Sentido del trabajo e identificación en los jóvenes trabajadores de McDonald’s

Autores/as

  • Gustavo Garabito Ballesteros Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Significados del trabajo, empleo juvenil, familia, escuela y trabajo no clásico

Resumen

El artículo versa sobre el sentido del trabajo que los jóvenes empleados de McDonald’s realizan, sus vivencias en esta empresa y su articulación con otros ámbitos como la familia y la escuela. McDonald’s se ha caracterizado por una alta estandarización de los productos y procedimientos de elaboración, y del trato a los clientes y el consumo dentro del restaurante. También es famosa por sus bajos salarios, la intensificación de la mano de obra y sus políticas arbitrarias hacia los trabajadores. La vivencia de los empleados en este ambiente trasciende la esfera laboral y afecta sensiblemente su entorno familiar y educativo, con lo cual configura un “sentido ambivalente del trabajo” que media entre sus anhelos profesionales y su empleo transitorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Garabito Ballesteros, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Sociólogo laboral; maestro en Estudios Sociales, Línea de Estudios Laborales por la UAM-I; y estudiante de doctorado del mismo posgrado. Es integrante del Seminario Permanente de Trabajos No Clásicos en la misma institución. Tiene como línea de investigación los significados y el sentido del trabajo en jóvenes y niños.

Citas

Bauman, Zygmunt (2000), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona.

Garza, Enrique de la (1997), “Trabajo y mundos de vida”, en Hugo Zemelman y Emma León (coords.), Subjetividades: umbrales del pensamiento social, Anthropos, Madrid, pp. 75-91. McDonald’s (2005), “Maverick, control de producción”, documento interno, McDonald’s, México.

Newman, Catherine S. (2000), No Shame in my Game. The Working Poor in the Inner City, Russel Sage, Nueva York.

Ritzer, George (2002), La MacDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana, Ariel, Barcelona.

Schneider, Susan C. (1990), “National vs. Corporate Culture: Implications for Human Resource Management”, en Heidi Vernon Wortzel y Lawrence H. Wortzel (comps.), Global Strategic Management. The Essentials, Wiley, Nueva York.

Schütz, Alfred (1974), El problema de la realidad social, Amorrortu, Buenos Aires.

Sennett, Richard (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-01-04

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.