Hacia un concepto ampliado de control y relación laboral

Enrique de la Garza Toledo, Gustavo Garabito Ballesteros, Juan José Hernández Castro, José Rodríguez Gutiérrez, Miguel Ángel Olivo Pérez

Resumen


En este artículo se reflexiona acerca de los trabajos que no han seguido la línea clásica que va de la actividad “manufacturera” (en el sentido de Marx, como trabajo material realizado con herramientas y no con máquinas) a la maquinizada (con el trabajo dependiente de las máquinas), a la organización tayloristafordista, a los procesos altamente automatizados y al toyotismo. Es decir, los trabajos no clásicos que incluyen al cliente en el proceso de trabajo, los de producción meramente simbólica o los desterritorializados. Primero se discurre teóricamente acerca de las implicaciones de las actividades no clásicas para el concepto de trabajo y luego se caracterizan trabajos como el del acomodador en Wal-Mart y los realizados tanto en McDonald’s como en la producción de software. Todo esto para continuar con el debate con las doctrinas paraposmodernas.

Palabras clave


Trabajo atípico, trabajo no clásico, control sobre el trabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonacich, Edna y Khaleelah Hardie (2006), “Wal-Mart an the Logistic Revolution”, en Nelson Lichtenstein (ed.), Wal-Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism, The New Press, Nueva York, pp. 163-187.

Castells, Manuel (1999), La era de la información: economía, sociedad y cultura, vol. I: La sociedad red, Siglo XXI Editores, México.

Castells, Manuel (2002), La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Plaza & Janés, Barcelona.

Celani, Marcelo y Leonardo E. Stanley (2005), Una introducción a la política de competencia en la nueva economía, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (Serie Estudios y Perspectivas 24), Santiago de Chile http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/21496/DocSerie24.pdf.

CEPAL (2005), Políticas públicas para el desarrollo de sociedades de información en América Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago de Chile http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/21575/Politicas%20Publicas.esp.pdf.

David, Paul A. y Dominique Foray (2002a), “Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento”, Comercio Exterior, vol. 52, núm. 6, junio, p. 26.

David, Paul A. y Dominique Foray (2002b), “Una introducción a la economía y a la sociedad del saber”, Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 171, marzo, p. 13.

Di Maggio, Paul y Walter Powell (1999), El nuevo institucionalismo, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Garza, Enrique de la (1997), “Trabajo y mundos de vida”, en Hugo Zemelman (coord.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social, Anthropos, Barcelona, pp. 75-91.

De la Garza, Enrique (2006a), ¿Cuál puede ser el campo de la sociología a inicios del siglo XXI”, en E. de la Garza (coord.), Tratado latinoamericano de sociología, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Barcelona, pp. 9-18.

De la Garza, Enrique (2006b), “Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado”, en E. de la Garza (coord.), Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques, Anthropos/UAM, Barcelona, pp. 7-22.

De la Garza, Enrique, y Julio César Neffa (comps.) (2001), El futuro del trabajo, el trabajo del futuro, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Buenos Aires.

Lazzarato, Maurizio y Antonio Negri (2001), Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad, DP&A Editora, Río de Janeiro.

Lichtenstein, Nelson (ed.) (2006), Wal-Mart: The Face of Twenty First-Century Capitalism, The New Press, Nueva York.

Maza, Octavio (2006), Las ventas multinivel, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes.

Moreton, Bethany (2006), “It Came from Bentonville: The Agrarian Origins of Wal-Mart Culture”, en Nelson Lichtenstein (ed.), Wal-Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism, The New Press, Nueva York, pp. 57-82.

OIT (2000), “La globalización de Europa: el trabajo decente en la economía de la información”, Organización Internacional de Trabajo, Ginebra.

Petrovic, Misha y Gary Hamilton (2006), “Making Global Markets: Wal-Mart and Its Suppliers”, en Nelson Lichtenstein (ed.), Wal Mart: The Face of Twenty-First-Century Capitalism, The New Press, Nueva York, pp. 107-142.

Pressman, Roger (2002), Ingeniería del software. Un enfoque práctico, McGraw-Hill, Madrid, 5ª ed.

Rifkin, Jeremy (1996), El fin del trabajo, Paidós, Barcelona.

Rifkin, Jeremy (2000), La era del acceso, la revolución de la nueva economía, Paidós, Barcelona.

Ritzer, George (2002), La macdonalización de la sociedad, Ariel, Barcelona.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 118
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.