Exportación de manufacturas y exportación de petróleo: el moderno enclave del siglo XXI

Gregorio Vidal

Resumen


En México, la privatización de la industria petrolera no ha avanzado a través de la conversión de Pemex en una empresa que coloca parte de su capital en bolsa o por medio de asociaciones con otras compañías petroleras. Es un proyecto que se ejecuta por otros medios. Hay hechos políticos que explican este proceso, pero también razones económicas. Pemex constituye un caso excepcional: no existe otra unidad económica en el país con un tamaño semejante y con una dimensión nacional. Por éste y otros motivos económicos no se presenta un proyecto para su privatización. Transformar a Pemex en una institución fundamental para el desarrollo de la economía del país es parte de un proyecto que se enfrenta a la agenda propuesta por el Consenso de Washington y que, por tanto, no pretende mantener un débil crecimiento para la economía del país.

Palabras clave


Exportación de manufacturas, Petróleos Mexicanos, privatización, industria petrolera, exportación petrolera

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco de México (2003), Informe Anual 2002, Banco de México, México.

Banco de México (2008), Informe Anual 2007, Banco de México, México.

Cárdenas, Lázaro (1938), “Decreto Expropiatorio del 18 de Marzo de 1938”, en Diario Oficial de la Federación, 19 de marzo, México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2007), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Diario Oficial de la Federación, 12 de febrero, México.

Cox, Pamela (2008), “América Latina y el Caribe en el contexto de la recesión estadounidense y la crisis global de alimentos”, en Conferencia Internacional sobre Enfoques Alternativos para Incrementar la Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe, Banco Mundial y Preinversión, Lima, Perú, julio.

OCDE (2007), Estudio Económico de la OCDE: México, 2007, Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económicos, París.

Pemex (1989), Anuario Estadístico 1988, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (1999), Anuario Estadístico 1999, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (2002), Anuario Estadístico 2002, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (2007 Anuario Estadístico 2007, Petróleos Mexicanos, México.

Pemex (2008a), Pemex en números http://www.PEMEX.com/index.cfm?action=content&sectionID=1&catID=11421 [27 de mayo].

Pemex (2008b), Reporte de resultados financieros de Pemex al 31 de marzo, Dirección Corporativa de Finanzas, Petróleos Mexicanos, México, 30 de abril.

Perroux, François (1991), L’économie du XXe siècle, Presses Universitaires de Grenoble, Grenoble.

Sener y Pemex (2008), Diagnóstico: Situación de Pemex, Secretaría de Energía/Petróleos Mexicanos, México.

SHCP (2007), Criterios generales de política económica 2008, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 57
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.