El poder de la lectura en la sujeción religiosa de las voluntades

Autores/as

  • Miguel Jesús Hernández Madrid Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán.

Palabras clave:

Agente moral, saber, testigo de Jehová, predicador, dispositivo de lectura

Resumen

En este artículo se analiza cómo, a partir de un conjunto de creencias religiosas que concede particular soberanía a lo divino para regir la vida terrena de los seres humanos, se configura la identidad de un agente moral mediante prácticas discursivas que modelan su corporalidad, pensamiento y conducta. Con base en una investigación etnográfica y documental, la investigación se concreta en la experiencia de la formación de estudiantes y predicadores testigos de Jehová en una congregación rural del Bajío michoacano. La aportación pretende documentar y reflexionar, en una escala local, sobre el fenómeno de emergencia de agentes religiosos en escenarios de la globalización, en los que es viable construir congregaciones trasnacionales paralelas a las sociedades civiles regionales y nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Jesús Hernández Madrid, Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán.

Licenciado en Sociología por la UAM-I y doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Occidente. Se desempeña como profesor-investigador en el Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán (Colmich) y pertenece al SNI, nivel II. Sus temas de investigación son cambio religioso, cultura católica y migración en el occidente de México, así como budismo y cultura contemporáneos en el occidente de México. Ha escrito recientemente “Curas de pueblo y acción social católica en Michoacán, 1940-1960”, en María Martha Pacheco (coord.), Religión y sociedad en México durante el siglo XX (2007); y con Hugo J. Suárez S. editó en español: Pierre Bourdieu, Argelia. Imágenes del desarraigo (en prensa).

Citas

Álvarez-Uría, Fernando (1994), “Prólogo. La cuestión del sujeto”, en Michel Foucault, Hermenéutica del sujeto, La Piqueta, Madrid, pp. 8-31.

Anzola, Olga Lucía (2003), “Influencia de lo religioso en la vida y la cultura corporativa. La sociedad de los testigos de Jehová: hogar Betel, Facatativá, Colombia”, en Cuadernos de Administración, vol. 16, núm. 26, julio-diciembre, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, pp. 129-160.

Baudrillard, Jean (2000), Las estrategias fatales, Anagrama, Barcelona.

Bloom, Harold (1994), La religión en los Estados Unidos. El surgimiento de la nación poscristiana, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Bloom, Harold (2006), Jesús y Yahvé, los nombres divinos, Taurus, México.

Bonfil, Robert (2001), “La lectura en las comunidades hebreas de Europa occidental en la época medieval”, en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, Madrid, pp. 261-315.

Bourdieu, Pierre (1993), “La disolución de lo religioso”, en Cosas dichas, Gedisa, Barcelona, pp. 102-107.

Cantón, Manuela (2001), La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión, Ariel, Barcelona.

Conkin, Paul K. (1968), Puritans and Pragmatists. Eight Eminent American Thinkers, Dodd, Mead and Company, Nueva York.

Corominas, Joan (1998), Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Gredos, Madrid (3ª ed.).

Deleuze, Gilles (1987), Foucault, Paidós, Barcelona.

Deleuze, Gilles (1990) “¿Qué es un dispositivo?”, en Michel Foucault filósofo, Gedisa, Barcelona, pp. 155-163.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2004), Rizoma. Introducción, Ediciones Coyoacán, México.

Díaz-Salazar, Rafael (1991), El proyecto de Gramsci, Anthropos-Ediciones HOAC, Barcelona.

El cronista de Gabaón (1995), La cara oscura de la Biblia. Algunos pasajes a la luz de nuestro tiempo, s. e., Guadalajara.

Foucault, Michel (1979), La arqueología del saber, Siglo XXI Editores, México.

Foucault, Michel (1980), “Nietzsche, la genealogía, la historia”, en Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, pp. 7-29.

Foucault, Michel (1988), “El sujeto y el poder”, en Hubert L. Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, pp. 227-244.

Foucault, Michel (1990), Tecnologías del yo. Y otros textos afines, Paidós/Editorial Universitaria de Buenos Aires, Barcelona.

Foucault, Michel (1994), Hermenéutica del sujeto, La Piqueta, Madrid.

Foucault, Michel (1999), Raymond Roussel, Siglo XXI Editores, México.

Freire, Paulo (1986), Pedagogía del oprimido, Siglo XXI Editores, México (34ª ed.).

García Canal, María Inés (2002), Foucault y el poder, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México.

Golder, Caroline y Daniel Gaonac’h (2002), Leer y comprender. Psicología de la lectura, Siglo XXI Editores, México.

Goldmann, Lucien (1985), El hombre y lo absoluto. El dios oculto, Península, Barcelona.

Guerra G., Manuel (2005), Diccionario enciclopédico de las sectas, Biblioteca de autores cristianos, Madrid (4ª ed.).

Gutiérrez Z., Cristina (2005), Congregaciones del éxito: interpretación sociorreligiosa de las redes de mercadeo en Guadalajara, El Colegio de Jalisco, Zapopan.

Hackett, David G. (ed.) (1995), Religion and American Culture. A Reader, Routledge, Nueva York.

Hernández Madrid, Miguel J. (1999), Dilemas posconciliares. Iglesia, cultura católica y sociedad en la diócesis de Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán (Colmich), Zamora.

Hernández Madrid, Miguel J. (2000a), “El proceso de convertirse en creyentes: identidades de familias testigos de Jehová en una comunidad de migración transnacional”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXI, núm. 83, El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 67-97.

Hernández Madrid, Miguel J. (2000b), “La construcción del reino imaginado. Los testigos de Jehová, ¿vino viejo en odres nuevos?”, Ilha, Revista de Antropologia, vol. 2, núm. 1, diciembre,

Florianópolis, pp. 123-138.

Hernández Madrid, Miguel J. (2002), “El reino de Dios en la tierra. Apocalipsis y orden religioso en el umbral del tercer milenio”, en Alberto Carrillo (ed.), La guerra y la paz. Tradiciones y contradicciones, vol. 1, Colmich, Zamora, pp. 211-224.

Higuera B., Antonio (1999), A Dios las deudas y al alcalde las jaranas. Religión y política en el Caribe mexicano, Universidad de Quintana Roo (Uqroo)/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México.

James, William (1994), Las variedades de la experiencia religiosa, Península, Barcelona.

Küng, Hans (1997), El cristianismo. Esencia e historia, Trotta, Madrid.

Lacan, Jacques (2005), De los nombres del padre, Paidós, Buenos Aires.

Levinas, Emmanuel (2000), La huella del otro, Taurus, Madrid.

Manuel, Frank E. y Manuel Fritizie P. (1981), El pensamiento utópico en el mundo occidental. Vol. II. El auge de la utopía: la utopía cristiana (siglos XVII-XIX), Taurus, Madrid.

Marcus, George E. (2001), “Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”, Alteridades, vol. 11, núm. 22, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México, pp. 111-127.

Marty, Martin y R. Scout Appleby (1991), Fundamentalisms Observed, University of Chicago Press, Chicago.

Merton, Thomas (1999), Leer la Biblia, una gran aventura espiritual, Oniro, Barcelona.

Miranda, Porfirio (1989), Marx y la Biblia. Crítica a la filosofía de la opresión, UAM-I, México (12ª ed.).

Morel, Geneviéve (2001), “La melancolía del testigo: la impotencia de las palabras, el poder de las imágenes”, Acheronta. Revista de Psicoanálisis y Cultura, núm. 13, julio [versión electrónica consultada en ].

Morey, Miguel (1983), Lectura de Foucault, Taurus, Madrid.

Nietzsche, Friedrich (1986), La genealogía de la moral, Alianza, Madrid.

Ortiz Aguirre, Víctor (2005), “Construcción de las identidades de género en mujeres y varones del estado de Michoacán”, anteproyecto de investigación, Centro de Estudios Rurales, Colmich, 25 pp.

Prat, Joan (2001), El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas, Ariel, Barcelona.

Ubieta, Ángel (dir.) (1975), Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer, Bilbao.

Vargas Llovera, María Dolores (2001), “Los testigos de Jehová y otras confesiones en Alicante. Una etnografía del pluralismo religioso”, tesis doctoral en Antropología Social, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Villoro, Luis (2000), Creer, saber, conocer, Siglo XXI Editores, México.

Weber, Max (2002), Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, FCE, México (14ª reimp.).

Weber, Max (2003), “Las sectas protestantes y el espíritu del capitalismo”, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, introd y ed. crítica de Francisco Gil Villegas, FCE, México, pp. 355-388.

Wigoder, Geoffrey (ed.) (1995), Diccionario ilustrado de la Biblia. Lugares, concordancias y personajes, Selecciones del Reader’s Digest, México.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.