Vida simbólica y organizaciones El caso de las organizaciones de ahorro y crédito popular

Autores/as

  • Alejandra Urbiola Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro

Palabras clave:

Cultura organizacional, interpretación simbólica, principios y valores cooperativos, organizaciones de ahorro y crédito popular, cajas populares.

Resumen

La cultura organizacional es susceptible de estudiarse como el conjunto de elementos en la estructura de una organización que busca desarrollar la cohesión y la identidad de los individuos. A esta perspectiva se agrega la de la interpretación simbólica que éstos hacen y que puede o no coincidir con los elementos de la cultura dominante; asimismo, es posible que varíe entre los miembros de una organización. En el caso de las sociedades de ahorro y crédito popular encontramos elementos de cultura corporativa característicos del movimiento cooperativo mexicano e internacional; la interpretación simbólica que se hace de estos principios y valores posibilita un margen de construcción autónoma dentro de cada organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Urbiola, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctorante en Estudios Organizacionales por la UAM-Iztapalapa. Profesora de cátedra en el Departamento de Comunicación y Humanidades del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro (ITESM) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Su tesis doctoral es sobre estructura organizacional en las organizaciones de ahorro y crédito popular.

Citas

Barba, Antonio, y Pedro Solís 1997 Cultura en las organizaciones. Enfoques y metáforas de los estudios organizacionales, Vertiente Editorial, México.

Barthes, Roland 1999 Mitologías, Siglo XXI editores, México, 257 pp.

Bormann G., Ernest 1983 “Symbolic convergence. Organizational communication and culture”, en Linda Putnam y Michael E. Pacanowsky (eds.) Communication and Organizations. An Interpretive Approach, Sage Publications, Beverly Hills, 4a. reimp.

Castaingts T., Juan 2002 Simbolismos del dinero. Antropología y economía: una encrucijada, Anthropos/ Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, 285 pp.

Denison R., Daniel 1991 Cultura corporativa y productividad organizacional, Regis, Colombia, 238 pp.

Díaz, Rodrigo 1998 Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, 333 pp.

Eguía Villaseñor, Florencio 1980 Cajas cooperativas, Jus, México, 162 pp.

Eguía Villaseñor, Florencio 1984 En manos del pueblo, Ediciones de la Confederación Mexicana de Cajas Populares, México, 2a. ed., 252 pp.

Eguía Villaseñor, Florencio 1991 Los principios de las cajas populares, Confederación Mexicana de Cajas Populares, México, 212 pp.

Eguía Villaseñor, Florencio 1994 ABC de la cooperación, Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario LV Legislatura, México, 334 pp.

Eguía Villaseñor, Florencio 2001 Introducción a la teoría de la cooperación, Caja Popular Mexicana, México, 422 pp.

Geertz, Clifford 1973 The Interpretation of Cultures, Basic Books, Nueva York.

Geertz, Clifford 2000 La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona, 10a. ed., 375 pp.

Hatch, Mary Jo 1997 Organization Theory. Modern, Symbolic, and Postmodern Perspectives, Oxford University Press, Oxford.

Hernández, Daniel 2000 “Cultura y vida cotidiana. Apuntes teóricos sobre la realidad como construcción social”, en Sociológica, año 15, núm. 43, pp. 87-103.

Imperial Z., Ramón, y Fidel Ramírez G. 2001 Banca social. Historia y retos de las finanzas populares, Caja Popular Mexicana, México, 397 pp.

Krone, Kathleen, Fredric M. Jablin y Linda L. Putnam 1987 “Editors' Overview”, en Fredric M. Jablin et al., Handbook of Organizational Communication. An Interdisciplinary Perspective, Sage Publications, Newbury Park.

Jablin, Fredric M. et al. 1987 Handbook of Organizational Communication. An Interdisciplinary Perspective, Sage Publications, Newbury Park.

Jáuregui, Jesús, María Eugenia Olavarría y Víctor M. Franco Pellotier (coords.) 1996 Cultura y comunicación: Edmund Leach, in memoriam, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, 573 pp.

Owen J., Michael 1996 Studying Organizational Symbolism: What, How, Why?, Sage Publications, Thousand Oaks, 73 pp.

Putnam, Linda, y Michael E. Pacanowsky (eds.) 1983 Communication and Organizations. An Interpretive Approach, Sage Publications, Beverly Hills, 4a. reimp.

Putnam, Linda, N. Phillips y P. Chapman 1996 “Metaphors of communication and organization”, en S. R. Clegg, C. Hardy y W. Nord, comps., Handbook of Organizational Studies, Sage Publications, Londres.

Reygadas, Luis 2000 “De la conciencia de clase a la business anthropology: los estudios sobre cultura y trabajo en México”, en Inventario Antropológico. Anuario de la Antropología Mexicana, vol. 6, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 11-42.

“Entre la homogeneidad y la fragmentación: el sujeto en los estudios contemporáneos sobre cultura”, en Iztapalapa, año 21, núm. 50, pp. 167-191.

Rojas C., Rosendo 1984 Tratado de cooperativismo mexicano, Fondo de Cultura Económica, México, 3a. ed. 694 pp.

Trenholm, Sarah 2001 Thinking through Communication. An Introduction to the Study of Human Communication, Allyn and Bacon, Boston, 3a. ed., 400 pp.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.