Crítica al pensamiento eurocentrista: Los aportes de la ciencia islámica

Autores/as

  • Zidane Zeraou Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

Eurocentrismo, filosofía islámica, califato, aristotélico, occidentalocentrismo, Mahdi, Ciudad Ideal, Kalam, sharía, batin, dhahir, monosiquismo, malikita, asabiya

Resumen

Para entender los procesos históricos es necesario penetrar la mirada de los que fueron los sujetos, pero que hoy no pueden dar su testimonio. Dentro de esta nueva visión se encuentra el debate sobre la historia del pensamiento social. ¿Debemos seguir insistiendo en que el pensamiento nace casi en su totalidad en Europa, y que allí se ha desarrollado y concentrado? Las demás civilizaciones ¿empiezan a tener una relevancia solamente cuando “toman el tren de la historia” europea, según la frase de Karl Marx? El presente trabajo busca rescatar el aporte de la filosofía islámica al pensamiento universal, tratando de colocar a los pensadores musulmanes en su justa dimensión dentro del largo proceso del racionalismo universalista

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Biografía del autor/a

Zidane Zeraou, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Argel, Argelia; maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-Conacyt), nivel II. Profesorinvestigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, México, en el Departamento de Relaciones Internacionales y director del mismo de 1997 a 2003. Actualmente se desempeña como coordinador de la Maestría en Estudios Internacionales, División de Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM, Campus Monterrey. Ha impartido más de 200 conferencias en México y en Estados Unidos, América Latina, Europa, África y Asia. Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas y entre sus publicaciones recientes destacan: Islam y política. Los procesos políticos árabes contemporáneos (Trillas, 2004, 3ª ed.); es coautor de Arab immigration in México (Augustine Press, Austin, 2003) y coordinador de Modernidad y posmodernidad. La crisis de los paradigmas y valores (Limusa, 2000), Política internacional contemporánea(Trillas, 2000) y México: los proyectos de su modernidad (Trillas, 1999).

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Publicado

2019-01-14

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