El conflicto desde una perspectiva de género: elementos para el análisis de la dinámica de las relaciones entre mujeres y hombres

Autores/as

  • Alicia Saldívar Garduño Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Conflicto, psicología social, género

Resumen

El conflicto está siempre presente en las relaciones entre los seres humanos, independientemente del sexo de éstos. Sin embargo, en la interacción entre mujeres y hombres, la desigualdad de poder juega un papel central como generador de tensiones, y el tipo de recursos para afrontarlas con los que cuentan unas y otros también son diferentes. La psicología social dispone de herramientas conceptuales y metodológicas para estudiar el conflicto tanto en lo individual como en lo colectivo; la perspectiva de género enriquece el análisis de los distintos roles y tareas asignados a las personas en las sociedades, y del proceso de toma de decisiones en relación con la salud, la educación, el trabajo y el bienestar en general

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Saldívar Garduño, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), maestra en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de especialización en Estudios de la Mujer por la UAM-X y de Análisis de la Cultura en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); actualmente cursa el doctorado en Psicología en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Profesora e investigadora desde 1999 en la carrera de psicología de la UAM, Unidad Iztapalapa y colaboradora en diversas instituciones dedicadas a la investigación y la docencia. Sus líneas de investigación se centran en temas como los roles de género y sus repercusiones en el rendimiento escolar, y el estudio de la salud sexual y reproductiva en mujeres y jóvenes.

Citas

Aldana Saraccini, A. V. 2001 “El conflicto entre sexismo e identidad”,ponencia presentada en elV Congreso Latinoamericano de las Humanidades“La ética en el inicio del siglo XXI”, consultada el 10 de octubre de 2004 [disponible en http:// www. lainsignia.org/ index.html].

Bowlby, J. 1969 Attachment and loss, Basic Books, Nueva York.

Bowlby, J. 1993 El vínculo afectivo, Paidós, Barcelona.

Capriolli, M. 2000 “Gendered conflict”, en Journal of Peace Research, núm. 37, vol. 1, pp. 53-68.

Chaiken, S. y S. M.Yates 1985 “Affective-cognitiveconsistencyand thought induced attitudepolarization”, en Journal of Personality and Social Psychology, núm. 49, pp. 1470-1481.

Diego, E. de 1992 El andrógino sexuado, Visor, Madrid.

García-Pelayo y Gross, R. 1997 Diccionario manual ilustrado Larousse, Larousse, México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) 2004 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2003, INEGI, México.

Instituto Popular de Capacitación 2004 Concepción de escuela, conflicto, estrategias y mecanismos alternativos, consultado el 10 de octubre [disponible en http:// www.corporacionpp.org.co/ ].

Kimble, C. et al. 2002 Psicología social delasAméricas, Prentice Hall, México.

Lagarde, M. 1997 Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Lamas, M. 1996 “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”, en M. Lamas, (comp.), El género:la construcción cultural de la diferencia sexual, Miguel Ángel Porrúa/ PUEG-UNAM, México.

Lance, L. M. 2004 “Gender differences in perceived role conflict among university student- athletes”, en CollegeStudent Journal, núm. 38, vol. 2, pp. 179-190.

Liberman, A. y S. Chaiken 1991 “Value conflict and thought induced attitude change”, en Journal of Experi- mental Social Psychology, núm. 27, pp. 203-216.

Maciel, B. 2004 Las mujeres en la producción del conocimiento científico, consultado el 14 de octubre [disponible en http:// www.pucrs.br/ famecos/ iamcr/ textos/ maciel. pdf.].

Montesinos, R. 2002 Las rutas dela masculinidad, Gedisa, Barcelona.

Montesinos, R. (coord.) 2005 Masculinidades emergentes. Tendiendo puentes entre los géneros, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa, México.

Morales, J. F. y C. Huici 1994 “Las relaciones entregrupos”,en J.F.Morales et al., Psicologíasocial, McGraw- Hill, Madrid, pp. 717 745.

Muñoz, A. E. 2004 “Cinco mil mujeres mueren al año en el país por causas violentas”, en La Jornada, año 21, núm. 7237, 18 de octubre, p. 51.

Myers, D. G. 1995 Psicología social, McGraw-H ill, México.

Papí Gálvez, N. 2004 “Clase social, etnia y género: tres enfoques paradigmáticos convergentes”, en REDCientífica, consultada el 12 de octubre [disponible en http:// www.redcientifica.com/ doc/ doc200111100002.html].

Rosales, S. E. 2004 Género, conflicto y negociación, consultado el 13 de octubre [disponible en http:/ / ged.hn/ conflicto_negociacion.pdf].

Rouquette, M. L. 2004 “Psicología social y conflicto”, conferencia magistral dictada en el marco de la Segunda Semana de Psicología Social en la UAM-Iztapalapa,18 de octubre.

Saldívar Garduño, A. 2001 “La categoría género: un marco para estudiar las condiciones de mujeres y hombres en el ámbito educativo”, ponencia presentada en el seminario“La Perspectiva de Género”, organizado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad Universitaria, México, 7 de septiembre.

Shi, L. 2003 “The association between adult attachment styles and conflict resolution in romantic relationships”, en TheAmerican Journal of FamilyTherapy, núm. 31, pp. 143-157.

Stroink, M. E. 2004 “The Conflicting Standards Dilemma and Gender: A Mediating Model of ItsAffectiveImplicationsand CopingStyles”,en JournalofSocialPsychology, núm. 144, vol. 3, pp. 273-292.

Worchel, S. et al. 2002 Psicología social, Thompson, México.

Descargas

Publicado

2019-01-12

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.