¿Identidad y acción colectiva en Wal-Mart?: condiciones de factibilidad
Palabras clave:
Trabajo atípico, Wal-Mart, identidad, acción colectivaResumen
La intención de este escrito es reflexionar sobre las condiciones de factibilidad de generación de identidad y acción colectiva en los trabajadores de Wal-Mart, es decir, en los empleados de un autoservicio. El tema de los trabajadores a-típicos se ubica dentro de los estudios laborales y su vínculo con la identidad laboral y los movimientos sociales. Se analiza a Wal-Mart y a sus empleados, los nuevos sujetos laborales. También se exponen las características de los trabajadores asociados de piso de venta y sus condiciones laborales y se argumenta que los dispositivos establecidos por la empresa limitan la producción de identidades y acciones colectivas, aun cuando el contexto sea propicio para la aparición de este fenómeno entre su personal. Se señalan los puntos necesarios a estudiar desde la subjetividad de los trabajadores para comprender mejor los procesos por los que el sujeto da sentido a su devenir en las tiendas de autoservicioDescargas
Citas
Barba, Héctor (2005), “Contratos de protección: grave desviación estructural”, en Inés González (coord.), Auge y perspectivas de los contratos de protección: ¿corrupción sindical o mal necesario?, Fundación Friedrich Ebert, México, pp. 82-87.
Bauman, Zygmunt (1999), La globalización, consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.
Beck, Ulrich (2001), “Vivir nuestra propia vida en un mundo desbocado: individualización, globalización y política”, en Anthony Giddens y Hill Hutton (eds.), En el límite. La vida en el capitalismo global, Tusquets, Barcelona, pp. 233-245.
Beck, Ulrich (2002), “El régimen del riesgo de trabajo”, en Libertad o capitalismo, Paidós, Barcelona, pp. 155-177.
Cohen, Jean (1985), “Strategy of Identity: New Theoretical Paradigms and Contemporary Social Movements”, Social Research, vol. 52, núm. 4, pp. 663-716.
Dubet, François y Henri Lustiger Thaler (2004), “Introduction: The Sociology of Collective Action Reconsidered”, Current Sociology, vol. 52, núm. 4, pp. 557-573.
De la Garza, Enrique (2006a), “¿Cuál puede ser el campo de la sociología a inicios del siglo XXI”, en Enrique de la Garza (coord.), Tratado latinoamericano de sociología, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Barcelona, pp. 9-18.
De la Garza, Enrique (2006b) “Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado”, en Enrique de la Garza (coord.), Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques, Anthropos/UAM, Barcelona, pp. 7-22.
De la Garza, Enrique (coord.) (2000), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, FCE, México.
De la Garza, Enrique (comp.)(2005), Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina, Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Buenos Aires.
De la Garza, Enrique, et al.(2008), “Crítica de la razón para posmoderna”, en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, año 13, núm. 19, pp. 9-38, Caracas.
González, Inés (2005), “Presentación”, en Inés González (coord.), Auge y perspectivas de los contratos de protección: ¿corrupción sindical o mal necesario?, Fundación Friedrich Ebert, México, pp. 11-14.
Hernández Castro, Juan José (2008), “Abuso corporativo laboral: el caso Wal-Mart”, tesis de maestría, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México.
Lichtenstein, Nelson (ed.) (2006) Wal-Mart: The Face of Twenty First-Century Capitalism, New Press, Nueva York.
Melucci, Alberto (1994), “Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales”, Zona Abierta, núm. 69, pp. 153-180.
Moreton, Bethany E. (2006), “It Came from Bentonville: The Agrarian Origins of Wal-Mart Culture”, en Nelson Lichtenstein (ed.), Wal-Mart: The Face of Twenty-First Century Capitalism, New Press, Nueva York, pp. 57-82.
Murga, Antonio (2004), “Sociología y movimientos sociales: una bibliografía comentada”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 66, núm. 2, pp. 405-440.
Petrovic, Misha y Gary G. Hamilton (2006), “Making Global Markets: Wal-Mart and Its Suppliers”, en Nelson Lichtenstein (ed.), Wal-Mart: The Face of Twenty-First Century Capitalism, New Press, Nueva York, pp. 107-142.
Sennett, Richard (2000), La corrosión del carácter, Anagrama, Barcelona.
Strasser, Susan (2006), “Woolworth to Wal-Mart: Mass Merchandising and the Changing Culture Consumption”, en Nelson Lichtenstein (ed.), Wal-Mart: The Face of Twenty-First Century Capitalism, New Press, Nueva York, pp. 31-56