Adultos mayores rurales: su situación económica, en tres comunidades (Texcoco, Estado de México)

Autores/as

  • María Vianey Medrano Rodríguez Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Leobardo Jiménez Sánchez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Clubes de la tercera edad

Resumen

El presente trabajo pretende contribuir al debate de la situación que experimentan los adultos mayores mexicanos, con especial énfasis en su entorno económico. En las siguientes páginas se abordará lo referente al contexto económico de los adultos mayores rurales, teniendo en cuenta si están o no integrados a clubes de la tercera edad, de tres comunidades de Texcoco, en el Estado de México. Este texto es parte de una investigación más amplia sobre esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Vianey Medrano Rodríguez, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo

Licenciada en Ciencia Política por la UAM-I. Egresada de la maestría en Ciencias del Colegio de Postgraduados. Actualmente labora como docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Campus Calpulalpan, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Leobardo Jiménez Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Ingeniero Agrónomo Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene una maestría en la Universidad de WisconsinMadison, y un doctorado en Filosofía en la misma universidad. Profesor-investigador emérito del Colegio de Postgraduados, campus Montecillo, desde 1998. Se ha desempeñado como profesor-investigador titular (1989-1993), presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas (2005-2006) y decano de Ciencia Social (2008-2008).

Citas

Archetti, Eduardo y Kristi Stolen 1978 “Economía doméstica, estrategia de herencia y acumulación de capital: la situación de la mujer en el norte de Santa Fe, Argentina”, en América Indí- gena, vol. XXXVIII, núm. 2, abril, pp. 383-403.

Arias, Patricia 2005 “El mundo de los AMores imposibles. Residencia y herencia en la sociedad ranchera”, en David Robichaux (comp.), Familia y parentesco en México y Mesoamérica. Unas miradas antropológicas, Universidad Iberoamericana, México, pp. 547-562.

Ayuntamiento Constitucional de Texcoco 2004 Plan de Desarrollo Municipal. Texcoco 2003-2006, H. Ayuntamiento Consti- tucional de Texcoco, Texcoco.

Ayuntamiento Constitucional de Texcoco 2008 Plan de Desarrollo Municipal. Texcoco 2006-2009, H. Ayuntamiento Consti- tucional de Texcoco, Texcoco.

Bartra, Armando, et al. 1979 La explotación del campesino en el capitalismo, Macehual, México.

Bazo, María Teresa 1990 La sociedad anciana, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

Beauvoir, Simone de 1983 La vejez, Edhasa, Barcelona.

Carey, James R. 1995 Enciclopedia de biología ambiental, vol. 2, Prensa académica, Estados Unidos.

Conapo s.f. “Habrá en México cerca de 8.2 millones de adultos mayores a mediados de 2005”, Consejo Nacional de Población, México http://www.conapo. gob.mx/prensa/2005/042005.pdf.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada 1990 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Departamento del Distrito Federal (colección Popular, serie Textos Jurídicos), México.

Coutier, Denise, Yves Camus y Ajit Sarkar 1990 Tercera edad, actividades físicas y recreación, Gymnos, Madrid.

Diccionario enciclopédico Océano uno 2007 Diccionario enciclopédico Océano uno, Océano, México.

Fernández Ballesteros, Rocío, et al. 1999 La felicidad. ¿Qué es la Psicología de la Vejez?, Biblioteca Nueva, Madrid.

Ham-Chande, Roberto 2003 El envejecimiento en México: El siguiente reto de la transición demográfica, El Colegio de la Frontera Norte/Miguel Ángel Porrúa, Tijuana.

Hernández Sampieri, Roberto 1998 Metodología de la investigación, McGraw-Hill, México, 2a. ed.

INEGI 2005 Los AM en México. Perfil sociodemográfico al inicio del siglo XXI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

Lomnitz, Larissa 1975 Cómo sobreviven los marginados, Siglo XXI Editores, México.

Mira y López, Emilio 1961 Hacia una vejez joven, Psicología y Psicoterapia de la ancianidad, Kapelurz Edi- tora, Buenos Aires.

Neugarte, Bernice 1973 “Patterns of Aging: Past, Present and Future”, en The Social Service Review, vol. 47, pp. 571-580.

Sedesol 2011 Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en Compilación Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social 2011, Secretaría de Desarrollo Social, México, pp. 183 196.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.