Miradas cómplices: cine etnográfico, estrategias colaborativas y antropología visual aplicada

Autores/as

Palabras clave:

Etnografía, documental, colaboración, cine inter- cultural, redes audiovisuales

Resumen

Este artículo sistematiza las bases, delinea los contornos y atisba los alcances de un fértil método de producción audiovisual e investigación etnográfica. Se argumenta que el documental colaborativo, anclado en la vieja tradición del cine etnográfico y estrechamente emparentado con la joven disciplina de la antropología visual, permite vislumbrar nuevos horizontes para la teoría y la práctica antropológica, y plantea la posibilidad de una antropología visual aplicada. En los últimos años, debido a la revolución de la imagen digital, las estrategias colaborativas en la producción audiovisual constituyen cada vez más una plataforma viable para el diálogo intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Zirión Pérez, Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Doctor en Ciencias Antropológicas. Sus principales líneas de investigación son antropología visual y cultura urbana.

Citas

Ayala Blanco, Jorge (2006), La herética del cine mexicano, Océano, México.

Bernadet, Jean-Claude, Isaac Pinhanta et al. (2004), Mostra Video Nas Aldeias. Um olhar indígena. Video in the villages exhibition: Trough indian eyes, Centro Cultural Banco do Brasil/ NORAD/Ministério da Cultura, Brasil.

Bourdieu, Pierre y Loïc Wacquant (1995), Respuestas. Por una antropología reflexiva, Grijalbo, México.

Chalfen, Richard (2007), “The Worth/Adair Navajo Experiment-Unanticipated Results and Reactions”, en B. Engelbrecht (ed.). Memories of the Origins of the Ethnographic Film, Peter Lang, Frankfurt.

Cordero, Liliana (2013), Trayectorias de la Cultura Audiovisual Tijuanense. Tesis doctoral, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manuscrito inédito.

Cousins, Mark y Kevin Macdonald (eds.) (2006), Imagining Reality, Faber and Faber Limited, Londres.

García Canclini, Néstor (2010), “Cuándo hay cine iberoamericano: cinéfilos, videófilos e internautas.” Conferencia impartida en la Universidad de Harvard. Manuscrito inédito. Disponible en archivo electrónico

Geertz, Clifford (1992), La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona.

Getino, O. y Fernando Solanas (1988), “Hacia un Tercer Cine” [1969]. En Hojas de cine, Vol. I. UAM/SEP/Fundación Mexicana de Cineastas, México.

Gidley, Mick (ed.) (2003), Edward S. Curtis and the North American Indian Project in the Field, University of Nebrasaka Press, Lincoln, Nebraska.

Grimshaw, Anna y Amanda Ravetz (2009), Observational Cinema: Anthropology, Film, and the Exploration of Social Life, Indiana University Press.

Hausman, Gerald y Bob Kapoun (eds.) (2009), The image Taker: The Selected Stories and Photographs of Edwars S. Curtis, World Wisdon, Bloomington, Indiana.

Henley, Paul (2009), The Adventure of the Real: Jean Rouch and the Craft of Ethnographic Cinema, The University of Chicago Press.

Hockings, Paul (1975), Principles of Visual Anthropology, Mouton Publishers, Nueva York.

Jacknis, Ira (1988), “Margaret Mead and Gregory Bateson in Bali: Their Use of Photography and Film” en Cultural Anthropology, Vol. 03, No. 02, 160-177. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/656349.

Köhler, Axel, Xochitl Leyva Solano, et al. (2010), Tejiendo nuestras raíces, RACCACH/ UNICACH/ CIESAS/UNAM/ XenixFilm/ Iwgia, México.

Krotz, Esteban (1994), “Alteridad y pregunta antropológica” en Alteridades, vol. 04, núm. 08, pp. 05-11.

Latour, Bruno (2009), Reensamblar lo social, Una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires.

Lawlor, Laurie (1994), The Life and Work of Edward S. Curtis, Nueva York, Walker.

Lowry, Shannon (1994), Natives of the far North. Alaska’s Vanishing Culture Trough the Eye of Edward Sheriff Curtis, Stackpole Books, Mechanicsburg.

MacDougall, David (1975), “Beyond Observational Cinema”, en P. Hockings, Principles of Visual Anthropology, Mounton Publishers, Nueva York.

Paranaguá, Paulo A. (ed.) (2003), Cine documental en América Latina, Cátedra, Madrid.

Prelorán, Jorge (2006), El cine etnobiográfico, Ediciones Universidad del Cine, Argentina.

Rony, Fatimah Tobing (1996), The Third Eye: Race, Cinema, and Ethnographic Spectacle, Duke, Durham, North Carolina.

Rouch, Jean (2003), En S. Feld (ed.), Ciné-Ethnography, Minnesota University Press.

Steven, Peter (1993), Brink of reality: New Canadian Documentary Film and Video, Between the Lines, Toronto.

Trujillo, Adriana (ed.) (2013), Bordocs y Fronteras: cine documental en el norte de México, Bordocs-Abismos, Tijuana.

Vázquez Mantecón, Álvaro (2012), El cine súper 8 en México. 1970-1989, Filmoteca UNAM, México.

Young, Colin (1975), “Observational Cinema”, en P. Hockings, Principles of Visual Anthropology, Mounton Publishers, Nueva York.

Zamorano, Gabriela y Brit Wammack (2014), “El audiovisual indígena en México y sus aportes al género documental”, en C. Curiel de Icaza y A. Muñoz Hénonin (coords.). Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo, Cineteca Nacional, México.

Zirión, Antonio y Valeria Vega (2012), “John Marshall. Patrimonio documental de la humanidad”. En John Marshall. Etnoscopio A.C/ Documentary Educational Resources/Conaculta/UAM, México.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.