Fin de siglo, apocalipsis, pesimismo e incertidumbre: una reflexión en torno a la disciplina y al oficio del sociólogo

Autores/as

  • Miriam Calvillo Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Fin de siglo, apocalipsis, pesimismo, incertidumbre

Resumen

Las grandes transformaciones de la sociedad y el desmoronamiento de las hegemonías teóricas obligan a diferentes disciplinas a revisar su estructura, su significado como disciplina, los objetivos de sus estudios, los diferentes paradigmas que convergen en cada una de ellas, los diversos métodos que se pueden aplicar. , la validez de sus procedimientos de investigación y la forma en que adquieren su conocimiento, entre muchos otros aspectos relacionados con las disciplinas sociales y humanas. Estas ideas no son nuevas para la sociología. Sin embargo, en la discusión de hoy sobre la teoría y la práctica de la sociología, hay un nuevo elemento de radicalismo. La discusión de hoy sobre la función de la sociología y el estado de la disciplina en sí misma se está convirtiendo en una discusión sobre la base y la validez de la propia sociología. Las reflexiones sobre el trabajo de los sociólogos en el presente y en el futuro deben reconstruir su relación con otras disciplinas, así como su papel dentro de la ciencia en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Calvillo, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Socióloga, candidata a doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ). Profesora investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde ha sido coordinadora de la Licenciatura en Sociología y dicta cursos de Teoría Sociológica. Ha sido profesora en la UNAM , coordinadora de Investigación en la Universidad Pedagógica Nacional y profesora invitada en la Universidad Autónoma de Morelos. Asimismo ha impartido cátedra en la Universidad de las Américas y en la Universidad Autónoma de Guerrero y ha sido investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Sus temas de investigación se centran en la emergencia de nuevos su-jetos sociales, organizaciones civiles, dere-chos humanos y violencia.

Citas

Adorno, Theodor 1969 Consignas, Amorrortu, Buenos Aires.

Attali, Jacques 1993 “El regreso del tribalismo”, en Nexos, núm. 181, enero.

Balan dier, Georges 1990 El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento, Gedisa, Barcelona.

Bloch, Ernest 1977 El principio esperanza, tomo I , Aguilar, Madrid.

Calvillo, Miriam y Alejandro Favela 1998 “Hacia la categoría de sujeto social en la teoría sociológica”, en Polis 96, vol. II , Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Dogan, Matei y Pahre, Robert 1993 Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora, Grijalbo, México.

Ferrarotti, Franco 1991 La historia y lo cotidiano, Península, Barcelona.

Girola, Lidia 1993-1994 “La teoría sociológica en México. Una reflexión acerca de sus orientaciones y problemas”, en Regiones, Revista interdisciplinaria en Estudios Regionales, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Administrativas, Universidad de Guanajuato. vol. I , núm. 3 diciembre-marzo.

Glasersfeld, Ernst von “Introducción al constructivismo radical”, en Watzlawick et al., La realidad inventada, Gedisa, Barcelona.

Habermas, Jürgen 1981 La reconstrucción del materialismo histórico, Taurus, Madrid.

Izquierdo, María Jesús 1991 “Un marco teórico para las relaciones de sexo y género”, en Luna, Lola G. (comp.) Mujeres y sociedad, Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad, Universitàt Barcelona.

Marcuse, Herbert 1986 Eros y civilización, Origen Planeta (libro 32 de la Colección Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo), México.

Nicol, Eduardo 1989 Psicología de las situaciones vitales, Fondo de Cultura Económica, México.

Ortega Esquivel, Aureliano 1993-1994 “Las ciencias sociales: entre el cinismo y la perplejidad”, en Regiones, Revista Interdisciplinaria en Estudios Regionales Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Administrativas, Universidad de Guanajuato, vol. I , núm. 3, diciembre-marzo. Popper, Karl R.

Conjeturas y refutaciones, Paidós, Buenos Aires. 1991 La lógica de la investigación científica, Tecnos, México.

Sader, Eder 1990 “La emergencia de nuevos sujetos sociales”, en Nuevos sujetos sociales. Acta sociológica, mayoagosto, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

Stroud, Barry 1991 El escepticismo filosófico y su significación, Fondo de Cultura Económica, México.

Torres-Rivas, Ederberto 1990 “Retorno al futuro: Las ciencias sociales vistas de nuevo”, en Acta Sociológica núm. 2, mayo-agosto, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

Vattimo, Gianni 1991 Ética de la interpretación, Paidós, Buenos Aires.

Descargas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.