Quemaduras: experiencias de vida

Autores/as

  • Ana Karina Rojas Cebrero UAM-I
  • Irma Romero Pérez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Identidad, imagen corporal, estigma, secuelas, relaciones sociales

Resumen

Debido a las secuelas que dejan, las quemaduras son lesiones que trascienden en la vida de quienes las sufren, por el impacto en su salud, identidad y relaciones sociales. El objetivo de este artículo es presentar cómo es el proceso que atraviesan estas personas al incorporarse a su vida cotidiana con una imagen corporal distinta. En las narrativas encontramos que las quemaduras representan un cuestionamiento de la propia identidad debido a que modifi can la imagen. Las secuelas se convierten en un es - tigma que no sólo recae en la apariencia, sino en lo que el cuerpo representaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Karina Rojas Cebrero, UAM-I

Licenciada en Psicología por la UAM-I, con formación de investigadora, analista del discurso, entre otros. Ejerce la psicología social en instituciones privadas. Además, imparte cursos de capacitación, concientización y sensibilización en el área de rehabilitación individual y grupal de manera privada, en su mayoría con temas para adolescentes, en el Estado de México.

Irma Romero Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Licenciada en Psicología Social egresada de la UAM-I, y con formación en el área de investigación sobre salud, muerte materna y adultos mayores, en el Instituto Nacional de Perinatología. Actualmente estudia la especialización y maestría en Estudios de la Mujer en la UAM-X. Tiene varias publicaciones sobre su tema de estudio y ha colabo rado como asistente de investigación tanto en la UAM-I como en el Instituto Nacional de Perinatología.

Citas

Aguado, José (2004), “Cuerpo humano, identidad e imagen corporal”, en Cuerpo humano e imagen corporal. Notas para una antropología de la corporeidad, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, pp. 31-62.

Álvarez, Carlos (2001), “Quemaduras: un problema de salud pública”, en José Conde y Antonio González (eds.), Cuidados intensivos del paciente quemado, Prado, México, pp. 1-6.

Aparecida, Lidia, et al. (2007), “Las representaciones sociales de los familiares de pacientes quemados” http://tone.udea.edu.co/revista/mar99/representaciones.htm [25 de septiembre de 2007].

Baz, Margarita (1999), “El cuerpo en la encrucijada de una estética de la existencia”, en Silvia Carrizosa (comp.), Cuerpo: significaciones e imaginarios, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, pp. 25-41.

Fragoso, José (1986), “Estudio de seguimiento del paciente quemado”, tesis para obtener el título de Especialista en Medicina de Rehabilitación, UNAM, México, 23 pp.

Goffman, Erving (1970), Estigma. La identidad deteriorada, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 173 pp.

Knudson-Cooper, Mary (1993), “Rehabilitación psicosocial y vocacional”, en Arnaldo Bendlin (comp.), Tratado de quemaduras, Nueva Editorial Interamericana de McGraw-Hill, México, pp. 644 653.

Le Breton, David (1995), Antropología del cuerpo y modernidad, Nueva Visión, Buenos Aires.

Muñiz, Elsa (2007), “Cuerpo y su corporalidad. Lecturas sobre el cuerpo”, en Miguel Ángel Aguilar y Anne Reid (coords.), Tratado de psicología social. Perspectivas socioculturales, Anthropos, México, pp. 67-95.

Raich, Rosa María (2000), “¿Qué es la imagen corporal?”, en La imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo, Ediciones Pirámide, Madrid, pp. 17-26.

Salisbury, Roger E., Nancy Marville y G. Peter Dingeldein (1986), Manual de tratamiento en las quemaduras, Salvat Editores, Barcelona, 323 pp.

Sánchez, María del Rocío (1985), “La imagen corporal del paciente quemado”, tesis para obtener el título de licenciado en Psicología, UNAM, México, 98 pp.

Santos, Francisco, et al.(2000), ¿Quemaduras? 100 preguntas más frecuentes, Editores Médicos, Madrid, 110 pp.

Sendel, Virginia (2007), “Curso para instructores en prevención de quemaduras”, conferencia impartida por la Fundación Michou y Mau, I. A. P. como parte de la campaña “Cómo no quemarte”, llevada a cabo el 23 de junio, reconstrucción del curso, documento, 7 pp.

Soulier, Bernadette (1995), “Después del accidente, ¿quién soy ahora?”, en Bernadette Soulier, Los discapacitados y la sexualidad, Herder, Barcelona, pp. 15-34.

Taylor, S.J. y R. Bogdan (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, Paidós, Barcelona, 343 pp.

Trujillo, Elizabeth (2007), “Una visión desde dentro: la experiencia del padecimiento en el proceso de recuperación de los pacientes accidentados”, tesina para obtener el título de licenciado en Psicología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 191 pp.

Valles, Miguel (1999), “Introducción a la metodología del análisis cualitativo: panorámica de procedimientos y técnicas”, en Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Síntesis, Madrid, pp. 339 401.

Velázquez, Jesús (1985), “Rehabilitación integral a pacientes con secuelas de quemaduras producidas en el siniestro de San Juan Ixhuatepec, Estado de México. Experiencias en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte”, tesis para obtener el título de Especialista en Medicina de Rehabilitación, UNAM, México, 103 pp.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.