Incidencia de los medios masivos de comunicación sobre la sexualidad adolescente: enfoque interdisciplinario

Emilce Cristina Álvarez Fernández, Andrea Susana González Gómez, María Alejandra Rossi Barrena, Graciela Susana Etchegoyen Carabelli

Resumen


El presente trabajo aborda, desde una perspectiva metodológica triangular, la incidencia de los medios masivos de comunicación (MMC) sobre los patrones de sexualidad de adolescentes escolarizados. Se evaluaron 300 adolescentes y telenovelas juveniles mediante cuestionarios, entrevistas a grupos focales y la observación sistemática del discurso audiovisual. Se analizaron seis dimensiones de la sexualidad: relaciones sexuales, el compromiso, erotismo, género, relación con la familia y la TV como MMC de pautas de comportamiento. El análisis cualitativo se realizó bajo el marco teórico del estructuralismo, con abordaje psicoanalítico. Para el análisis del discurso audiovisual se adoptó la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón

Palabras clave


Adolescencia, TV, conducta sexual, cultura, psicología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, P., y T. Luckmann 1997 La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.

Bourdieu, P. 1996 Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona.

Candreva, A., y G. Etchegoyen 1997 “Incidencia de la información en los modos de comportamiento sexual de la mujer del equipo de salud frente al SIDA. Estudio comparativo”, en Actualizaciones en SIDA, vol. 5, núm. 16, pp. 111-120.

Candreva, A., et al. 2000 “Los saberes de educación para la salud en las prácticas educativas: demandas y recursos”, III Jornadas de Investigación Educacional, Departamento de Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones Educativas, Universidad Nacional de La Plata.

Chasseguet-Smirgel 1985 La sexualidad femenina, Laia, Barcelona.

Freud, S. 1973 Obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid.

Foucault, M. 1977 Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, t. I, Siglo XXI Editores.

Foucault, M. 1992 Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 3a. ed.

Metz, Ch. 1979 Psicoanálisis y cine: el significante imaginario, Gustavo Gili, Barcelona.

Steimberg, O. 1993 Semiótica de los medios masivos, Atuel, Buenos Aires.

Verón, E. 1997 Semiosis social, cursos y conferencias, Ediciones de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Weber, M. 1969 Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 102
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.