La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora

Autores/as

Palabras clave:

Comprensión lectora, marco semántico, dominio cognitivo, modelo cognitivo idealizado, contenidos idiosincrásicos

Resumen

Este trabajo muestra de qué manera pueden emplearse algunas herramientas teóricas en las clases de lectura y redacción con el objeto de propiciar una mejor comprensión de los contenidos en las prácticas de lectura. Estas herramientas teóricas de análisis se refieren en este caso específico a los marcos semánticos que subyacen a los elementos léxicos y los modelos cognitivos idealizados en el empleo discursivo, así como a los procesos cognitivos recurrentes en el uso lingüístico. La perspectiva adoptada en este análisis es la lingüística cognoscitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Refugio Pérez Paredes, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Doctora en Lingüística por la unam. Profesorainvestigadora en el Departamento de Filosofía.

Citas

Canale, Michael y Swain, Merril (1996), “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos” en Signos: Teoría y práctica de la educación, núm. 17, enero-marzo, pp. 54-62.

Cassany, Daniel (1997), La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.

Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Glòria (2007), Enseñar lengua, Graó, Barcelona.

Croft, William y Cruse, Alan (2008), Lingüística cognitiva, Akal, Madrid.

El País (13 de febrero de 2013), versión electrónica: http://blogs.elpais.com/tormenta-de— ideas/2013/02/colores-del-feminismo.html

Escandell, Victoria (1993), Introducción a la pragmática, Antrophos/ Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid/Barcelona.

Fauconnier, Gilles (1985), Mental Spaces: Aspects of Meaning Construction in Natural Language, mit Press, Cambridge.

Fauconnier, Gilles y Eve Sweetser (eds.) (1996), Spaces, Worlds an Grammar, University of Chicago Press, Chicago.

Fillmore, Charles (1985), “Frames and the Semantics of Understanding, en Quaderni di Semantica 2(6), pp. 222-253.

Fillmore, Charles (1982), “Frame Semantics”. In Linguistic Society of Korea, ed., Linguistics in the Morning Calm, Hanshin, Seoul, pp. 111-138.

Fillmore, Charles (1977), “Scenes-and-frames semantics”, en Antonio Zampolli (ed.), Linguistic structures processing (Fundamental Studies in Computer Sciencie, 5), North Holland, Ámsterdam, pp. 55-81.

Fillmore, Charles y Beryl Atkins (1992), “Towards a frame-based lexicon: the semantics of risk and its neighbours”, en Lehrer, A. y Kittay E. (eds.).

Frames, Fields and Contrasts, Lawrence Erlbaum, Hillsdale.

Goldberg, Adele (1995), Construction. A Construction Grammar Approach to Argument Structure, University of Chicago Press, Chicago.

González, Rosa (coord.) (2014), Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México.

Ibañez, Sergio (2004), Estructuras verbales de dos objetos. Hacia una redefinición semántico-sintáctica del fenómeno, tesis doctoral inédita, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Johnson, Mark (1987), The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Reason and Imagination, Chicago University Press, Chicago-Londres.

Lakoff, George (1987), Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind, Chicago University Press, Chicago.

Lakoff, George y Mark Johnson (1980), Metaphors We Live By, University of Chicago Press, Chicago.

Langacker, Ronald (1987), Foundations of Cognitive Grammar, vol. 1: Theoretical prerequisites, Stanford University Press, Stanford.

Langacker, Ronald (1991), Foundations of Cognitive Grammar, vol. 2: Descriptive application, Stanford University Press, Stanford.

Langacker, Ronald (1999), Grammar and Conceptualization, Mouton de Gruyter, Berlín.

Lomas, Carlos (1994), “La educación lingüística y literaria” en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 1, Graó, Barcelona, pp. 8-17.

Lomas, Carlos y Tusón, Amparo (1998), “Enseñar lengua” en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 15, Graó, Barcelona, pp. 5-14.

Lomas, Carlos; Osoro, Andrés y Tusón, Amparo (1998), Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Paidós, Col. Papeles de Pedagogía, núm. 13, Barcelona.

Reyes, Graciela (1995), El abecé de la pragmática, Arco/Libros, Madrid (Cuadernos de Lengua Española).

Sánchez Gómez, Elia (2007), Análisis semántico-sintáctico de los verbos del tipo de acusar, tesis de maestría inédita, unam, México.

Schank, Roger y Robert Abelson (1977), Scripts, plans, goals and understanding, Lawrence Erlbaum Associates Hillsdale [ed. esp.: Guiones, planes, metas y entendimiento: un estudio de las estructuras del conocimiento humano, Paidós, Barcelona, 1987].

Descargas

Publicado

2015-06-26

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.