La guardería subrogada: una estrategia de cambio en la forma de organización

Autores/as

  • Silvia Pomar Fernández Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Palabras clave:

Cambio, organización, modelo, servicio indirecto, guarderías.

Resumen

Las guarderías son una forma de organización que responde a la necesidad de las mujeres de cumplir su doble papel como trabajadoras y madres. En el marco legal, este servicio es una prestación obligatoria generada por el derecho de la madre trabajadora a que su hijo sea atendido durante su jornada laboral. En 1983, una crisis financiera en el Instituto Mexicano del Seguro Social provocó modificaciones en la prestación del servicio de guarderías, adoptando una modalidad de servicio indirecto –subrogado– por medio de asociaciones y sociedades civiles. En la presente investigación se analiza el cambio organizacional que tal moficación ha conllevado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Pomar Fernández, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Estudia el doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa; cursó la maestría en Administración de Organizaciones con Especialidad en Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la licenciatura en Contaduría en la UNAM, la especialidad en Desarrollo de la Capacidad Empresarial para Docentes Universitarios en la Universidad de Los Andes, Santa Fe de Bogotá y el diplomado en Derecho Empresarial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde 1984 es profesora investigadora de la UAM-Xochimilco; ha impartido cursos en la Universidad de Occidente en Los Mochis, Sinaloa y en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Es coautora de los libros Alternativas de Financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (UAM, 1998) y de Finanzas para el empresario (UAM, 1991), este último ganador del Concurso para libros de Texto, 1991; ha publicado varios artículos en libros colectivos y revistas examinando temas relacionados con el crecimiento, el desarrollo y la gestación de pequeñas empresas, alianzas, fusiones, subcontratación, financiamiento, transferencia de modelos y cultura organizacional.

Citas

Alveson, Mats 1993 Cultural Perspective on Organizations, Cambridge University Press, Cambridge.

Barba, Antonio 2000 “Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la Administración”, en Iztapalapa, año 20, núm. 48, enero-junio, pp. 11-34.

Barba, Antonio 2002 Calidad. Cambio organizacional: ambigüedad, fragmentación e identidad. El caso del LAMPEM de CFE, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Barba, Antonio, y Pedro Solís 1997 Cultura en las organizaciones. Enfoques y metáforas de los estudios organizacionales, Vertiente Editores, México.

Bozeman, Barry 1987 Todas las organizaciones son públicas, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Clegg, Stewart R., y Cynthia Hardy 1996 “Organizations, Organization and Organizing”, en Stewart R. Clegg, Cyhthia Hardy y Walter R. Nord (eds.), Handbook of Organization Studies, Sage, Londres.

Hernández, Marcelo 2003“La seguridad social en México: Antecedentes”, en Nuevo Consultorio Fiscal, núm. 332, 2a. quincena de junio, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 40-43.

Heydebrand, Wolf 1989 “New organizational forms”, en Work and Occupations, vol. 16, núm. 3, pp. 323-357.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1994 “Seguro de Guarderías Infantiles”, Documento interno, IMSS, México.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1997 “Guarderías Infantiles Vecinales Comunitarias”, Documento interno, IMSS, México.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1999 “Bases para la Subrogación de Servicios de Guarderías del Esquema Vecinal Comunitario”, Documento interno, IMSS, México.

Jamil, Ishtiaq 1998“La cultura administrativa: una forma de comprender la administración pública en distintas culturas”, en Gestión y Política Pública, vol. 7, núm. 1, Centro de Investigación y Docencia Económicas, pp. 61-82.

Kunda, G. 1992 Engineering Culture: Control and Commitment in a High-Tech Corporation, Temple University Press, Filadelfia.

Lourau, R. 1970 El análisis institucional, Amorrortu, Buenos Aires.

March, James, y Johan P. Olsen 1997 El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/Universidad Autónoma de Sinaloa/FCE, México.

Merton, Robert 2002 Teoría y estructuras sociales, FCE, México, 4a. edición.

Montaño Hirose, Luis 2000 “Diversidad y similitud organizacionales. Perspectivas y controversias”, en Iztapalapa, año 20, núm. 48, enero-junio, pp. 35-52.

O’Reilly, C. S., y J. A. Chatman 1996 “Culture as social control: Corporations, cults, and commitment”, en B. M. Satw y L. L. Cummings (eds.), Research in Organizational Behavior, vol. 18, JAJ Press, Greenwich, Conn., pp. 157-200.

Pfeffer, Jeffrey 2000 Nuevos rumbos en la teoría de la organización, Oxford University Press, México.

Powell, Walter, y Paul J. DiMaggio 1999 El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/UAEM/FCE, México.

Saravi, Gonzalo 1997 Participación de la mujer en el mercado de trabajo en México: situación, enfoques y perspectivas, Fundación Friedrich Eber Stftung (Documentos de trabajo, núm. 53), México.

Schein, Edgar 1985 Organizational Culture and Leadership, Jossey-Bass, San Francisco.

Selznick, P. 1980 Leadership in Administration, Row Peterson, Illinois.

Weber, Max 2002 Economía y sociedad, FCE, México, 2a. reimpresión.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.