consideran las expectativas y los intereses de los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Ibarra García, Universidad de Guadalajara

Doctora en Sociología, Psicología e Historia por la Universidad de Freiburg, Alemania. Profesora del doctorado en Ciencias Sociales y Directora del Centro de Estudios Europeos, ambos de la Universidad de Guadalajara. Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco. Entre otros, ha publicado los siguientes libros: La visión del mundo de los antiguos mexicanos. Sobre el origen de sus conceptos de espacio, tiempo y causalidad (Doble Luna), Las relaciones entre los sexos en el mundo prehispánico(Porrúa) y los artículos: “Las dificultades de Jean Piaget para vincular el desarrollo ontogenético y filogenético del conocimiento”, “Las debilidades de la etnología marxista”, “El pensamiento mítico y las formas de concebir el poder político”, “Las ideas sobre la mujer en los tiempos más antiguos de Mesoamérica”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Sociedad Alemana de Sociología y de la Asociación Alemana para la Investigación de América Latina.

Klaus Ruh, Universidad de Guadalajara

Doctor en Historia, Ciencias Políticas e Historia del Arte por la Universidad de Freiburg, Alemania, con estudios de posdoctorado en la misma universidad. Profesor del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara y autor de los siguientes libros: Franco, Falange y III Reich. España durante la II Guerra Mundial; Verordnete Unterordnung. Berufstätige Frauen zwischen Wirtschaftswachstum und Konservativer Ideologie in der Nachkriegszeit (1945-1963); Globalización: conceptos y efectos; El sistema político de la República Federal de Alemania: historia, instituciones, forma de trabajo; Kleine Geschichte Mexikos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Apel, Karl-Otto 1976 “Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft und die Grundlagen der Philosophie”, en Transformation der Philosophie, vol. II, Suhrkamp, Fráncfort del Meno, pp. 358-435.

Aquino, Tomas de s/f Summa theologica.

Aristóteles 1984 Die Nikomanische Ethik, Deutscher Taschenbuch Verlag, Munich.

Aulis, Aarnio, Ernesto Garzón Valdés y Uusitalo Jyrki, comps. 1997 La normatividad del derecho, Gedisa, Barcelona.

Braten, Stein 1988 “Between dialogical mind and monological reason: postulating the virtual order”, en Miriam Campanella, ed., Between Rationality and Cognition, Turín, pp. 205-235.

Durkheim, Émile 1997 La educación moral, Losada, Buenos Aires.

Dux, Günter 1982 Die Logik der Weltbilder, Sinnstrukturen im Wandel der Geschichte, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Dux, Günter 1992 Die Spur der Macht im Verhältnis der Geschlechter. Über den Ursprung der Ungleichheit zwischen Frau und Mann, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Dux, Günter 1994 Geschlecht und Gesellschaft . Warum wir lieben. Die romantische Liebe nach dem Verlust der Welt, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Dux, Günter 1997 “Normen und ihre Geltung im Verständnis der prozessualen Logik der Neuzeit”, en Jean-Pierre Wils y Volker Pfeifer, eds., Anthropologie und Ethik, Francke Verlag, Tübingen, pp. 176-211.

Dux, Günter 2000 Historisch-genetische Theorie der Kultur, Instabile Welten. Zur prozessualen Logik im kulturellen Wandel, Velbrück Wissenschaft, Göttingen.

Dux, Günter 2001 Moral und Recht im Diskurs der Moderne. Zur Legitimation gesellschaftlicher Ordnung, Leske+Budrich, Opladen.

Edelman, Gerald M. 1992 Göttliche Luft, vernichtendes Feuer. Wie der Geist im Gehirn entsteht, Munich.

Gauthier, David 2000 La moral por acuerdo, Gedisa, Barcelona.

Geulen, D., ed. 1982 Perspektive Übernahme und soziales Handeln. Texte zur sozialkognitiven Entwicklung, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Habermas, Jürgen 1998 Conciencia moral y acción comunicativa, Ediciones Península, Barcelona.

Habermas, Jürgen 2001 Teoría de la acción comunicativa, II. Crítica de la razón funcionalista, Taurus, Madrid.

Holloway, Ralph 1996 “Evolution of the brain”, en Andrew Lock y Charles R. Peters, Handbook of Human Symbolic Evolutions, Oxford, pp. 74-125.

Kant, Immanuel 1968 Crítica a la razón práctica, en Obras completas, vol. V y VI, México.

Kelsen, Hans 1994 Teoría general de las normas, Trillas, México.

Kohlberg, Lawrence 1974a Die kognitive Entwicklung des Kindes, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Kohlberg, Lawrence 1974b Zur kognitiven Entwicklung des Kindes, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Kohlberg, Lawrence, F. C. Power y A. Higgings 1997 La educación moral. Según Lawrence Kohlberg, Gedisa, Barcelona.

Lipovetsky, Gilles 2000 El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Anagrama (Colección Argumentos), Barcelona.

Luhmann, Niklas 1977 Funktion der Religion, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Luhmann, Niklas 1978 Theorietechnik und Moral, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Mahler, Margaret, et al. 1989 Die psychische Geburt des Menschen, Fráncfort del Meno.

Mead, G. H. 1973 Geist, Identität und Gesellschaft, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Piaget, Jean 1935 El criterio moral del niño, Francisco Beltrán, Madrid.

Portmann, Adolph 1967 “Die Stellung des Menschen in der Natur”, en Zoologie aus vier Jahrhunderten, Munich, pp. 511-518.

Selman, R. L. 1984 Die Entwicklung des sozialen Verstehens. Entwicklungspsychologische und klinische Untersuchungen, Suhrkamp, Fráncfort del Meno.

Sutter, Tielman s/f Moral aus der Perspektive der A-moral, Pfaffenweil.

Tugendhat, E. 1986 “Über die Notwendigkeit einer Zusammenarbeit zwischen philosophischer und empirischer Forschung”, en Wolfgang Edelstein y Gertrud NunnerWinkler, eds., Zur Bestimmung der Moral: Philosophische und wissenschaftliche Beiträge zur Moralfoschung, Fráncfort del Meno, pp. 25-36.

Descargas

Publicado

2019-01-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.