Un nuevo sistema educativo para Venezuela desde la sistemología interpretativa

Miriam Esther Villarreal Andrade

Resumen


Este artículo intenta justificar un proyecto de educación paraVenezuela. Dicho proyecto surge de una comprensión histórico-ontológica que revela el empobrecimiento de la capacidad de dar sentido holístico a las cosas, aspecto distintivo dela condición cultural presente en las sociedades occidentales. Esta comprensión ha sido el resultado de la reflexión teórica emprendida por la sistemología interpretativa,como disciplina sistémica, a lo largo de 25 años. Así pues, para justificar el proyecto de educación es necesario comprender el desarrollo de esta reflexión.

Palabras clave


Sistemología interpretativa, educación, Posmodernidad, pensamiento filosófico, pensamiento de sistemas

Texto completo:

PDF

Referencias


Anzola, Myriam 2005 “La dinámica escolar en torno al aprendizaje de la matemática”, Grupo del Taller de Investigación Educativa, Escuela de Educación, Facultad de Hu- manidades, Universidad de Los Andes, Mérida, República Bolivariana de Venezuela (mimeo).

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1985 “TheOntologyand Epistemologyof a SystemsApproach:A Fundamental Studyand an Application to the Phenomenon Development/ Underdeve lopment”, tesis de doctorado, Universidad de Lancaster,

Inglaterra.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1991a “TheRoots of Reductionism:A Counter Ontoepistemologyfor a Systems Approach”, en Systems Practice, vol. 4, núm. 5, pp. 419-448.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1991b “TheSelf-Referential Structureof an Everyday LivingSituation:A Pheno- menological Ontology for Interpretive Systemology”, en Systems Practice, vol. 4, núm. 5, pp. 449-472.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1991c “Truth and Openness: An Epistemology for Interpretive Systemology”, en Systems Practice, vol. 4, núm. 5, pp. 473-490.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1993 “The Trap of Evolutionary Organicism”, en SystemsPractice, vol. 6, núm. 5, pp. 469-499.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1994a “‘Systems Science:AddressingGlobal Issues’–TheDeath Rattleof a Dying Era?”, en Systemist, vol. 16, núm. 2, pp. 110 157.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1994b “Modernidad y autenticidad: el no ser-siendo de lo moderno”, en Actual, núm. 28, pp. 85-112.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1994c “El olvido del sentido holístico en la época posmoderna”, en Sistemas, pp. 15-30.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 1997 “TheHistorical Meaningof Present SystemsThinking”,en Systems Research and Behavioral Science, vol. 14, núm. 4, pp. 235-248.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 2001a “Educación y la reconstitución de un lenguaje madre”, en Revista LOGOI, núm. 4.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. 2001b Interpretandoorganizaciones... Una teoría sistémico interpretativa deorganizaciones, Consejo de Publicacione y Consejo de Estudios de Posgrado,Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L. y Hernán López-Garay 1991 “The Scene for Interpretive Systemology”, en SystemsPractice, vol. 4, núm. 5, pp. 401-418.

Fuenmayor Arocha, Ramsés L., Mario Bonucci y Hernán López Garay 1991 “An Interpretive-SystemicStudyof theUniversityof LosAndes”,en Systems Practice, vol. 4, núm. 5, pp. 507-525.

Heidegger, Martin 1977 “The Question Concerning Technology”,en The Question Concerning Technologyand Other Essays, intr. y trad. William Lovitt,Harper &RowPublishers, Nueva York, pp. 335.

Heidegger, Martin 1994 Conferencias y artículos, trad. Eustaquio Barjau, Ediciones del Serbal, Barcelona.

Heidegger, Martin 1998 Pathmarks,William McNeill(ed.),Cambridge University Press,Cambridge. 1999 Contributions to Philosophy (From Enowning), trad.

Parvis Emad y Kenneth Maly, Indiana University Press, Bloomington. MacIntyre, Alasdair 1992 After Virtue. A study in moral theory, Reino Unido, Duckworth, 2ª ed. Ministerio de Educación

Maly, Indiana 1997 Currículo Básico Nacional, Ministerio de Educación, Caracas. Ministerio de Educación y Deportes

Maly, Indiana 2000 De la capacitación a la interformación de los docentes larenses, Barquisimeto, Zona Educativa, República Bolivariana de Venezuela.

Quevedo, Blanca 2005 “La formación de la matemática de los docentes del nivel inicial”, en Equisangulo. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación Matemática,núm.1, vol. 1, enero junio [Escuela de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Los Andes, Mérida, República Bolivariana de Venezuela].


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 48
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.