Corporate expatriates and foreign communities in Monterrey: The Spanish and Japanese cases

Authors

  • Juan Sordo Centro de Estudios Interculturales del Noreste Universidad Regiomontana http://orcid.org/0000-0002-0742-3757
  • Juan Antonio Doncel de la Colina Centro de Estudios Interculturales del Noreste Universidad Regiomontana

Keywords:

Migración calificada, espacios trasnacionales, cultura empresarial, cohesión grupal, administración global

Abstract

Through a qualitative approach, based on in-depth interviews and participant observations, we present a comparative analysis of how the occupational conditions and the support provided by Japanese and Spanish transnational corporations that transfer personnel from their countries of origin, influences the cohesion and community dynamics of nationals living in an urban center such as Monterrey. First, we contextualize, socially, empirically and theoretically, our research problem. Then, a detailed methodological description is offered. Finally, we present our results in four sections. These results indicated that modalities and intensities of the company support, depending on the nationality of the expatriates in question, shape up highly contrasting migrant communities dynamics.

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Author Biographies

Juan Sordo, Centro de Estudios Interculturales del Noreste Universidad Regiomontana

Doctor en Estudios Humanísticos (especialidad en estudios de Ciencia y Cultura) por el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Centro de Estudios Interculturales del Noreste en la Universidad Regiomontana e investigador posdoctoral del proyecto “Estudiantes indígenas en Educación Media Superior y Superior en Nuevo León. Panorama de inserción socioeducativa y construcción de identidad étnica”, financiado por Conacyt. Fue becario del Programa Nacional de Posgrados de Calidad y colaborador de la Cátedra de Ciencia y Cultura del Tecnológico de Monterrey. Sus publicaciones más recientes son “Adquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León” (en Revista Mexicana de Investigación Educativa); “Estudiar para ser alguien. Patrones discursivos sobre la propia etnicidad y la movilidad social en indígenas estudiantes de niveles superiores migrantes a Monterrey” (en Fragmento de la comunicación rupestre); “Cultura y política en el proyecto filosófico de Peter Sloterdijk” (en Desacatos).

Juan Antonio Doncel de la Colina, Centro de Estudios Interculturales del Noreste Universidad Regiomontana

Doctor en Antropología Social por la Universidad de A Coruña (España). Es profesor, investigador y director del Centro de Estudios  Interculturales del Noreste enla Universidad Regiomontana, así como miembro del SNI, nivel 2. En la actualidad dirige un proyecto de Ciencia Básica (Conacyt): “Estudiantes indígenas de Educación Media Superior y Superior en Nuevo León. Panorama de inserción socioeducativa y construcción de identidad étnica”. Ha publicado cinco libros (tres como único autor y dos como coautor), además de una veintena de artículos en revistas científicas y capítulos de libro. Sus publicaciones más recientes son “Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor” (en Comunicación y Sociedad); “El rap indígena: activismo artístico para la reivindicación del origen étnico en un contexto urbano” (en Andamios); “Significaciones de mass media en preparatorianos y universitarios indígenas emigrados a Monterrey” (en Estudios Fronterizos).

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Published

2018-12-03

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