Felipe Carrillo Puerto: la muerte del Dragón de los Ojos Verdes

Autores/as

  • Pedro Castro Martínez Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Yucatán, revolución, mayas, henequeneros, socialismo

Resumen

Felipe Carrillo Puerto, Gobernador de Yucatán entre 1922 y 1923, fue un líder destacado del llamado socialismo yucateco. Reformador agrario y laboral, entró en conflicto con los latifundistas del henequén, quienes aprovecharon la oportunidad del alzamiento delahuertista para asestarle un golpe mortal. El artículo analiza las circunstancias que condujeron al asesinato de Carrillo Puerto, sus dos hermanos y colaboradores, así como el tema de la autoría intelectual y material de estos crímenes. El asunto nunca quedó resuelto del todo, pero este artículo aporta elementos que pueden contribuir a su esclarecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Castro Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Invstigadores, Nivel III.

Citas

Bolio, Edmundo (1967), Yucatán en la Dictadura y la Revolución, México, INEHRM.

Capetillo, Alonso (1925), La Rebelión sin cabeza: génesis y desarrollo del movimiento delahuertista, México, Botas.

Gunn, D. Wayne (1977), Escritores norteamericanos y británicos en México, México: Fondo de Cultura Económica.

Joseph, Gilbert M. (1992), Revolución desde Afuera: Yucatán, México y los Estados Unidos 1880-1924. México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno Acevedo, Elda de Jesús (2005), Redescubriendo a Felipe Carrillo Puerto ¿Apóstol de los mayas, ideólogo del socialismo yucateco, intelectual no reconocido? Mérida: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, n. 233, segundo trimestre de 2005

Pérez de Sarmiento, Marisa, y Savarino Roggero, Franco (2001), El cultivo de las élites. Grupos económicos y políticos en Yucatán en los siglos XIX y XX. Colección Regiones. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sandoval Viramontes, Guillermo, y Mantilla Gutiérrez, Jorge (1994), Felipe Carrillo Puerto: ensayo biográfico (vida y obra). Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Salazar, Rosendo, y Escobedo, J. G. (1923), Las Pugnas de la Gleba, México, vol. 2

Sol, Hugo (seudónimo del periodista Víctor Manzanilla), El Comunismo en México: quiénes lo incubaron y quiénes lo propalan, también titulado El Comunismo en México y el Archivo de Carrillo Puerto, 2ª. ed., s/e

Sosa Ferreyro, Roque Armando (1969), El Crimen del Miedo: reportaje histórico, México, B. Costa Amic Editor.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.