Pautas de corrección para ensayos argumentativos

Martha Jurado Salinas, Elsa Viviana Oropeza Gracia

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo describir las características de una pauta de corrección analítica para evaluar ensayos argumentativos producidos por estudiantes de nivel bachillerato. Fue aplicada a 4 041 pruebas escritas del Examen de Habilidades Lingüísticas (exhaling). Se construyó con base en el constructo teórico plasmado en el Marco Curricular Común del Bachillerato. Se concluye que, debido a la complejidad que implica el diseño de rúbricas analíticas de este tipo, es conveniente aprovechar el producto y la experiencia para contribuir a desarrollar en los estudiantes una mayor conciencia de las demandas de la tarea, y para dotar a los profesores de un instrumento de retroalimentación focalizada.


Palabras clave


Pautas de corrección, rúbricas analíticas, textos argumentativos, bachillerato

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bachman, L. (1990), Fundamental considerations in language testing. Oxford: Oxford University Press.

Bachman, L., & Palmer, A. (1996), Language testing in practice. Oxford: Oxford University Press.

Bargainnier, S. (2003), Fundamentals of rubrics. Pacific Crest (pp. 1-4). [versión digital]

Canale, M. (1983), On some dimensions of language proficiency. In: J. W. J. Oller (Ed.), Issues in language testing research (pp. 333–342). Rowley, MA: Newbury House.

Canale, M., & Swain, M. (1980), Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1, 1–47.

Flower, L. (1990), Reading-to-write: exploring a cognitive and social process. Oxford: Oxford University Press.

Galán, R. (2008), Factores en el dominio de la redacción al ingreso en la universidad. Tesis de Doctorado. Universidad Anáhuac: México D. F.

Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2ª. ed. Paris, 1983, www5.uva.es/iuu/DownLoads/06_Guia_UNESCO.pdf

Hamp-Lyons, L. (1990), Second language writing: Assessment issues. In: B. Kroll (Ed.), Second language writing: Research insights for the classroom (pp. 69–87). New York: Cambridge University Press.

Hamp-Lyons, L. (1991), Scoring procedures for ESL contexts. In: L. Hamp-Lyons (Ed.), Assessing second language writing in academic contexts (pp. 241–276). Norwood, NJ: Ablex.

Jurado, M. (2014), “El examen de habilidades lingüísticas (EXHALING)”, en Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México. Rosa O. González (coord.) México: ANUIES.

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, http://cvc.cervantes.es/obref/marco/, Centro Virtual Cervantes. Marco de referencia europeo. Consultado el 9 de enero de 2010.

Marco Curricular Común (MCC) para la Educación Media Superior, elaborado por la SEP y decretado en el Diario Oficial de la Federación, 23 de septiembre de 2008. http://www.oei.es/pdfs/reforma_educacion_media_mexico.pdf. Consultado el 15 de abril de 2010.

Messick, S. (1996), Validity and washback in language testing. Language Testing, 13(3), 241-256.

Oropeza, V.; Galán, M.; Jurado, M. y Vázquez, V. (2014), “La expresión escrita y su pauta de corrección”, en Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México. Rosa O. González (coord.) México: ANUIES.

Nitko, A. J. (2001), Educational assessment of students 3rd ed. Upper Saddle River, NJ: Merrill.

North, B. & Schneider, G. (1998), Scaling descriptors for language proficiency scales. Language Testing, 15(2), 217-263.

Shohamy, E., Gordon, C. & Kraemer, R. (1992), The effect of rater background and training on the reliability of direct writing tests. The Modern Language Journal, 76(1), 28-33.

Weigle, S. C. (2002), Assessing writing. Cambridge: Cambridge University Press.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 82
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.