La naturaleza de los principios de la acción y el problema de la fundamentación de la ética en Aristóteles

Autores/as

  • Carmen Trueba Atienza Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

principios de la acción, racionalidad práctica, fundamentismo ético, principios, razonamiento práctico, proposiciones hos epi to polú.

Resumen

Los principios de la acción (tas praktikas arjas)son una pieza clave de la teoría aristotélica de la acción y un elemento imprescindible para comprender la noción de racionalidad práctica de Aristóteles y sus diferencias con el fundamentismo ético de Platón. El propósito de este trabajo** es aclarar la naturaleza y el papel de los principios de lo bueno en el razonamiento práctico (i. e., el razonamiento que lleva a la acción), y hacer ver algunas de sus implicaciones para la propia noción aristotélica de la ciencia práctica. Aristóteles distingue dos clases de proposiciones sobre el bien y lo justo: una, que corresponde a las definiciones generales del bien y de lo justo que valen para “la mayoría de los casos” (hos epi to polú) y otra relativa a lo que él mismo entiende como el bien propio de la naturaleza humana (i. e., su ergon o función propia). Mi examen de esta cuestión está centrado, especialmente, en el primer tipo de definiciones (i. e., las proposiciones hos epi to polú)y s su papel en el razonamiento práctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Trueba Atienza, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora investigadora del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) y profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre la teoría aristotélica de la acción y otros temas de filosofía antigua; de ellos sobresalen: “Los principios de la acción en Aristóteles”, en Revista Latinoamericana de Filosofía, v. XXIX, núm. 1 (2003); “Las emociones trágicas en la Poética. Una discusión de la lectura de G. F. Else”, en H. Zagal y A. Fonseca, eds., Aristóteles y los aristotélicos, Publicaciones Cruz O-Universidad Panamericana, México, 2001; “La racionalidad práctica en la Ética nicomaquea”, en C. Trueba, comp., Racionalidad: lenguaje, argumentación y acción, Plaza y Valdés-UAM, México, 2000; “Necesidad práctica y akrasía”, en Tópicos, núm. 16 (1999).

Citas

Anagnostopoulos, G. 1994 Aristotle on the Goals and Exactness of Ethics, University of California Press.

Ando, T. 1971 Aristotle’s Theory of Practical Cognition, Martinus Nÿhoff, La Haya, 3a. edición.

Anscombe, G. E. M. 1991 Intención, trad. Ana Stellino, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Univer- sidad Nacional Autónoma de México-Universidad Autónoma de Barcelona- Paidós, México.

Aristóteles 1983 Ética nicomaquea, introducción y traducción por A. Gómez Robledo, Univer- sidad Nacional Autónoma de México, México, 2a. ed.

Aristóteles 1988 Acerca del alma, traducción por Tomás Calvo Martínez, Gredos, Madrid.

Aristóteles 1994 Ética eudemia, introducción y traducción por A. Gómez Robledo, Universi- dad Nacional Autónoma de México, México.

Aubenque, P. 1963 La prudence chez Aristote, Presses Universitaires de France, París.

Barnes, J. 1980 “Aristotle and the Method of Ethics”, en Revue Internationale de Philosophie, núm. 34, pp. 490-511.

Barnes, J., M. Schofield y R. Sorabji, eds. 1975 Articles on Aristotle, vol. 1, Duckworth, Londres.

Barnes, J., M. Schofield y R. Sorabji, eds. 1977 Articles on Aristotle, vol. 2, Duckworth, Londres.

Berti, E. 1998 As razôes de Aristóteles, pp. 135-137.

Broadie, S. 1991 Ethics with Aristotle, Oxford University Press, Nueva York.

Charles, D. 1984 Aristotle’s Philosophy of Action, Duckword, Londres.

Cooper, J. M. 1986 Reason and Human Good in Aristotle, Hackett Publishing, Indiana.

García Yebra, V., ed. 1982 La Metafísica de Aristóteles, edición trilingüe, traducción, introducción y notas por V. García Yebra, Gredos, Madrid, 2a. ed. revisada.

Gómez Lobo, A. 1989 “The Ergon Inference”, en Phronesis, vol. 34, núm. 2, pp. 170-184.

Jenofonte 1946 Memorables, traducción por J. D. García Bacca, edición bilingüe, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Kenny, A. 1979 Aristotle’s Theory of the Will, Duckworth, Londres.

MacIntyre, A. 1987 Tras la virtud, trad. Amelia Valcárcel, Crítica, Barcelona.

Platón 1963 República, traducción por Antonio Camarero, estudio preliminar y notas de Luis Farré, EUDEBA, Buenos Aires.

Reeve, C. D. C. 1992 Practice of Reason: Aristotle’s Nicomachean Ethics, Clarendon Press, Oxford.

Rorty, A. O. 1980 Essays on Aristotle’s Ethics, University of California Press.

Ross, W. D., ed. 1968 Aristotelis Analytica Priora et Posteriora, rev. W. D. Ross, prefacio y apéndice de L. Minio-Paluello, Clarendon Press, Oxford.

Salles, R. 1993 “Elección y acción en la Ética nicomáquea”, en Diánoia. Anuario de Filosofía, vol. 39, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autó- noma de México, México.

Winter, M. 1997 “Aristotle’s hos epi to polu Relations, and a Demonstrative Science of Ethics”, en Phronesis, vol. XLII, núm. 2, pp. 163-189.

Descargas

Publicado

2019-01-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.