Pautas de corrección para ensayos argumentativos

Autores/as

Palabras clave:

Pautas de corrección, rúbricas analíticas, textos argumentativos, bachillerato

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir las características de una pauta de corrección analítica para evaluar ensayos argumentativos producidos por estudiantes de nivel bachillerato. Fue aplicada a 4 041 pruebas escritas del Examen de Habilidades Lingüísticas (exhaling). Se construyó con base en el constructo teórico plasmado en el Marco Curricular Común del Bachillerato. Se concluye que, debido a la complejidad que implica el diseño de rúbricas analíticas de este tipo, es conveniente aprovechar el producto y la experiencia para contribuir a desarrollar en los estudiantes una mayor conciencia de las demandas de la tarea, y para dotar a los profesores de un instrumento de retroalimentación focalizada.

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Biografía del autor/a

Martha Jurado Salinas, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Lingüística por el Colegio de México.

Elsa Viviana Oropeza Gracia, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjera, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2014-12-16

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