La descripción cuántica es no local. La naturaleza es local

Autores/as

  • Luis de la Peña Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

Realismo local, mecánica cuántica, teorema de Bell, localidad, electrodinámica estocástica.

Resumen

Se discute si el realismo local ha sido experimentalmente refutado en la mecánica cuántica como es usual afirmar, o no. Por realismo local se entiende una teoría que acepta una descripción detallada en el espacio-tiempo y que contiene sólo interacciones locales. El método empleado para realizar la verificación ha sido el teorema de Bell, el cual se introduce y discute. Se concluye que lo que se ha puesto a prueba son ciertas propiedades no locales de la mecánica cuántica y no el realismo local. Se menciona un mecanismo que ha sido sugerido en la literatura, capaz de permitir la recuperación del determinismo y la localidad en los sistemas cuánticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis de la Peña, Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió la carrera de Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional, y el doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Estatal Lomonosov (Moscú). Es investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene el nombramiento de Catedrático de la UNAMy de Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores. Dentro de su especialidad de física teórica ha centrado su atención en la teoría de procesos estocásticos y en los fundamentos de la teoría cuántica. Es autor de un centenar de artículos de investigación en física y de alrededor de 80 artículos y ensayos sobre temas diversos, que tratan de filosofía de la ciencia, política científica y divulgación científica, entre otros. Es autor, coautor o editor de siete libros sobre las materias de su interés. De los reconocimientos que ha recibido sobresalen: la Medalla de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Universidad Nacional en Ciencias Exactas y el Premio Nacional en Ciencias Exactas y Naturales.

Citas

Bell, J. S. 1993 Speakable and Unspeakable in Quantum Mechanics, Cambridge University Press.

F. Laloë, Am. J. 2001 “Do we really understand quantum mechanics? Strange correlations, paradoxes, and theorems”, en Phys., núm. 69, pp. 655-701.

Marshall, T. W., y E. Santos 2002 “Semiclassical optics as an alternative to nonlocality”, en Recent Res. Devel. Optics, núm. 2, p. 683.

Peña, L. de la, y A. M. Cetto 1996 The Quantum Dice. An Introduction to Stochastic Electrodynamics, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.

Sulcs, S., y G. Oppy 2000 “The rejection of local realism is premature”, en Found. Phys. Lett., núm. 13, pp. 521-541.

Wrick, David 1996 The Infamous Boundary. Seven Decades of Heresy in Quantum Physics, Copernicus Books, Nueva York.

Descargas

Publicado

2019-01-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.