Tramas y urdimbres: el universo textil en las películas del Archivo Etnográfico Audiovisual
Keywords:
Memoria fílmica, mujeres, experiencias cinematográficas, pueblos indígenas, antropologíaAbstract
El arte textil está presente en la mayoría de las representaciones culturales de lo mexicano. Este tema ha atraído la mirada de diversos antropólogos que han investigado cómo las prácticas textiles confieren identidad, sentido y significado a los pueblos originarios. Partimos de la idea de que el lenguaje textil es una forma de representar el mundo que transmite la experiencia y el conocimiento sobre el entorno y donde se construye una mirada propia. ¿Es posible que el lenguaje etnográfico audiovisual transmita este conocimiento? ¿Qué analogías existen entre el lenguaje textil y el lenguaje cinematográ- fico? Este artículo analiza películas del Archivo Etnográfico Audiovisual que registran, describen y narran la práctica textil y su relación con otros ámbitos de la vida cotidiana entre diversos pueblos indígenas de México.
Downloads
References
Andrade López, Azucena 2020 Diseño editorial para el libro “Mujer ikoots, cineastas indígenas” del Ins- tituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tesis para obtener el grado de licenciada en Diseño y Comunicación Visual, Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
Arnold, Denise y Elivira Espejo 2013 El textil tridimensional: la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto, La Paz, ILCA.
Becerril, Alberto 1988 “Cine e Identidad. En México Indígena”, El INI hoy. 40 aniversario, Número extraordinario, México, Instituto Nacional Indigenista.
Becerril, Alberto 2015 “El cine de los pueblos indígenas en el México de los ochentas”, Revista Chilena de Antropología Visual, 25, julio, Santiago de Chile, CEAVI.
Cusi, Erika 2013 Indigenous media in Mexico. Culture, Community and the State, Londres, Duke University Press.
De la Vega, Eduardo 1997 Del muro a la pantalla. S.M Eisenstein y el arte pictórico mexicano, México, Universidad de Guadalajara/Instituto Mexicano de Cinematografía/ Instituto Mexiquense de Cultura.
Eisenstein, Sergei 2006 El sentido del cine, México, Siglo XXI Editores.
Ingold, Tim 2007 Líneas, una breve historia, Barcelona, Gedisa
Korsbaek, Leif y Sámano-Rentería, Miguel Ángel 2007 “El indigenismo en México: antecedentes y actualidad”, Ra Ximhai, 3(1), pp. 195-224, disponible en https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=461/46130109 (consulta: 14/08/2020).
Lewis, Stephen E. 2018 Rethinking Mexican Indigenismo. The INI´S Coordinating Center in Highland Chiapas and the Fate of a Utopian Project, Albuquerque, Univiersity of New Mexico Press.
Lupone, Luis 2018 “El cine de los ikoods”, en Mujeres Ikoods. Cineastas Indígenas, México, INPI.
Murillo, Octavio 2018 “El acervo y las latas del taller”, en Mujeres Ikoods. Cineastas Indígenas, México, INPI.
Rivera García, Mariana X. 2017 “Tejer y Resistir. Etnografías audiovisuales y narrativas textiles”, Uni- versitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, XV(27), https://doi. org/10.17163/uni.n27.2017.06
Ruiz Mondragón Laura, Lorena Vargas y Teresa Rojas Rabiela 2003 Centro de Investigación, información y documentación de los pueblos indí- genas de México. Guía General, México, CDI/CIESAS.
S./a. 2012 “Montaje dialéctico”, en http://montajedialectico.blogspot.com/ (con- sulta: 29/09/2020).
Sosa Suárez, Margarita y Cristina Henríquez Bremer 2012 Instituto Nacional Indigenista-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 1948-2012, México, CDI.
Tuñón, Julia 2002 Sergei Eisenstein y Emilio Fernández, constructores fílmicos de México. Los vínculos entre la mirada propia y ajena, Film Historia, XII(3), en http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhisto-ria/2002/eisenstein.htm#22 (consulta: 10/08/2020).
Entrevistas
Roca, Lourdes, Lilia García, Eréndira Martínez y Mariana Rivera (2020). Entre- vista a Teófila Palafox.
Vázquez, Álvaro (2004). Entrevista a Luis Lupone.
Rivera, Mariana (2020). Entrevista a María Eugenia Tamés.
Rivera, Mariana (2020). Entrevista a Emilia Arroyo y Josefina Álvarez. Zirión,
Antonio (2020). Entrevista a Henner Hoffmann.
Zirión, Antonio y Mariana Rivera (2020). Entrevista a Juan Carlos Colín.
Filmografía
Alberto Cortés (director) (1980). La montaña de Guerrero. INI.
Alfredo Portilla/ Alberto Becerril (directores) (1987). Pelea de tigres: una petición de lluvia nahua. INI.
Eisenstein Sergei M. (director) (1932). ¡Qué viva México! Versión editada por Grigory Alexandrov.
Elvira Palafox (directora) (1987). Teat Monteok: el cuento del dios del Rayo. INI.
Elvira Palafox (directora) (1987). Angoch Tanomb/ Una boda antigua. INI. Francisco Chávez Guzmán (director) (1981). Quitate tú pa´ponerme yo. INI. José Arenas y Nacho López (directores) (1958). Todos somos mexicanos. INI. Juan Carlos Colín (director) (1981). El oficio de tejer. INI.
Kovalov Oleg (director) (1998) Mexican Fantasy. CTB Film Company. Luis Lupone (director) (1987). Tejiendo Mar y Viento. INI.
Olivia Carrión. Epigmenio Ibarra, Scott Robinson y Cine Labor (directores) (1972). Iñosavi (Tlaxiaco, tierra de nubes). INI.
Roy Roberto Meza (director) (1982). Purépechas: los que viven la vida. INI. Sergio Martínez (director) (2010). Hilo de caracol púrpura. INI.
Teófila Palafox (directora) (1987). La vida de una familia ikoots. INI.