El viaje posible a la frontera mexicana: imaginarios arquitectónicos de casa y ciudad

Autores/as

  • Eloy Méndez Sáinz El Colegio de Sonora
  • Isabel Rodríguez Chumillas Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Casa imaginada, vecindario defensivo, ciudadmemoria/ciudad-transitoria, ciudad-encuentro/ciudad de paso, ciudad-ficción/ciudad-defensiva

Resumen

Las ciudades turísticas europeas han sido acondicionadas para representar los estereotipos difundidos. La imagen se ha revertido a la fuente, la retiene como la apariencia de lo que quizás fue y que ahora el consumo cultural demanda. Por tanto, el viaje al encuentro de espacios previstos se enfrenta sólo con la imagen que persiste, haciendo imposible la experiencia imaginada. Se verá, en cambio, cómo las ciudades fronterizas del norte de México –Tijuana, Juárez y Nogales–, ofrecen la realidad reproducida en imágenes; esto precedido de un largo preámbulo de acercamiento a las arquitecturas y vecindarios defensivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloy Méndez Sáinz, El Colegio de Sonora

Doctor en Urbanismo por la (UNAM). Profesor-investigador de El Colegio de Sonora, adscrito al Centro de Estudios de América del Norte. Es parte del SNI, nivel III. Tiene como temas de interés historia urbana y arquitectónica del noroeste mexicano en el siglo XX, urbanismo y arquitectura contemporánea en la frontera México-Estados Unidos, vecindarios defensivos en la frontera norte de México. Entre sus publicaciones más recientes están Arquitecturas de la globalización (2007) y Arquitectura sin riesgo. Vivienda y urbanismo de comunidades cercadas (2007); en coautoría, Paisajes y arquitecturas de la exclusión (2007); y la reedición de Casa de Tiempo y Sol. Experiencia de rediseño en el Centro Histórico de Hermosillo (2007).

Isabel Rodríguez Chumillas, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialización (códigos UNESCO): 540102. Profesora titular del Departamento de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora invitada para el curso Métodos de Análisis del Territorio, maestría y doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora; Master Fundació UPC, Centre de Politica de Sòl i Valoracions, Universitat Politécnica de Catalunya. Sus temas de interés son estudios urbanos; ciudades españolas: propiedad, promoción y morfología urbana; historia urbana en ciudades españolas y en ciudades fronterizas mexicanas; estudios territoriales y urbanos en América Latina; estudios de turismo y territorio; paisaje e imaginarios. Ha publicado en coautoría Paisajes y arquitecturas de la exclusión (2007); “Paisajes de frontera. Comunidades cerradas en las ciudades del noroeste mexicano”, en E. Méndez (coord.), Arquitectura sin riesgo. Vivienda y urbanismo de comunidades cercadas (2007); y “Agorafobia urbana. Mecanismos de control del espacio público”, en A. García García (coord.), Espacio público y conjuntos históricos (en prensa).

Citas

Alexander, Christopher (1981), El modo intemporal de construir, Gustavo Gili, Barcelona.

Alexander, Christopher et al. (1980), A Pattern Language/Un lenguaje de patrones, Gustavo Gili, Barcelona.

Augé, Marc (1998), El viaje imposible: el turismo y sus imágenes, Gedisa, Barcelona [1977].

Baudrillard, Jean (2002), “La precesión de los simulacros”, en Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona, pp. 7-80 [1978].

Bridge, Gary y Sophie Watson (2003), “City Imaginaries”, en G. Bridge y S. Watson (eds.), A Companion to the City, Blackwell, Oxford, pp. 7-17.

Hall, Peter (1990), Cities of Tomorrow, Basil Blackwell, Oxford y Cambridge.

Kohn, Margaret (2004), Brave New Neighborhoods. The Privatization of Public Space, Routledge, Nueva York y Londres.

Leccese, M. y K. McCormick (eds.) s.f. Charter of the New Urbanism, McGraw-Hill, s.l..

Lejeune, Jean-Francois (ed.) (1996), The New City, vol. 3, Modern Cities, otoño, Princeton Architectural Press.

Lipovetsky, Gilles (2000), El imperio de lo efímero, Anagrama, Barcelona [1987].

Lynch, Kevin (1976), La imagen de la ciudad, Infinito, Buenos Aires [primera edición en inglés por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), 1960].

Marchán, Simón (recop.) (1974), Arquitectura del siglo XX. Textos, Alberto Corazón, Madrid.

Méndez, Eloy (2002), Arquitectura transitoria: espacios de paso y simulación en la frontera México-Estados Unidos, El Colegio de Sonora/Instituto Tecnológico Superior de Cajeme/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Hermosillo. en prensa Arquitectura simulacro, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Monsiváis, Carlos (1986), Amor perdido, Era/Secretaría de Educación Pública (SEP), México [1977].

Navalón, Antonio et al. (2005), Tijuana la Tercera Nación: grito creativo, arte contra los muros, Santillana/Telefónica MoviStar/El País/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)/Centro Cultural Tijuana (Cecut)/Sistema Educativo Estatal (SEE) de Baja California/XEWT 12 Televisión, Tijuana.

Solá-Morales, Ignasi de (2002), Territorios, pról. de Saskia Sassen, Gustavo Gili, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-01-05

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.