¿La poesía lírica es mimética y filosófica? Poesía y filosofía en la Poética

Autores/as

  • Carmen Trueba Atienza Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Mímesis, lo universal, lo particular, conocimiento, cognitivismo extremo, interpretación intelectualista

Resumen

En su tratado de la Poética, Aristóteles utiliza las palabras filosófico y universal en un sentido lato y esto dificulta entender lo que significa que la poesía sea “filosófica”. El propósito de este artículo es explorar una línea hermenéutica del dictum aristotélico “la poesía es filosófica” que parte de la pregunta en torno al estatus mimético, universal y filosófico de la poesía lírica, a la luz de la teoría mimética de la poesía esbozada en la Poética. El análisis de lo universal en la poesía lírica es utilizado en este trabajo para interpretar la idea aristotélica de la relación entre la poesía y la filosofía, en un sentido próximo al de los partidarios de la interpretación cognitivista extrema. No obstante las objeciones a la posición cognitivista representan una base sólida para cuestionar la conclusión cognitivista extrema y concederle un sentido más moderado a la tesis aristotélica del parentesco entre filosofía y poesía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Trueba Atienza, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Profesora investigadora del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (uam-i) y profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Ha publicado diversos artículos sobre la teoría aristotélica de la acción y otros temas de filosofía antigua; de ellos sobresalen: “Los principios de la acción en Aristóteles”, en Revista Latinoamericana de Filosofía, v. xxix, núm. 1 (2003); “Las emociones trágicas en la Poética. Una discusión de la lectura de G. F. Else”, en H. Zagal y A. Fonseca, eds., Aristóteles y los aristotélicos, Publicaciones Cruz O./Universidad Panamericana, México, 2001; “La racionalidad práctica en la Ética nicomaquea”, en C. Trueba, comp., Racionalidad: lenguaje, argumentación y acción, Plaza y Valdés-uam, México, 2000; “Necesidad práctica y akrasía”, en Tópicos, núm. 16 (1999).

Citas

Alsina, J. 1983 Literatura griega. Contenidos, métodos y problemas, Ariel, Barcelona.

Ando, T. 1971 Aristotle’s Theory of Practical Cognition, Martinus Nÿhoff, La Haya, 3ª edición.

Aristóteles 1983 Ética nicomaquea, introduc. y trad. A. Gómez Robledo, Universidad Nacional Autónoma de México (unam), México, 2ª edición.

Aristóteles 1984 Acerca del alma, trad. T. Calvo, Gredos, Madrid.

Aristóteles 1994 Ética eudemia, introduc. y trad. A. Gómez Robledo, unam, México.

Aristóteles 2000 Metafísica, trad. T. Calvo, Gredos, Madrid.

Bowra, C. M. 1961 Greek lyric poetry. From Alcman to Simonides, Oxford University Press, Londres, 2ª edición revisada.

Butcher, S. H. 1951 Aristotle’s theory of poetry and fine art, trad. y estudios críticos de S. H. Butcher, Dover, Nueva York, 4ª edición con nueva introducción de John Gassner.

Dodds, E. R. 1985 Los griegos y lo irracional, trad. María Araujo, Alianza Editorial, Madrid.

Donini, P. L. 1999 “La tragedia senza la catarsi”, en Phronesis, vol. XLIII, núm 1, pp. 26-41.

Düring, I. 1990 Aristóteles. Exposición e interpretación de su pensamiento, trad. B. Navarro, Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam, México, 2ª edición.

Ehrenberg, V. 1967 From Solon to Socrates. Greek History and Civilization during 6th and 5th Centuries BC, Methuen, Londres, 2ª edición.

Fränkel, H. 1993 Poesía y filosofía de la Grecia arcaica. Una historia de la épica, la lírica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo v, trad. R. Sánchez Ortiz de Urbina, Visor (La balsa de la Medusa, 63), Madrid.

García Yebra, V. 1982a Metafísica de Aristóteles, introd. y notas de V. García Yebra, Gredos, Madrid, 2ª edición trilingüe.

García Yebra, V. 1982b La Poética de Aristóteles, introd. y notas de V. García Yebra, Madrid, Gredos, edición trilingüe.

Golden, L. 1962 “Katharsis”, en Transaction of the American Philological Associaton, vol. 43.

Golden, L. 1976 “The clarification theory of katharsis”, en Hermes, núm. 104, pp. 437-452.

Goold, G. P. y D. A. Campbell (eds.) 1990 Greek Lyrich, Harvard University Press (The Loeb Classical Library), Londres.

Nussbaum, M. C. 2004 “Comentario a ‘La explicación y la razón práctica’”, en M. Nussbaum y A. Sen (comps.), La calidad de vida, trad. R. Reyes M., The United Nations University/Fondo de Cultura Económica, pp. 305-317, 4ª reimpresión.

Rodríguez Adrados, F. 1981 El mundo de la lírica griega antigua, Alianza Editorial, Madrid. Sorabji, R. 2001 “El Yo”, ponencia presentada en el homenaje en su honor, celebrado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam, México.

Trueba, C. 2000 “La racionalidad práctica en la Ética nicomaquea”, en C. Trueba (comp.), Racionalidad: lenguaje, argumentación y acción, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Plaza y Valdés (Biblioteca Signos, núm. 1), México, pp. 255-266.

Trueba, C. 2002 “A interpretacâo intelectualista da catarse. Uma discussâo crítica”, en R. Duarte et al., Kátharsis. Reflexôes de um conceito estético, Editora C/Arte, Belo Horizonte, pp. 42-55.

Trueba, C. 2003a “La interpretación intelectualista de la tragedia. Una discusión crítica”, en Tópicos. Revista de Filosofía, núm. 25, pp. 59-78 [México].

Trueba, C. 2003b “Los principios de la acción en Aristóteles”, en Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. XXXIX, núm. 1, otoño, pp. 75-96. [Buenos Aires]

Trueba, C. 2003c “La naturaleza de los principios de la acción y el problema de la fundamentación de la ética en Aristóteles”, en Iztapalapa, año 24, núm. 54, enero-junio, pp. 85-96.

Trueba, C. 2004 Ética y tragedia en Aristóteles, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-01-13

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.