La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora

María del Refugio Pérez Paredes

Resumen


Este trabajo muestra de qué manera pueden emplearse algunas herramientas teóricas en las clases de lectura y redacción con el objeto de propiciar una mejor comprensión de los contenidos en las prácticas de lectura. Estas herramientas teóricas de análisis se refieren en este caso específico a los marcos semánticos que subyacen a los elementos léxicos y los modelos cognitivos idealizados en el empleo discursivo, así como a los procesos cognitivos recurrentes en el uso lingüístico. La perspectiva adoptada en este análisis es la lingüística cognoscitiva.


Palabras clave


Comprensión lectora, marco semántico, dominio cognitivo, modelo cognitivo idealizado, contenidos idiosincrásicos

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Canale, Michael y Swain, Merril (1996), “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos” en Signos: Teoría y práctica de la educación, núm. 17, enero-marzo, pp. 54-62.

Cassany, Daniel (1997), La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.

Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Glòria (2007), Enseñar lengua, Graó, Barcelona.

Croft, William y Cruse, Alan (2008), Lingüística cognitiva, Akal, Madrid.

El País (13 de febrero de 2013), versión electrónica: http://blogs.elpais.com/tormenta-de— ideas/2013/02/colores-del-feminismo.html

Escandell, Victoria (1993), Introducción a la pragmática, Antrophos/ Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid/Barcelona.

Fauconnier, Gilles (1985), Mental Spaces: Aspects of Meaning Construction in Natural Language, mit Press, Cambridge.

Fauconnier, Gilles y Eve Sweetser (eds.) (1996), Spaces, Worlds an Grammar, University of Chicago Press, Chicago.

Fillmore, Charles (1985), “Frames and the Semantics of Understanding, en Quaderni di Semantica 2(6), pp. 222-253.

Fillmore, Charles (1982), “Frame Semantics”. In Linguistic Society of Korea, ed., Linguistics in the Morning Calm, Hanshin, Seoul, pp. 111-138.

Fillmore, Charles (1977), “Scenes-and-frames semantics”, en Antonio Zampolli (ed.), Linguistic structures processing (Fundamental Studies in Computer Sciencie, 5), North Holland, Ámsterdam, pp. 55-81.

Fillmore, Charles y Beryl Atkins (1992), “Towards a frame-based lexicon: the semantics of risk and its neighbours”, en Lehrer, A. y Kittay E. (eds.).

Frames, Fields and Contrasts, Lawrence Erlbaum, Hillsdale.

Goldberg, Adele (1995), Construction. A Construction Grammar Approach to Argument Structure, University of Chicago Press, Chicago.

González, Rosa (coord.) (2014), Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México.

Ibañez, Sergio (2004), Estructuras verbales de dos objetos. Hacia una redefinición semántico-sintáctica del fenómeno, tesis doctoral inédita, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Johnson, Mark (1987), The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Reason and Imagination, Chicago University Press, Chicago-Londres.

Lakoff, George (1987), Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind, Chicago University Press, Chicago.

Lakoff, George y Mark Johnson (1980), Metaphors We Live By, University of Chicago Press, Chicago.

Langacker, Ronald (1987), Foundations of Cognitive Grammar, vol. 1: Theoretical prerequisites, Stanford University Press, Stanford.

Langacker, Ronald (1991), Foundations of Cognitive Grammar, vol. 2: Descriptive application, Stanford University Press, Stanford.

Langacker, Ronald (1999), Grammar and Conceptualization, Mouton de Gruyter, Berlín.

Lomas, Carlos (1994), “La educación lingüística y literaria” en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 1, Graó, Barcelona, pp. 8-17.

Lomas, Carlos y Tusón, Amparo (1998), “Enseñar lengua” en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, núm. 15, Graó, Barcelona, pp. 5-14.

Lomas, Carlos; Osoro, Andrés y Tusón, Amparo (1998), Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Paidós, Col. Papeles de Pedagogía, núm. 13, Barcelona.

Reyes, Graciela (1995), El abecé de la pragmática, Arco/Libros, Madrid (Cuadernos de Lengua Española).

Sánchez Gómez, Elia (2007), Análisis semántico-sintáctico de los verbos del tipo de acusar, tesis de maestría inédita, unam, México.

Schank, Roger y Robert Abelson (1977), Scripts, plans, goals and understanding, Lawrence Erlbaum Associates Hillsdale [ed. esp.: Guiones, planes, metas y entendimiento: un estudio de las estructuras del conocimiento humano, Paidós, Barcelona, 1987].


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 108
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.