Organizaciones civiles: una propuesta organizativa

Autores/as

  • Miriam Calvillo Velasco Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I)
  • Pablo Martínez Rosas Investigador del Cedioc.
  • Alfonso León Pérez Investigador del Centro de Información sobre Organizaciones Civiles

Palabras clave:

Organización, organización civil, sociedad civil, estructura, estrategia, flexibilidad

Resumen

Recientemente hemos presenciado la emergencia de una gran cantidad de organizaciones civiles, organismos autónomos emanados de la sociedad civil. Pese a ser un fenómeno mundial, las condiciones sociales en México las han dotado de un carácter propio, convirtiéndolas en interlocutores de diversos actores sociales. Sus acciones han abordado los más variados temas. Para ello han generado estructuras organizativas altamente flexibles y dinámicas, capaces de adaptarse a las perturbaciones exteriores. El concepto organizacional del que parten está centrado en movimientos de aproximación y error, en la idea de la organización como un flujo vital de comunicaciones. Mediante su actuación, las organizaciones civiles explicitan y construyen comportamientos, visiones del mundo y formas de vida diversos y alternativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Calvillo Velasco, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I)

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidata a doctora en Sociología por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I); responsable del Centro de Documentación e Información sobre Organizaciones Civiles (CEDIOC) de la UAM-I y, desde mayo del 2002, coordinadora de Vinculación Académica de la UAM-I. Ha publicado: “Las OC’s en la transición política” (Segob, 2000); “Una aproximación a la delimitación de las OC’s” (UNAM, 2003); “Dimensiones cuantitativas de las OC’s en México (UNAM, 2003) y tiene en prensa: “Mecanismos y estrategias de subsistencia en México”.

Pablo Martínez Rosas, Investigador del Cedioc.

Maestro en Desarrollo Regional, con Especialidad en Políticas Públicas por el Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es investigador asociado del Centro de Información sobre Organizaciones Civiles (CEDIOC) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) y jefe de Proyecto de la Coordinación de Vinculación Académica (Covia) de la misma institución; también se ha desempeñado como investigador académico del proyecto “Metodología de Experiencias Existosas de las Organizaciones Civiles en el México Contemporáneo”. Es coautor de los libros México: Ciudadanos y Partidos Políticos al inicio del siglo XXI (UAM-I/Plaza y Valdés) y Organizaciones Civiles: una propuesta para lograr su consolidación (UAM-I/Plaza y Valdés) y del artículo “Las políticas de combate a la inseguridad pública en el Distrito Federal: 1997-2002” (Polis 02, vol. 1, UAM-I).

Alfonso León Pérez, Investigador del Centro de Información sobre Organizaciones Civiles

Maestro en Estudios Sociales, Línea Procesos Políticos, por la Universidad Autónoma Metropolitana, actualmente estudia el Doctorado en Estudios Sociales. Se ha desempeñado como coordinador académico del proyecto “Diagnóstico de la Delegación Iztapalapa” Educación, Economía, Urbanismo, Ecología y Seguridad Publica en el 2002 y como investigador en diversos proyectos promovidos por el Centro de Información sobre Organizaciones Civiles (CEDIOC) y la Dirección General Adjunta de Género, Estudios Sociales e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social. Es coautor de los libros Organizaciones civiles: una propuesta para lograr su consolidación (UAM-I/Plaza y Valdés) y El combate a la pobreza en el sexenio de Zedillo (UAM-I/Plaza y Valdés).

Citas

Alemany, J. M. 1998 “La paz, ¿un derecho humano?”, en M. Contreras, L. Pomed y R. Salanova (eds.), Nuevos escenarios y nuevos colectivos de los derechos humanos, Revista Aragonesa de Administración Pública, Gobierno de Aragón, Zaragoza.

Alexander, J. 2000 Sociología cultural, Anthropos/Flacso, México.

Arato, A., y J. Cohen 2000a “La sociedad civil y la teoría social”, en A. Olvera, La sociedad civil, de la teoría a la realidad, El Colegio de México, México.

Arato, A., y J. Cohen 2000b Sociedad civil y teoría política, FCE, México.

Balandier, Georges 1983 El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales, Gedisa, Barcelona.

Beck, Ulrich 2001 “Vivir nuestra propia vida en un mundo desbocado: individuación, globalización y política”, en Giddens y Hutton, En el límite. La vida en el capitalismo global, Criterios Tusquets, Barcelona.

Bobbio, Norberto 1989 Estado, gobierno y sociedad, FCE, México.

Calvillo, M., y A. Favela 2003a Dimensiones cuantitativas de las organizaciones civiles en México, UNAM, México.

Calvillo, M., y A. Favela 2003b Las Oc’s una propuesta para su consolidación, UAM-I/Plaza y Valdés, México.

Eleta, Paula 2000 “Tercer sector: desarrollo y perspectivas. Reflexiones sobre la experiencia europea y en particular sobre el caso italiano”, Documentos de discusión sobre el tercer sector, El Colegio Mexiquense, México.

Fernández, Rosa María, et al. 1996 Mujeres, recaudación de fondos y tercer sector en México, CEMEFI, México.

Giddens, Anthony 2000 Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Península, Barcelona.

Giddens, Anthony, y Will Hutton 2001 En el límite. La vida en el capitalismo global, Criterios Tusquets, Barcelona.

Habermas, Jürgen 1999 Historia y crítica de la opinión pública, G. Gili, México.

Habermas, Jürgen 2000 Facticidad y validez, Trotta, Madrid.

Habermas, Jürgen 2002 Teoría de la acción comunicativa, ts. I y II, Taurus, México.

Jáuregui, Gurutz 2000 La democracia planetaria, Ediciones Nobel, Barcelona.

Kuttner, Robert 2001 “El papel de los gobiernos en la economía global”, en Giddens y Hutton, En el límite. La vida en el capitalismo global, Criterios Tusquets, Barcelona.

Marina, José Antonio 2000 Crónicas de la ultramodernidad, Anagrama, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.