La dinámica familiar y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

Autores/as

  • Claudia Reyes Trigos Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Palabras clave:

migración, discurso, género, roles, Guanajuato

Resumen

Como parte de una investigación más amplia sobre los efectos de la migración temporal a Canadá en los trabajadores que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que existe entre México y ese país, se presentan en este trabajo algunos resultados concernientes a las repercusiones en la dinámica familiar. Con base en la revisión de 30 entrevistas realizadas a trabajadores migrantes y sus familiares en seis comunidades del sur del estado de Guanajuato, se discuten fenómenos como la comunicación entre los esposos, el cambio de roles, la administración de los recursos, la participación de los hombres en las labores del hogar y el papel del gobierno en la dinámica familiar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Reyes Trigos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.

Licenciada en Sociología por la UAM-X y doctora en Lingüística por el Colmex. Ha impartido cursos a nivel licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en el Departamento de Estudios Humanísticos del ITESM, campus Monterrey, y en la Maestría en Educación y en el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Humanísticos del ITESM. De enero de 2003 a diciembre de 2004 fue directora de la Licenciatura en Letras Españolas del ITESM, campus Monterrey, y a partir de enero de 2005 funge como directora del Departamento de Estudios Humanísticos en la misma institución. Ha realizado investigación en el área de la Lingüística y el Análisis del Discurso, centrando su atención en las narraciones orales de niños y adultos y en el discurso de migrantes. Es miembro del SNI, nivel I, y está adscrita a la Cátedra de Investigación sobre Memoria, Literatura y Discurso, del ITESM, campus Monterrey.

Citas

Basok, Tanya 2000 “Migration of Mexican seasonal farm workers to Canada and development: Obstacles to productive investment”, en The International Migration Review, primavera, pp. 79-97 [Nueva York].

Basok, Tanya 2002 Tortillas and Tomatoes. Transmigrant Mexican Harvesters in Canada. McGill Queen’s University Press, Canadá.

Binford, Leigh 2004 “Campos agrícolas, campos de poder: el Estado mexicano, los granjeros canadienses y los trabajadores temporales mexicanos” [disponible en http:// www.focal.ca/pdf/Binford.pdf ]

Binford, Leigh, et al. 2004 Rumbo a Canadá: La migración canadiense de trabajadores agrícolas tlaxcaltecas, UAT-Conacyt-SIZA, México.

Hermoso Santamaría, Luz María 2004 “Trabajadoras agrícolas migrantes temporales en Canadá”, en Antropología, nueva época, núm. 74, abril-junio, pp. 71-78.

Preibisch, Kerry 2004 “Trabajadores migrantes agrícolas: procesos de inclusión y exclusión social en el Canadá rural”, en Antropología, nueva época, núm. 74, abril-junio, pp. 39-50.

Reyes Trigos, Claudia 2004 “Mejora en la vivienda de los trabajadores temporales migrantes en Canadá”, en Antropología, nueva época, núm. 74, abril-junio, pp. 79-82.

Verduzco, Gustavo y María Isabel Lozano 2003 “Mexican Farm Workers: Participation in Canada’s Seasonal Agricultural Labour Market and Development Consequences in Their Rural Home Communities”, reporte de investigación, North-South Institute, Ottawa [dispo- nible en http://www.nsi ins.ca/ensi/pdf/exec_sum_verduzco.pdf; con- sultado en mayo de 2006].

Descargas

Publicado

2018-12-28

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.