La imagen de la ciudad en la planificación y la política urbana

Autores/as

  • Josep Vicent Boira Maiques Departamento de Geografía de la Universitat de València

Palabras clave:

Percepción, ciudad, participación, planificación, ciudadanos

Resumen

Este artículo analiza la relevancia del estudio de la imagen del espacio urbano en diferentes escalas con una breve reflexión sobre los orígenes de la aproximación, partiendo de la diferenciación entre espacio objetivo y subjetivo. Repasa las implicaciones en tres aspectos concretos: la planificación urbana, la delimitación de espacios percibidos y el estudio de la imagen pública urbana, reflejo de una historia, pero también de procesos sociales recientes y de intervenciones públicas. Los campos de aplicación se ilustran con investigaciones realizadas en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Vicent Boira Maiques, Departamento de Geografía de la Universitat de València

Doctor en Geografía por la Universidad de Valencia y profesor de Geografía Urbana en el Departamento de Geografía de la misma institución. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y de Doctorado en 1992. Formó parte del Jurado Europeo de los Premios a Tesis Doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en 2006 y es integrante del Consejo Científico de la revista italiana Ambiente, Società, Territorio, editada por l’Associazione Italiana Insegnanti di Geografia. Ha obtenido el premio 25 de Abril de Investigación del ayuntamiento de Benissa (1995); el de ensayo Joan Fuster de los Premis Octubre por un trabajo sobre el arco mediterráneo (2002); el Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas (2005); y el Vicent Andrés Estellés de Narrativa Científica (2007). Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de Valencia y de su puerto, urbanismo y participación ciudadana e infraestructura y estructura territorial europea. Entre sus últimas publicaciones están Los planos del Palacio Real de Valencia (2006) y “El eje mediterráneo y las redes transeuropeas de transporte (RTE-T): historia de un desencuentro”, en Papers (2007).

Citas

Barceló, Sara y Zainer Pimentel (2002), Radicalizar la democracia. Porto Alegre: un modelo de municipio participativo, Catarata, Madrid.

Bauman, Zygmunt (2003), Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Boira, Josep Vicent (1992a), “El estudio del espacio subjetivo (geografía de la percepción y del comportamiento): una contribución al estado de la cuestión”, en Estudios Geográficos, núm. 209, pp. 573-592.

Boira, Josep Vicent (1992b), La ciudad de Valencia y su imagen pública, Universidad de Valencia, Valencia.

Boira, Josep Vicent (1996), “Planeamiento sin percepción, educación sin participación”, en II Jornadas de Geografía Urbana, Asociación de Geógrafos Españoles/Universidad de Alicante, Alicante, pp. 229-240.

Boira, Josep Vicent (1998), “Reseña del libro de Constancio de Castro, La geografía en la vida cotidiana. De los mapas cognitivos al prejuicio regional”, en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, núm. 127, Universidad de Barcelona www. ub.es/geocrit/b3w-127.htm.

Boira, Josep Vicent (2000), “Participar para conocer. Argumentos para la innovación en la participación ciudadana y la construcción de la ciudad”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, núm. 69 (77), Universidad de Barcelona

www.ub.es/geocrit/sn-69-77.htm.

Boira, Josep Vicent (2001), “Percepción y perfil del usuario en el paisaje urbano”, en J.F. Ballester (ed.), Parques para mañana, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, pp. 89-108.

Boira, Josep Vicent (2003), “La participación ciudadana y el urbanismo. ¿Radicalizar la democracia o democratizar el espacio?, en Mediterráneo Económico, núm. 3, Ciudades, Arquitectura y Espacio Urbano, Instituto de Estudios de Cajamar, Almería, pp. 317-332.

Boira, Josep Vicent (2005), “La percepción del paisaje como instrumento imprescindible para el ingeniero paisajista”, en J.F. Ballester Olmos (comp.), Proyectos de regeneración del paisaje, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, pp. 53-64.

Boira, Josep Vicent y Jorge Hermosilla (2002), Paterna. Siglo XXI. Centro histórico y comercio, Ayuntamiento de Paterna/Universidad de Valencia, Valencia.

Boira, Josep Vicent y Xosé Manuel Souto (1994), “La relación entre la percepción ambiental y el planeamiento territorial: una aplicación al área periurbana del municipio de Vigo”, VI Setmana d’Estudis Urbans, Universidad de Lleida y Ayuntamiento de Lleida, pp. 191-208.

Borja, Jordi (1987), “La participación ciudadana”, en Manual de Gestión Municipal Democrática, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, pp. 125-150.

Borja, Jordi (1990), “Políticas y gobierno en las grandes ciudades”, en Jordi Borja et al., Las grandes ciudades en la década de los noventa, Sistema, Madrid, pp. 649-722.

Castro, Constancio de (2004), Mapas mentales, Universidad de Navarra, Pamplona.

Denters, B. (2002), Citizen Participation and Local Governance, Institut de Ciències Politiques i Socials, Barcelona.

Fracasso, Lilliana (2000), “Planificación comunitaria y participación en los procesos de decisión: categorías de análisis y argumentos”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, núm. 216, Universidad de Barcelona www.ub.es/geocrit/b3w-216.htm.

Fracasso, Lilliana (2006), “El estudio de los procesos participativos de planificación territorial. Respuesta al profesor José Luis Ramírez”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XI, núm. 690, Universidad de Barcelona www.ub.es/geocrit/b3w-690.htm.

Healey, Patty (1992), “Planning Through Debate. The Communication Turn in Planning Theory”, Town Planning Review, vol. 63, núm. 2, pp. 143-162.

Hiernaux, Daniel (2006), “Los centros históricos: ¿espacios posmodernos? (De choque de imaginarios y otros conflictos)”, en Alicia Lindón, Miguel Ángel Aguilar y Daniel Hiernaux (coords.), Lugares e imaginarios en la metrópolis, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México, pp. 27-41.

Lindón, Alicia (2006), “Del suburbio como paraíso a la especialidad periférica del miedo”, en Alicia Lindón, Miguel Ángel Aguilar y Daniel Hiernaux (coords.), Lugares e imaginarios en la metrópolis, Anthropos/UAM, México, pp. 85-105.

Philips, A. (1999), “La política de la presencia: la reforma de la representación política”, en S. García y S. Lukes (comps.), Ciudadanía: justicia social, identidad y participación, Siglo XXI de España Editores, Madrid, pp. 235-256.

Ramírez, José Luis (1998), “Los dos significados de la ciudad o la construcción de la ciudad como lógica y como retórica”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, núm. 27, Universidad de Barcelona www.ub.es/geocrit/ sn-27.htm.

Ramírez, José Luis (2006), “La ordenación del territorio como tarea discursiva. Una tesis doctoral de Liliana Fracasso”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XI, núm. 672, Universidad de Barcelona www.ub.es/geocrit/b3w 672.htm.

Soh, E.Y. y B. Yuen (2006), “Government-aided participation in planning Singapore”, Cities, vol. 23, núm. 1, pp. 30-46.

Souto, Xosé Manuel (2006), “Participación ciudadana y ordenación del territorio. Respuesta a un comentario de José Luis Ramírez”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XI, núm. 677, Universidad de Barcelona www.ub.es/geocrit/b3w-677.htm.

Vallès, Josep Maria (1998), “Noves oportunitats per a la democràcia local”, en La ciutat del futur. El futur de les ciutats, Fundació Rafel Campalans-PSC, Barcelona, pp. 71-90.

Wates, N. (2000), The Community Planning Handbook, Earthscan Publications, Londres.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.