Valoraciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sobre la Trilogía Qatsi
Palabras clave:
Trilogía Qatsi, estudiantes universitarios, percepciones, estéticaResumen
Se reportan resultados de investigación de un trabajo acerca de representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre una obra artística: la Trilogía Qatsi, producida por Godfrey Reggio con música de Philip Glass. Esta investigación forma parte de un proyecto comparativo internacional coordinado por Denise Jodelet y Béatrice Madiot, sobre percepciones y apreciaciones estéticas desde la perspectiva y desde las sensaciones de los estudiantes universitarios de diferentes países. Aquí se presentan resultados estadísticos sobre un cuestionario aplicado a 72 alumnos que estudian carreras que integran el área de Artes de la Universidad Veracruzana, dando cuenta de sus sensaciones, apreciaciones artísticas, estéticas y personales sobre la trilogía.
Descargas
Citas
Abric, Jean-Claude (1994), Prácticas sociales y representaciones, México, Filosofía y cultura contemporánea.
Banch, María Auxiliadora (2000), Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales, Venezuela, Escuela de Psicología. Universidad Central de Venezuela. Papers on Social Representations Textesur les represéntations sociales, volumen 9.
Berger, Peter y Thomas Luckmann (2001), La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Bourdieu, Pierre (2003), El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Argentina, Siglo XXI Editores.
Casillas, Miguel Ángel, Ahtziri Molina Roldán, Aldo Colorado Carvajal y Juan Carlos Ortega (2014), “Las preferencias musicales de los estudiantes de la Universidad Veracruzana”, Revista Sociológica 19(81), enero-abril.
Casillas Alvarado, Miguel Ángel (1987), “Notas sobre el proceso de transición de la universidad tradicional a la moderna. Los casos de expansión institucional y la masificación”, Revista Sociológica. Explorando en la universidad, 2(5), otoño, pp. 121-144.
Combessie, Jean-Claude (2003), El método en sociología, Argentina, Ferreira.
Jodelet, Denise (2011), “A fecundidade múltipla da obra: a psicanálise, sua imagem e seu público”, en A. Oliveira, Teoria das representaçôes sociais. 50 anos, Brasilia, Technopolitik.
Jodelet, Denise (2006), “El otro, su construcción, su conocimiento”, en Silvia Valencia Abundiz (coord.), Representaciones sociales, alteridad, epistemología y movimientos sociales, México, Universidad de Guadalajara/Maison des Sciences de L’Homme.
Jodelet, Denise (1984), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría” (1984), en S. Moscovici, Psicología social II, Barcelona, Paidós.
Jodelet, Denise (1982), “Les representations socio-sapaciales de la ville”, en P. H. Derycke (ed.), Conceptions de L’espace, París, Recherches plusridisciplinaires de L’Université París X- Nanterre, pp. 145-177.
Jodelet, Denise (1984), “Des représentations collectives aux représebtations sociales: éléments pour una historie”, en D. Jodelet, Les represetations sociales, París, puf, pp. 62- 86.
Jodelet, Denise (2015), Representations sociales et mondes de vie, París, Editions des archives contemporaines.
Jodelet, Denise (2008), Une aproche engagée en psychologie sociale: L ́oeuvre de Denise Jodelet, París: érés/Université de Picardie Jules Verne.
Jodelet, Denise y Guerrero Tapia (2000), Develando la cultura: estudios en representaciones sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Marradi, Alberto, Nelida Archiento y Juan Ignacio Piovani (2007), Metodologías de las ciencias sociales, Argentina, Planeta.
Molina Roldán Ahtziri, Miguel Ángel Casillas Alvarado, Aldo Colorado Carvajal y Juan Carlos Ortega Guerrero (2012), Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Moscovici, Serge (1961), El psicoanálisis su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul.
Romero Rodríguez, Eulogio (2004), Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Taylor, S. L. y R. Bogdan (2006), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós.