La naturaleza de los principios de la acción y el problema de la fundamentación de la ética en Aristóteles

Carmen Trueba Atienza

Resumen


Los principios de la acción (tas praktikas arjas)son una pieza clave de la teoría aristotélica de la acción y un elemento imprescindible para comprender la noción de racionalidad práctica de Aristóteles y sus diferencias con el fundamentismo ético de Platón. El propósito de este trabajo** es aclarar la naturaleza y el papel de los principios de lo bueno en el razonamiento práctico (i. e., el razonamiento que lleva a la acción), y hacer ver algunas de sus implicaciones para la propia noción aristotélica de la ciencia práctica. Aristóteles distingue dos clases de proposiciones sobre el bien y lo justo: una, que corresponde a las definiciones generales del bien y de lo justo que valen para “la mayoría de los casos” (hos epi to polú) y otra relativa a lo que él mismo entiende como el bien propio de la naturaleza humana (i. e., su ergon o función propia). Mi examen de esta cuestión está centrado, especialmente, en el primer tipo de definiciones (i. e., las proposiciones hos epi to polú)y s su papel en el razonamiento práctico.

Palabras clave


principios de la acción, racionalidad práctica, fundamentismo ético, principios, razonamiento práctico, proposiciones hos epi to polú.

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