El origen de la aventura: avatares históricos de un comportamiento perdido

Authors

Keywords:

Prehistoria, exploración, nomadismo, sedentarismo

Abstract

El objetivo de la presente investigación es explorar los orígenes prehistó- ricos de la aventura desde una óptica macrohistórica. ¿Qué ha significado en el ámbito de la cultura humana y en qué ha acabado convirtiéndose? El estudio de la aventura es muy complejo y para entender su evolución debemos adentrarnos en los conceptos de exploración, nomadismo y, su contrario, sedentarismo. El enfoque interdisciplinar nos permite conocer mejor las propiedades esenciales de un fenómeno que ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alberto Lombo Montañés, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

Doctor en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza (España). Se especializó en el campo de la prehistoria y en concreto el arte paleolítico con su tesis Risas, sonrisas y caricaturas en las manifestaciones gráficas paleolíticas. Ha publicado una veintena de artículos científicos, como“Interpretación de retruécanos, imágenes de doble sentido y bromas en el arte paleolítico” en la revista Complutum. Actual- mente vive en la montaña, desde donde escribe artículos con diversas temáticas relacionadas con la prehistoria.

References

Anatti, Emmanuel 2017 “Decoding Paleolithic engravings on bone”, Expression, 16, pp. 9-23.

Artaud, Antonin 1972 Los tarahumaras, Barcelona, Barral.

Aubry, Thierry, Luís Luís y André Tomás Santos 2020 “Territórios e mobilidade dos caçadores-recolectores do Valle do Còa a diferentes escalas”, en Vilaça, Raquel y Rodrigo Simas de Aguilar (coords.), (I)mobilidades na Pré-história. Pessoas, recursos, objetos, sítios e territórios, Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, pp 51-89.

Augé, Marc 1993 Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sociomo- dernidad, Barcelona., Gedisa

Aujoulat, Norbert 2004 Lascaux. Le geste, l’espace et le temps, París, Éditions du Seuil.

Balbín Behrmann, Rodrigo de, José Javier Alcolea González y Miguel Ángel González Pereda 2005 “La Lloseta: una grotte importante et presque méconnue dans l’en- semble de Ardines, Ribadasella”, L’Anthropologie, 109, pp. 641-701.

Barandiarán, Ignacio 2006 Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico, Barcelona, Ariel.

Barandiarán, Ignacio 2017 “La codificación del imaginario cotidiano: estereotipos y licencias”, Veleia, 34, pp. 29-50.

Barbaza, Michel, Gilles Tosello, Carole Fritz, Geneviève Pinçon, Jérôme Magail, Margaret W. Conkey, Diego Gárate, Stephane Petrognani, Olivia Rivero, Éric Robert y Georges Sauvet 2017 “Iconographie et société”, en Carole Fritz (dir.), L’art de la préhistoire, París, Citadelles & Mazenod, pp. 353-401.

Bar-Yosef, Ofer y Anna Belfer-Cohen 2001 “From Africa to Eurasia-early dispersals”, Quaternary International, 75, pp. 19-28.

Baudillard, Jean 1981 De la seducción, Madrid, Cátedra. Bea, Manuel 2018 “Catálogo de yacimientos: pinturas”, en José María Rodanés Vicente, Arte rupestre en Aragón, Zaragoza, Departamento de Educación, Cul- tura y Deporte Gobierno de Aragón, pp. 103-361.

Bednarik, Robert. G. 1999 “Maritime navigation in the Lower and Middle Palaeolithic”, Académie des Sciences de la Terre et des planets, 328, pp. 569-563.

Bednarik, Robert. G. 2002 “The First Mariners”, The American Neptune, 61(3), pp. 317-324. Berrocal, Emilio. G.

Bednarik, Robert. G. 2017 “The forgotten perception”, Expression, 16, pp. 30-34.

Bestard, Joan y Jesús Contreras 1987 Barbaros, paganos y primitivos. Una introducción a la Antropología, Barcelona, Barcanova.

Bosinski, Gerhard 2011 Femmes sans tête. Une icône culturelle dans l’Europe de la fin de l’époque glaciaire, París, Errance.

Bradley, Richard 2014 “Where the land ends: isolation and identity on the western edge of prehistoric Europe”, Complutum, 25(1), pp. 129-137.

Brain, Charles Kimberlin 1981 The Hunters or the Hunted? An Introduction to African Cave Taphonomy, Chicago, The University Chicago Press.

Bramble, Dennis M y Daniel. E. Lieberman 2004 “Endurance running and the evolution of Homo”, Nature, 432, pp. 345-352.

Breuil, Henri, Hugo Obermaier y Alcalde Del Río 1913 La Pasiega (Santander-Espagne), Mónaco, Chêne.

Callois, Roger 1989 Acercamientos a lo imaginario, México, Fondo de Cultura Económica.

Casteret, Norbert 1961 Aventures sous terre, París, Flambeau au Poing Librairie académique Perrin.

Chatwin, Bruce 1991 ¿Qué hago yo aquí?, Barcelona, Muchnik.

Chollot-Varagnac, M. 1980 Les origines du graphisme symbolique Essai d’analyse des écritures primi- tives en Préhistoire, París, Fondation Singer-Polignac.

Corballis, Michael 2013 “Wandering tales: evolutionary origins of mental time travel and lan- guage”, Frontiers in Psychology, 4(485), pp. 1-8.

Demoule, Jean-Paul 2020 Pré-histoires du confinement, 35, París, Gallimard.

Descola, Philippe 2004 “Le sauvage et le domestique”, Communications, 76, pp. 17-39.

Fernández-Sánchez, Diego Salvador 2017 “Manifestaciones gráficas y Paleoespeleología. La cueva de Ardales (Ardales, Málaga) como ejemplo de movilidad humana en medios Kár- sicos subterráneos”, CKQ Estudios de Cuaternario, 7, pp. 3-17.

Gaignebet, Claude 1986 El folklore obsceno de los niños, Barcelona, Alta Fulla.

Gärdenfors, Peter y Mathias Osvath 2010 “Prospection as a cognitive precursor to symbolic communication,” en Larson, Richard, Vivane Déprez y Hiroko Yamakido (eds.), The Evo- lution of Human Language, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 103-114.

Gimbutas, Marija 1991 Diosas y dioses de la Vieja Europa 7000-35000 a.C., Madrid, Istmo.

Gubern, Roman 1988 El simio informatizado, Madrid, Fundesco.

Harari, Yuval Noah 2014 De animales a dioses, Barcelona, Debate.

Holmes, Rachel 2006 The Hottentot Venus, Bloomsbury, Random House.

Lanau, Paloma 2019 La pintura esquemática en las sierras exteriores pirenaicas, tesis doctoral inédita, Zaragoza.

Lanau, Paloma y Manuel Bea 2016 “Un núcleo de arte rupestre esquemático en el Noguera Ribagorzana: las estaciones decoradas del entorno del embalse de Santa Ana”, en José Ignacio Lorenzo Lizalde y José María Rodanés Vicente (eds.), Congreso CAPA Arqueología Patrimonio Aragonés, Zaragoza, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, pp. 153-161.

Le Quellec, Jean-Loïc 2015 “Peut-on retrouver les mythes préhistoriques ? L’exemple des récits anthropogoniques”, Comptes rendus Académiè des Inscripcions & Belles- Lettres, I, pp. 235-266.

Le Quellec, Jean-Loïc 2017 “Art des grottes et mythologie préhistorique”, Société des Amis du Musée de l’Homme, 85, p. 4.

Le Quellec, Jean-Loïc 2020 “L’écho de nos origines survit au cœur du mythe”, Le Monde Hors-Série 31, pp. 92-93.

Leroi-Gourhan, André 1984 “Ante el análisis artístico, animación segmentaria y bestiario en el arte paleolítico”, en Arte y grafismo en la Europa prehistórica, Madrid, Istmo, pp. 269-293.

Lévi-Strauss, Claude 1979 El origen de los modales en la mesa, México, Siglo XXI Editores.

Lévi-Strauss, Claude 1988 Tristes trópicos, Barcelona, Paidós.

Levine, George 1988 Darwin and the novelists. Patterns of Science in Victorian Fiction, Londres, Harvard University Press.

Lieberman, Daniel, Dennis Bramble, David Raichlen y Jhon Shea 2009 “Brains, Brawn, and the Evolution of Human Endurance Running Capabilites”, en Frederick Grine, Jhon Fleagle y Richard Leakey (eds.), The First Humans Origin and Early Evolution of the Genus Homo, Ver- tebrate Palebiology and Paleoanthropology, Nueva York, Springer, pp. 77-92.

Lindón, Alicia 2006 “La casa Búnker y la deconstrucción de la ciudad”, en Liminar, IV(2), pp. 18-35.

Lindón, Alicia 2017 “La ciudad movimiento: cotidianidades, afectividades corporeizadas y redes topológicas”, InMediaciones de la Comunicación, 12(1), pp. 107-126.

López-Montalvo, Esther 2013 “La construction narrative dans l’art du Levant espagnol : une image du passé”, Les dossiers d’Archéologie, 358, pp. 46-51.

Lorblanchet, Michel 1978 “De l’art préhistorique du Quercy à l’art vivant d’Australie”, Bulletin de la Société des Études littéraires, scientifiques & artistiques du Lot, XCIX, pp. 137-159.

Lukács, Georg 1965 “Carencia de mundo de las pinturas paleolíticas”, Estética, tomo I, Bar- celona, Grijalbo, pp. 108-134.

Makinistian, Alberto 1997 “Los comienzos del bipedismo en el proceso de hominización”, Rev. Academia de Ciencias, 52, pp. 83-97.

Man-Estier, Elena y Patrick Paillet 2013 “Reflexions sur le realisme et le naturalisme dans l’art préhistorique. L’exemple de l’ours”, en Marc Groenen (ed.), Expressions esthétiques et comportements techniques au Paléolithique Oxford, BAR Oxford, pp. 7-36.

Maffesoli, Michel 2006 Du nomadisme. Vagabondages initiatiques, París, La Table Ronde.

May, Sally Kadeem, Iain Johnston, Paul Taçon, Inés Domingo Sanz y Joakim Gold- hahn 2017 “Early Australian Anthropomorphs: Jabiluka’s Dynamic Figure Rock Paintings”, Cambridge Archaeological Journal, 28(1), pp. 67-83.

Medina Alcaide, María Ángeles y Antonio Romero Alonso 2011 “Iluminando el paisaje subterráneo: reflexiones iniciales y primeros resultados”, en Esther López-Montalvo y María Sebastián López (coords.), El legado artístico de las sociedades prehistóricas, Zaragoza, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, pp. 49-52.

Mirzoeff, Nicholas 2003 Una introducción a la cultura visual, Barcelona, Paidós.

Mithen, Steven 2007 Los neandertales cantaban rap. Los orígenes de la música y el lenguaje, Barcelona, Crítica.

Morris, Desmond 1985 El mono desnudo, Barcelona, Orbis.

Mumford, Lewis 1948 La condición del hombre, Buenos Aires, Odesa.

Munguía Zatarain, Martha Elena y Luis Beltrán Almería 2020 “Retos de los estudios literarios”, Iztapalapa, 89(41), pp. 5-8.

Mussi, Marguerita 2020 “L’uso dell’ossidiana nella preistoria: una prospettiva Est-Africana”, Quaderni del LaPArS. Omaggio a Enrico Atzeni. Miscellanea di Paletno- logia, Università di Sassari – LaPArS, Sassari, pp. 225-238.

Oakley, Kenneth P. 1971 “Fossils collected by the earlier palaeolithic men”, en Mélanges de préhis- toire, d’archéocivilisation et d’ethnologie offert à André Varagnac, París, SEVPEN, pp. 581-584.

Otte, Marcel 1992 “L’homme paléolithique et la montagne : art et chasse”, Preistoria Alpina, 28, pp. 29-36.

Pigeaud, Romain 2018 “L’image dans la pierre. La domestication de l’espace dans les grottes ornées”, L’Homme, 227-228, pp. 101-112.

Roebroeks, Wil, Conard, Nicholas y Thijs Van Kolfschoten 1992 “Dende Forests, Cold Steppes, and the Palaeolithic Settlement of Northern Europe”, Current Anthropology, 33(5), pp. 551-586.

Romo Feito, Fernando 2020 “La lechuza de Minerva: hermenéutica hoy”, Iztapalapa, 89(41), pp.

-46.

Ruiz Zapatero, Gonzalo 2014 “Escribir como arqueología, la Arqueología como escritura”, AnMurcia, 30, pp. 11-28.

Ruiz Zapatero, Gonzalo 2017 “Leer historia, disfrutar, leer, investigar”. Conferencias inaugurales de la Universidad de Salamanca. Master en Estudios Avanzados e Inves- tigación en Historia (Sociedades, Poderes e Identidades).

Sanchidrián José Luis 2001 Manual de arte prehistórico, Barcelona, Ariel. Schivelbusch, Wolfgang 1986 The Railway Journey: the Industrialization and perception of Time and Space in the 19th Century, Leamington Spa, Berg Publishers.

Simmel, Georg 1988 Sobre la aventura. Ensayos filosóficos, Barcelona, Ediciones Península.

Sontag, Susan 2009 Sobre la fotografía, Barcelona, Random House Mondadori.

Solnit, Rebecca 2015 Wanderlust: Una historia del caminar, Madrid, Capitán Swing.

Tomasello, Michael 2013 Los orígenes de la comunicación humana, Buenos Aires, Katz.

Tosello, Gilles y Carole Fritz 2013): “Pierres à histoires”, Les Dossiers d’Archéologie, 358, pp. 52-57.

Turnbull, Colin M. 1965 Wayward Servants: The Two Words of the African Pygmies, Londres, Eyre & Spottiswoode.

Utrilla, Pilar y Manuel Bea 2015 “Los paquípodos: su difícil encaje en la cronología del arte levantino”, Culauam, 4, pp. 127-146.

Verner Bradford, Phillips y Harvey Blume 1992 Ota Benga The Pygmy in the zoo, Nueva York, St. Martin’s Press.

Villaverde, Valentín 2005 “Arte Levantino. Entre la narración y el simbolismo”, en Rafael Martínez Valle (coord.), Arte Rupestre en la Comunidad Valenciana, Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 197-226.

Published

2022-06-17

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.